Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria INDUCCIÓN UNIDAD CURRICULAR GINECOBSTETRICIA II.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Facultad de Ciencias Medicas Salvador Allende INGRESO EN EL HOGAR
Advertisements

CLASE METODOLÓGICA INSTRUCTIVA
Eva Mª Argandoña Palacios
Ética en obstetricia y ginecología
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
MÓDULO: SALUD DE LA MUJER Y RECIÉN NACIDO
Caja de Herramientas para enfrentar la Muerte Materna
Especialidad: Obstetricia
Especialidad: OBSTETRICIA
OBSTETRICIA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA.
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
Universidad Nacional Autónoma
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria
CONTROL PRENATAL Paola Leal Molina Matrona
República Bolivariana de Venezuela
Medicina Integral Comunitaria. Curso 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE.
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación tercer año Asignatura Clínica III Pasantía en hospital 2014.
Planificación tercer año Asignatura Clínica II
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Niveles de Atención en el Sector Salud
MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL. QUINTO AÑO
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA EN EL PNFMIC.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II.
ASIGNATURA: ENFERMERIA EN EL CUIDADO DE LA SALUD DE LA MUJER
Clase inaugural del curso de Clínica Médica para CICLIPA 1
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
República Bolivariana de Venezuela
Planificación tercer año Clínica IV
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
República Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación Internado Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación tercer año Asignatura Clínica III Pasantía en hospital 2013.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria INDUCCIÓN CIRUGÍA GENERAL 2013.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA III.
Medicina Integral Comunitaria
SEPTIEMBRE 2012 INFORMÁTICA MÉDICA II. Asignatura diseñada para preparar al estudiante en la aplicación del método científico y estadístico en el desarrollo.
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación tercer año Clínica IV CON PASANTÍA EN HOSPITAL Año
SEPTIEMBRE 2012 INFORMÁTICA MÉDICA I. Asignatura diseñada para preparar al estudiante en la solución de los problemas relacionados con el tratamiento.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE.
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA HOSPITAL SANTA TERESA DE JESÚS MUNICIPIO INDEPENDENCIA 5º AÑO Estudiantes: Yepsi GuitianYesenia.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Facultad Ciencias de la Salud Programa de Medicina Área Materno Infantil Pereira, Julio 24 de 2015.
FACILITADOR: RUTH MONTAÑO.  MENCIÒN: MEDICINA  ASIGNATURA: OBSTETRICIA  FACILITADOR:RUTH MONTAÑO  MODALIDAD: TEORICO PRACTICO  PROPÒSITO:_LA PRESENTE.
ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS Prof. Dr. Herminio Ibarra Caballero
Residencia de Tocoginecología Hospital Vicente López y Planes General Rodríguez.
Jornadas Institucionales de la Facultad de Medicina Ciclo Metodología Científica I Departamento de Métodos Cuantitativos Departamento de Medicina Preventiva.
Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria INDUCCIÓN UNIDAD CURRICULAR GINECOBSTETRICIA II

DISCIPLINA GINECOBSTETRICIA GINECOBSTETRICIA I 4TO AÑO DURACIÓN 10 SEMANAS GINECOBSTETRICIA II 5TO AÑO DURACIÓN 6 SEMANAS UNIDADES CURRICULARES ATENCION INTEGRAL A LA MUJER Y A LA EMBARAZADA. 6TO AÑO.

Objeto de estudio Atención médica integral a la mujer UNIDAD CURRICULAR GINECO OBSTETRICIA II Función en el plan de estudio Dotar al estudiante de las herramientas básicas dirigidas a la atención clínica quirúrgica de carácter integral a la mujer

Ejecutar acciones de atención integral dirigidas a la atención a la embarazada durante el parto y el puerperio normal y patológico. OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS Confeccionar la historia clínica ginecológica y obstétrica, cuidando los principios de la ética médica y la relación médico-paciente.

OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS Identificar los signos precoces del parto pre termino, la rotura prematura de membranas, y las diferentes pruebas para estudio del bienestar fetal.

Diagnosticar precozmente la emergencia hipertensiva gravídica y la eclampsia así como los signos tempranos del shock hipovolémico y la enfermedad tromboembólica. Identificar los criterios quirúrgicos y de malignidad de los tumores de ovario. Identificar los diferentes grados del prolapso genital y estados afines definiendo el tratamiento conservador o quirúrgico de los mismos. OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS

Tema 3: Emergencia obstétrica.(1 semana) Tema 1: Parto normal. Puerperio normal y patológico.( 2 semanas) Tema 2: Medicina perinatal.(1 semana) Tema 4: Ginecología quirúrgica. (1 semana) SEMANA 6: CONSOLIDACION DE CONTENIDOS Y EVALUACIÓN. UNIDAD CURRICULAR GINECOBSTETRICIA II PLAN TEMÁTICO

SISTEMA DE HABILIDADES Observar Reconocer Identificar Definir Describir Comparar Explicar Interpretar Predecir Valorar Comprender Aplicar Ejecutar HABILIDADES INTELECTUALES

Aplicar los principios de la ética médica en la atención integral a la mujer. Registrar en el expediente clínico los datos obtenidos durante la atención médica integral a la mujer. Realizar bajo la supervisión del profesor: tacto vaginal, examen con espéculo vaginal y maniobras de Leopold. SISTEMA DE HABILIDADES HABILIDADES PROPIAS DE LA PROFESIÓN

Diagnosticar el trabajo de parto en sus diferentes etapas. Reconocer la actividad uterina normal y sus características en las diferentes etapas del trabajo de parto. Realizar el diagnóstico diferencial de los diferentes períodos del parto, así como las características de la atención en cada uno. HABILIDADES PROPIAS DE LA PROFESIÓN

Identificar los cambios generales y locales que ocurren durante el puerperio normal. Reconocer síntomas y signos de infección puerperal y procesos tromboembólicos que puedan presentarse durante el puerperio. Interpretar evidencias diagnósticas que se presenten durante el trabajo de parto y en las diferentes etapas del puerperio. HABILIDADES PROPIAS DE LA PROFESIÓN

Identificar los signos y síntomas de las urgencias y emergencias obstétricas más frecuentes. Reconocer los síntomas y los signos característicos de la tumoración de ovario y la conducta terapéutica integral. Realizar el diagnóstico diferencial del prolapso genital y estados afines, así como indicar la conducta terapéutica integral. HABILIDADES PROPIAS DE LA PROFESIÓN

ACTIVIDAD ORIENTADORA SEMINARIO INTEGRADOR TALLER PASE DE VISITA DOCENTE INSTITUCIONAL GUARDIA MÉDICA DISCUSIÓN DE CASO CLÍNICO FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA ENCUENTRO DOCENTE PRÁCTICA DOCENTE CONSULTA MÉDICA

ENCUENTRO DOCENTE PRÁCTICA DOCENTE AULA MULTIPROPÓSITO HOSPITALES ESCENARIOS DOCENTES

HORA LUNESMARTESMIERCOL ES JUEVESVIERNESSABADO Mañana Práctica docente: PVI: 4 h Práctica docente PVI: 4 h Práctica docente PVI: 4 h Práctica docente PVI: 4 h Práctica docente PVI: 4 h Taller Tarde Orientación de contenidos. Trabajo Independient e 2h CM Trabajo Independie nte 2h DCC Trabajo Independ iente 2h Trabajo Independ iente 4h Seminario Integrador Trabajo Independien te 2h SEMANA TIPO

SISTEMA DE EVALUACIÓN FRECUENTES PRÁCTICA DOCENTE SEMINARIOS TALLERES FINAL EXAMEN PRÁCTICO EXAMEN TEÓRICO

SEMINARIOS SEMANATEMAS 1Parto y puerperio normal. 2 Enfermedad tromboembólica en el puerperio. 3Emergencia hipertensiva y Eclampsia. 5Prolapso genital. TALLER SEMANATEMA 4Shock hipovolémico.

RECURSOS PARA LA AUTOPREPARACIÓN CD PARA LOS PROFESORES CD PARA LOS ESTUDIANTES LIBROS DE TEXTO