EL FINAL Y EL PRINCIPIO DE UNA ETAPA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

En la literatura pedagógica tradicional se ha contemplado la etapa de la Educación Primaria como un momento de tránsito del primer contacto con la educación.
Transición de Primaria a Secundaria
Currículo de Educación Parvularia.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Nuestro Proyecto Educativo pretende una educación integral de los alumnos buscando tanto el desarrollo de su personalidad como la adquisición de conocimientos.
Desarrollo físico y salud
Universidad Liceo Cervantino
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
COLEGIO PÚBLICO “SESEÑA Y BENAVENTE” CENTRO DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE PARA ALUMNADO CON T.E.A. (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA) 1.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
C.E.I.P. Salzillo Valle Inclán
C.E.I.P. GONZALO DE BERCEO MADRID.
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Proyecto de Educación Musical
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
“Quiero hablar contigo” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE)
La alfabetización Literacy = alfabetización
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
EXPLORANDO EL ESPACIO Psicopedagoga Silvina Pagani Lic. en Fonoaudiología Yaremí Ortiz
1 EVALUACION. 2 PROMOCION. 3 DOCUMENTOS E INFORMES DE EVALUACION. 4 EVALUACION DE DIAGNOSTICO.
CENTRO DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA BOECILLO. El Centro de Educación Obligatoria (CEO) de Boecillo abre sus puerta en el mes de Septiembre de 2011, por lo.
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
BERCEO II: PORTALEGRE 79 EDUCACIÓN INFANTIL 1º Y 2º DE PRIMARIA BERCEO I: AVENIDA DE ABRANTES 5 3º, 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA SECRETARÍA Y DIRECCIÓN UN.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
CHARLA INFORMATIVA: EDUCACIÓN INFANTIL 3-4 AÑOS
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
CEIP “ Antonio García Quintana”
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
El Tránsito del Colegio al Instituto
El aprendizaje de la lengua
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
INCORPORACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 Elaboración del Proyecto Curricular de los centros específicos de educación especial y de la Programación de las aulas.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

EL FINAL Y EL PRINCIPIO DE UNA ETAPA DESARROLLO DEL NIÑO/A A LOS 6 AÑOS ETAPA EDUCATIVA DE PRIMARIA PRIMERO DE PRIMARIA

EL DESARROLLO DEL NIÑO/A A LOS 6 AÑOS MOTRIZ ( MOVIMIENTO ) COGNITIVO AFECTIVO (Conocimiento del mundo) GLOBAL DEPENDENCIA INDEPENDENCIA

ASPECTOS MOTORES LOCOMOCIÓN Y DESPLAZAMIENTO EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD MEJORIA Y PRECISIÓN TANTO DE HABILIDADES DE LANZAR, RECIBIR OBJETO… COMO HABILIDADES PARA RECORTAR, PINCHAR E INSERTAR CONOCIMIENTO DE LAS PARTES DE SU CUERPO. DESCUBRIMIENTO DEL EJE DE SIMETRIA: DERECHA E IZQUIERDA LATERALIZACIÓN EXPERIENCIA CON SU CUERPO AYUDÁNDOLE A FORMAR UNA IMAGEN DE SI MISMOS TOMA DE CONCIENCIA DE SU CUERPO INTERIORIZACIÓN NOCIONES DE TIEMPO Y ESPACIO

DESARROLLO COGNITIVO MEJOR COMPRENSIÓN DEL MUNDO QUE LES RODEA ESTABLECEN RELACIONES ENTRE LAS COSAS INFLUENCIADOS POR LAS EXPLICACIONES DEL ADULTO Y SUS HIPÓTESIS LENGUAJE VERBAL REPERTORIO FONOLÓGICO NÚMERO ELEVADO DE PALABRAS LEYES QUE RIGEN EL LENGUAJE VERBAL LO UTILIZAN COMO UNA HERRAMIENTA PARA CONOCER EL MUNDO AUMENTA EL CONTACTO CON EL LENGUAJE ESCRITO

DESARROLLO AFECTIVO FORMACIÓN DE SU PERSONALIDAD RELACIÓN CON SUS IGUALES INICIO DE UN SENTIMIENTO DE AMISTAD AUTOESTIMA DESCRIPCIÓN DE SUS SENTIMIENTOS

ALGUNOS ASPECTOS A NO OLVIDAR CON NUESTROS HIJOS/AS MOSTRAR AFECTO FRECUENTEMENTE QUE SIENTAN QUE NOS INTERESAN LAS COSAS QUE LES SUCEDEN CONFIAR EN SUS POSIBILIDADES CUMPLIR LOS ACUERDOS Y LAS NORMAS ESTABLECIDAS QUE SEPAN QUÉ SE ESPERA DE ELLOS DISCIPLINA: MEJOR ELIMINAR PRIVILEGIOS QUE CASTIGOS. FIRME PERO ADECUADA A LAS POSIBILIDADES DEL NIÑO/A

ETAPA EDUCATIVA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ETAPA OBLIGATORIA 6 A 12 AÑOS SE DIVIDE EN CICLOS: PRIMER CICLO: 1 - 2 SEGUNDO CICLO: 3 - 4 TERCER CICLO: 5 - 6 OBJETIVOS POR CICLO POSIBILIDAD DE REPETIR UNA SOLA VEZ DURANTE TODA LA ETAPA Y SIEMPRE AL FINAL DE UN CICLO

PRIMER CICLO DE PRIMARIA TUTOR PARA TODO EL CICLO MAESTRO/A: EDUCACIÓN FÍSICA INGLÉS MÚSICA RELIGIÓN / ALTERNATIVA LIBRO DE TEXTO GLOBALIZADO BOLETIN INFORMATIVO TRIMESTRAL. CON TÉRMINOS COMO: SUFI-BIEN-NOT-SOB- INS

MÁS COSAS A TENER EN CUENTA GRUPOS DE REFUERZO: Alumnos con dificultades en matemáticas o en lengua. Se informa a las familias y son grupos abiertos. DESDOBLES: El grupo se divide para atender de manera mas individual OBJETIVO IMPORTANTE DE CICLO ES LA LECTO-ESCRITURA: Niño/a tiene su ritmo Tutor/a marca la metodología Desde la familia se puede favorecer el hábito de lectura y escritura. IR CREANDO UN HÁBITO DE TRABAJO EN CASA EOEP: ORIENTADOR Y PTSC/TRABAJADORA SOCIAL

Y……… CAMBIO DE PATIO CAMBIO EN LA FORMA DE ENTRAR Y SALIR NORMAS DEL AULA CAMBIO DE GRUPO ACTUACIONES PARA FAVORECER EL CAMBIO

CAMBIO DE GRUPO El apego centrado en la tutora de infantil y a su grupo de referencia ahora se amplia al ámbito de la socialización Los criterios pedagógicos a tener en cuenta serán: - Sexo - Fecha de nacimiento - Acnees - Alumnos en desventaja social - Distribución equilibrada de capacidades - Afinidades y vínculos

ACTUACIONES PARA FAVORECER EL CAMBIO Reuniones interciclo para llegar a acuerdos Comunicación y actividades entre 5 años y los alumnos de 1º de primaria - Cartas entre los alumnos - Visita al patio de los mayores - Visita a las aulas de 1º…

COMENZAMOS EN: SEPTIEMBRE