La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GÉNERO NARRATIVO LA FÁBULA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GÉNERO NARRATIVO LA FÁBULA."— Transcripción de la presentación:

1 GÉNERO NARRATIVO LA FÁBULA

2 El Pavo Real y La Grulla Nadie tenga en menos a su vecino,
Un pavo real convidó a una grulla a un festín suculento. Durante el banquete se puso a discutir con los comensales acerca de cuál de los dos poseía mejores dones personales. Abriendo el pavo real su cola, decía que aquel abanico de finísimas plumas no tenía en el mundo otra cosa que le igualara en perfección y hermosura. - Ciertamente - respondió la grulla -, confieso que eres más hermoso que yo, pero si tus plumas son más vistosas que las mías, en cambio no te sirven para volar. - Yo, con mis alas - prosiguió la grulla -. Puedo elevarme hasta las nubes, contemplando bajo mis pies todas las maravillas de la tierra. Nadie tenga en menos a su vecino, que Dios a cada uno da su cualidad.

3 COMPRENSIÓN LECTORA 1- Busca en el diccionario el significado a las siguientes palabras: FESTÍN, SUCULENTO, DONES, COMENSALES, PROSEGUIR. 2- ¿Cuál fue el motivo de discusión del pavo real? 3- A cuál de los dos personajes de la fábula se le puede calificar de vanidoso y presumido? 4- Explico la moraleja de la fábula: NADIE TENGA EN MENOS A SU VECINO, QUE DIOS A CADA UNO DA SU CUALIDAD.

4 ¿QUÉ ES UNA FÁBULA? Una fábula es una forma literaria que consta de un texto o narración cuyo contenido es ficticio y que tras su final deja una moraleja o enseñanza. Por lo general, una fábula presenta como personajes a objetos y animales. CARACTERÍSTICAS Diálogos Tiempo Moraleja Personajes ELEMENTOS Narrador Personajes Acciones

5 LA PERSONIFICACIÓN La personificación es una figura literaria que consiste en atribuir características de seres humanos a inanimados o a los animales. Esta figura es muy usada en la fábula y en las series de dibujos animados, en la que los animales hablan y s comportan como seres humanos. Ejemplos: El estómago, los pies y la boca discutían con acaloramiento sobre la importancia de cada uno y sobre su fuerza. A muchos metros de la orilla, un calamar se quejaba: ¡Qué aburrimiento, siempre igual, aquí en este lugar. No me falta nada, pero no encuentro diversión alguna!

6 Espejos de virtudes y defectos
Los animales, protagonistas de la mayoría de las fábula, han pasado a ser sinónimos de virtudes y defectos de los seres humanos. En el siguiente cuadro se presentan los animales que aparecen con más frecuencia en las fábulas. ANIMAL VIRTUDES DEFECTOS Zorro Astuto Traicionero Burro Trabajador Tonto, terco Ratón Humilde, hospitalario Resignado León Poderoso, benevolente Petulante, abusivo Lobo Perverso Perro Inteligente, fiel Codicioso, mentiroso Oveja Humilde, apacible Tonta, indolente


Descargar ppt "GÉNERO NARRATIVO LA FÁBULA."

Presentaciones similares


Anuncios Google