PROGRAMA ENTRE PARES - COLOMBIA. Mitos sobre la integración de la tecnología “Si adquirimos tecnología, se utilizará”. “Si adquirimos tecnología, cambiará.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA ENTRE PARES - COLOMBIA

Mitos sobre la integración de la tecnología “Si adquirimos tecnología, se utilizará”. “Si adquirimos tecnología, cambiará la manera en que los niños aprenden”.

¿Cuál es el impacto que se ha logrado con el uso de la tecnología? Gran parte de los docentes aún no se siente a gusto empleando la tecnología. Siguen utilizando las mismas estrategias de enseñanza. Sólo hay casos aislados en los que se reporta un uso adecuado de la tecnología.

Razones de la integración Ministerio de Educación Nacional – Alianza por la Educación - Microsoft Ejes de una problemática: Equidad→Brecha digital  Inclusión digital Desarrollo→Competitividad  Capacitación del país + Formación PARA QUÉ saber usar las TIC’s en Educación

¿Por qué el programa Entre Pares? Los docentes acuden primero a sus colegas en busca de ayuda. La experiencia, las estadísticas e investigaciones, han demostrado que el Programa Entre Pares es efectivo. Las principales razones son:

Antecedentes del programa Entre Pares Puget Sound CenterDepartamento de Tecnología y Educación de los Estados Unidos La empresa Puget Sound Center con el apoyo del Departamento de Tecnología y Educación de los Estados Unidos, creó el programa. Se aplicó por primera vez en Estados Unidos. MicrosoftPuget Sound Center Entre ParesPrograma Alianza para la Educación - Formación Docente. Microsoft propuso a Puget Sound Center la expansión mundial de Entre Pares como parte del Programa Alianza para la Educación - Formación Docente. Llega a Europa y Asia. Colombia Llega a Latinoamérica: Brasil, Colombia y Panamá. Se realizó el piloto en Colombia, participaron 4 regiones Se da inició al plan de expansión del programa en Colombia

Misión Implementar un modelo de formación y capacitación docente en el que se integre la tecnología a los contenidos curriculares favoreciendo y optimizando el aprendizaje de los estudiantes.

Asesoría o Coaching modelo de capacitación y formación Es un modelo de capacitación y formación, que opera así: coach En un contexto se le asigna el papel de “coach”, asesor o tutor, a una persona, que para el caso es un docente, cuya responsabilidad es la capacitación y formación de uno o dos colegas, en un contenido específico. coachexperienciadominio del contenidocultura organizacionalhabilidades como comunicador líder natural El “coach” debe tener experiencia, dominio del contenido y de la cultura organizacional, habilidades como comunicador o facilitador y ser considerado un líder natural en su campo de trabajo.

Ciclo de la Asesoría

Roles en el Programa Entre Pares Los Facilitadores … forman a los… Asesores … que a su vez apoyan a los... Docentes … que son sus colegas en las instituciones educativas.

Facilitadores Capacitan y forman a uno o más grupos de asesores del Programa Entre Pares. Son personas con experiencia y reconocidas como profesores líderes.

Asesores Trabajan con ellos para integrar la tecnología al proceso enseñanza- aprendizaje. Desarrollan habilidades para colaborar con sus colegas. Sirven como modelo para los docentes de sus instituciones educativas.

Docentes que participan en el programa Trabajan con los asesores en el desarrollo de habilidades, actividades y recursos para utilizar en clase las TIC’s

Organigrama programa Entre Pares

Escalabilidad regional Los facilitadores atienden su región Cada facilitador forma a 25 asesores (2 forman a 50 asesores). Cada asesor trabaja cada uno con 2 docentes de su IE (50 x 2 = 100 docentes). En un semestre, el programa Entre Pares impacta a más o menos1500 docentes de IEs, y beneficia a un gran número de estudiantes en cada región.