PROYECTO DE PARTICIPACION ACTIVA RMM/2008

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Atención a la Diversidad
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Competencias básicas y modelo de Centro
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Elementos conceptuales
GÉNERO NARRATIVO LA FÁBULA.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
LA EVALUACIÒN.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Proyecto de Integración Escolar
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Anexo 2.
Maestría en Supervisión Educativa
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Ambientes de aprendizaje
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
PLANEACIÓN.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Un desafío… enseñar.
Adecuaciones Curriculares
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ADECOPA y la Educación Inclusiva
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
“construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Y su relación con ....
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE PARTICIPACION ACTIVA RMM/2008 El Aprendizaje Significativo. La evaluación Diferenciada. Principios y elementos claves para una evaluación basada en la diferencia. MARIA VERONICA MORAGA APOLONIO RMM/2008

INICIO: LEAMOS UNA FABULA El Pavo Real y La Grulla Un pavo real convidó a una grulla a un festín suculento. Durante el banquete se puso a discutir con los comensales acerca de cuál de los dos poseía mejores dones personales. Abriendo el pavo real su cola, decía que aquel abanico de finísimas plumas no tenía en el mundo otra cosa que le igualara en perfección y hermosura. - Ciertamente - respondió la grulla -, confieso que eres más hermoso que yo, pero si tus plumas son más vistosas que las mías, en cambio no te sirven para volar. - Yo, con mis alas - prosiguió la grulla -. Puedo elevarme hasta las nubes, contemplando bajo mis pies todas las maravillas de la tierra.

MORALEJA Nadie tenga en menos a su vecino, que Dios a cada uno da su cualidad.

DESARROLLO COMPARTAMOS EXPERIENCIAS: ¿QUE DIFICULTADES TENEMOS EN EL AULA CON NUESTROS ALUMNOS? ¿QUE MEDIDAS TOMAMOS PARA SOLUCIONAR ESTOS PROBLEMAS?

ATENCION A LA DIVERSIDAD EN EL AULA. La diversidad en la población escolar responde a un carácter individual y/o social; de capacidad, de intereses, de ritmos de aprendizaje, étnicas, religiosas, lingüísticas, etc. La diversidad es lo más genuinamente natural al ser humano; la escuela responde a ello con propuestas acordes a las particularidades de los alumnos. Las nee es uno de los conceptos que marca el cambio de paradigma en educación. La atención está puesta en las posibilidades del sujeto que aprende y no en sus limitaciones... todos los niños tienen necesidades educativas algunos tienen necesidades educativas especiales no todos los alumnos con nee. Tienen una discapacidad. no todas las discapacidades general nee.

LAS NEE COMPRENDEN: Las originadas en diferencias individuales que soluciona el maestro con algún cambio metodológico. Las nee temporales que superan a la escuela y necesitan de un equipo interdisciplinario. Las nee que comprometen la capacidad de aprendizaje, que requieren adecuaciones curriculares, equipo integrador, etc. Las nee complejas, generalmente permanentes y por lo general también necesitan de escuelas especiales.

RECORDEMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN EL AULA

RELACION PROFESOR ALUMNO “ LA RELACION PROFESOR- ALUMNO, MAESTRO- DISCÍPULO, ES LA ESENCIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA CLAVE DE CUALQUIER PROGRESO EDUCACIONAL.”

¿COMO APRENDEN LOS NIÑOS? Para mejorar la calidad de la educación en el aula es necesario hacerse esta pregunta. Nuestro accionar pedagógico no está exento de errores. Revisar nuestras prácticas pedagógicas y corregir.

GENERAN FRACASO ESCOLAR.. Características para observar, analizar.. Transmisión expositiva de contenidos del adulto al niño que lo recibe pasivamente. Contenidos desconectados de sus experiencias Limitada incorporación de sus vivencias e intereses como motivación para aprender Y de sus elementos culturales de la familia o comunidad..

GENERAN FRACASO ESCOLAR.. Carencia de interacción profesor-alumno y alumno-alumno. Falta de pautas sociales y linguísticas comunes que permitan comprender las consignas dadas por el profesor. Carencia de propósitos explícitos a los ojos del niño. Imposición por parte del profesor de las tareas a realizar (Hay que ganarlos para las actividades y explicar el porqué)

ASPECTO PEDAGOGICOS UTILES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Importancia de la construcción de significados como centro del proceso de E/A “Solo construímos significados cuando somos capaces de establecer relaciones concretas entre los nuevos aprendizajes y los ya conocidos” (Ausubel)

AMBIENTE ESCOLAR ESTRUCTURADO 1 Ambiente ordenado dentro y fuera de la clase. Es señal de seriedad y consistencia con que la escuela enfrenta su tarea educativa. Asistencia a clases de alumnos y profesores Material didáctico adecuado. Salas y baños limpios.

AMBIENTE ESCOLAR ESTRUCTURADO 2 Este ambiente tiene estrecha relación con la conducción eficaz de la clase Profesores que captan y mantienen la atención de sus alumnos. Amplio espacio de tiempo a la enseñanza-aprendizaje. Conservan orden y disciplina. Comienzan y terminan lecciones a tiempo

AMBIENTE ESCOLAR ESTRUCTURADO 3 Combinar estructura de la sala :De filas a grupos , grupos de 4- 6-, volver a filas.. Profesor no se queda adelante para evitar ser actor principal. Asignar tareas específicas para la casa: Ejemplo: Sólo lectura en una semana, otra escritura..otra, matemáticas.. La tarea compromete a la familia…

AMBIENTE ESCOLAR ESTRUCTURADO 4 No significa organización rígida, sino funcionamiento flexible adaptado a las necesidades educativas permanentes y emergentes..

A PESAR DE TODO ESTO … "Todo esfuerzo por difundir la instrucción es vano, cuando no se acomoda la enseñanza a las necesidades, naturaleza y porvenir del que las recibe". JOSE MARTI

ATENCION A LA DIVERSIDAD Toda institución que intente atender a la diversidad se deberá plantear tres situaciones como el punto de partida: Contar con profesionales especializados: que puedan brindar seguridad a la docente y atención a los niños/as y sus familias de ser necesario. Revisar las practicas docentes: superando los "mitos" educativos y atreviéndose a implementar estrategias metodológicas nuevas y diferentes, acordes a cada grupo y/o situación. Reconocer y destacar el rol de los padres y la familia, dentro de la educación.

III. ¿Cómo adecuar?: Algunas respuestas ¿Cuáles son los conocimientos previos del sujeto que aprende? Evaluación inicial Indicadores de logro

III. ¿Cómo adecuar?: Algunas respuestas ¿Qué es exactamente lo que el alumno no logra? Aprendizaje/s Esperado/s

III. ¿Cómo adecuar?: Algunas respuestas ¿Cuáles son los conocimientos previos necesarios para el logro de los aprendizajes esperados? Secuenciar los aprendizajes

III. ¿Cómo adecuar?: Algunas respuestas ¿Cuáles serían las estrategias pedagógicas más pertinentes a las características del alumno para asegurar los aprendizajes esperados? Opciones metodológicas Orientaciones Pedagógicas Estrategias Didácticas

III. ¿Cómo adecuar?: Algunas respuestas ¿Las adecuaciones utilizadas permitieron el logro del aprendizaje? Reevaluación y reformulación de las adecuaciones realizadas

DIVERSIDAD DE EVALUACIONES METODOLOGÌA DIVERSIDAD Y TIPO DE ACTIVIDADES ADECUACION APOYO “ANDAMIAJE” PERSONALIZADO TRABAJO EN GRUPO DIVERSIDAD DE EVALUACIONES RECURSOS CONCRETOS

EJEMPLO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR OBJETIVO FUNDAMENTAL “Escuchar atentamente y expresarse en forma oral de manera comprensible, con pronunciación y articulación, utilizando vocabulario y estructuras oracionales adecuadas a la edad y a distintas situaciones comunicativas”

OBJETIVO ADAPTADO “Escuchar atentamente y expresarse en forma oral de manera comprensible, con pronunciación y articulación, utilizando vocabulario mínimo que le permita comunicarse con su entorno en forma adecuada”

CIERRE ¿Cómo aplicamos esto en nuestra sala de clases? ¿Es posible un trabajo colaborativo entre pares? GRACIAS POR TU ATENCION