¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACIONES miedo v/s preparación Mario Miqueles Maureira - Taller de Nuevos Medios, Universidad Andres Bello, año 2007.
Advertisements

Profesor Baudilio Hernández
C O N S E El.
Habilidades para hacer amigos
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
Inteligencia Emocional
Barreras de la Comunicación
Auto-concepto y Auto-estima
LA EMPATÍA, ELEMENTO PRIMORDIAL DE LA RELACIÓN Y COMPRENSIÓN
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Bullying a nivel preescolar
Música, JLO - 4 WALKING ON SUMSHINE En una relación a veces nos pasa que de repente empezamos a discutir de pequeñas cosas y nos instalamos en un conflicto.
Nutrir la Empatía.
LA COMUNICACIÓN.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
PROVERBIOS 34 Por M R.
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego
Programa de Asistencia al Empleado
RELACIONES ENTRE IGUALES
 Invertimos aproximadamente un 47% de nuestro tiempo escribiendo, conversando o leyendo…  … y el 53% del tiempo que empleamos comunicándonos, estamos.
Este TANDRA ha llegado desde la india.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Técnicas para una Escucha Activa
Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
¿Cómo lograr una comunicación efectiva?
INSTRUCCIONES PARA UNA LARGA VIDA:
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
ASERTIVIDAD.
ESCUCHA ACTIVA QUÉ POR QUÉ CÓMO PARA QUÉ .
Reglas para convertirnos en compañía indeseada y desagradable.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Comunicación con el paciente
INSTRUCCIONES PARA LA VIDA:
Milagro L. Bravo Rhenals Ps. Msc.
RELACIONES INTERPERSONALES
5 La comunicación oral.
Convivencia Laboral. En el ICBF trabajamos con respeto.
Cierre de Negocios.
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
TIPOS DE ESCUCHA.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Las Relaciones Interpersonales
Presentado por: Ray Rivera Navas
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
La Asertividad ¿?.
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
INSTRUCCIONES PARA LA VIDA
Dialogar y Entrevistar
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
Para reflexionar, debatir, expresarse, crear…, y construir un mundo mejor entre todos. Trabajo con los alumnos para buscar una mejor convivencia.
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
El noviazgo.
LA EMPATIA ANGIE XIMENA CASTILLO ARIZA. ANYI JULIANA OLARTE SANTOS
{Alejandro Leyva Ramos}
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
Estimado Asociado: Como siempre, es un gusto y un placer saludarte.
Perfiles Médicos.
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES
COMUNICACIÓN ASERTIVA
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
EMPATÍA.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ? Tema 3 ¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?

“El mundo se construye de relaciones”…

Las relaciones interpersonales efectivas están basadas en la confianza que las personas involucradas se tienen mutuamente, y es bien sabido que esa confianza “se gana”, a través de la comunicación constante y honesta, así como de las actitudes y el nivel de compromiso que les demostramos.

Mucha gente cuenta con personalidad extrovertida y sociable, pero no necesariamente es la que logra crear redes de apoyo efectivas, pues carecen de las habilidades de comunicación necesarias para transmitir seguridad a los demás y generar confianza.  Para esto se requiere mucho más que ser alegre o parlanchín. Hay tres rasgos distintivos en las personas que poseen la habilidad para tratar a los demás de acuerdo a sus reacciones emocionales y por ello ser dignos de confianza:

Quizá estas características resuman los requisitos básicos para el desarrollo de la empatía, como una habilidad de contacto social que te permitirá relacionarte mejor con las personas y obtener de ellas apoyo y amistad.

Subtemas ASERTIVIDAD EMPATÍA

Gente Simpática, tal vez hay mucha, pero Empática, no tanta… Porque la empatía, que para algunos es un don y para otros una habilidad que puede aprenderse, implica involucrarse en cierto grado con la otra persona; requiere de habilidad para escuchar y comprender.

Concepto de Empatía La actitud empática es la disposición interior que puedes tener para comprender lo que siente otra persona y percibir sus necesidades.

“¿qué sentirías tú si fueras como él? No se trata de sentir lo mismo que esa persona, sino de poder hacer un paréntesis contigo mismo y adoptar el marco de referencia del otro “¿qué sentirías tú si fueras como él? Esta parte del concepto es confusa en la práctica, ya que la mayoría de las personas piensan que empatía es sólo imaginarse lo que siente la otra persona y pensar lo que uno haría en ese caso, pero no, la empatía implica ser el otro por un instante y así comprender cómo llegó a esa situación y cómo podría resolverla así como es.

y “el cambio de zapatos” Es como “ponerte en los zapatos” del otro para ver las cosas desde su ángulo, pero con la capacidad para regresar a los propios zapatos y continuar siendo tú.  Por eso, normalmente la actitud empática se vive en un  proceso de cuatro fases:

Para muchas personas el reto está en las primeras fases, porque no logran hacer contacto con los sentimientos del otro.    A veces están muy distraídos, no se dan el tiempo o no parecen interesados en la otra persona.  En cambio, otras personas suelen tener facilidad para escuchar a los demás e involucrarse en el problema, pero a tal grado que luego les resulta difícil separarse del asunto: hacen suyo el problema, se desesperan o lloran como el otro, etc., evidentemente estas actitudes no ayudan a una comunicación fluida ni genuina.

La Escucha Activa y La Respuesta Empática Una vez que tienes la actitud para ser empático con otra persona, puedes utilizar ciertas técnicas para desarrollar y demostrar Empatía, a través de Dos momentos en la conversación:

Tu comunicación no verbal Para poner atención Tu comunicación no verbal es necesario que estés realmente interesado en la persona (s) y su tema, sólo así podrás ofrecerle tiempo y tranquilidad para expresarse. Es importante que procures estar de frente a la otra persona y mantener el contacto visual en cada ocasión posible, pero sin parecer tenso o fingido. dice mucho: mantén una postura receptiva, con brazos y manos sueltos. Si estás sentado procura no cruzar las piernas rígidamente y mantén tus manos a la vista, eso genera un ambiente de confianza.

La mayor habilidad a desarrollar es: poder estar escuchando con atención el relato de la otra persona al mismo tiempo observar a detalle su postura corporal observar sus expresiones con la cara y las manos observar sus tonos y volumen de voz.  Toda esta información corporal forma parte del contenido que debes “escuchar” para comprender bien a la otra persona. Para detectar y “conectarte” con sus emociones

La mayoría de las personas cuando platican sólo quieren ser escuchadas, comprendidas, y  lo que menos desean es que les digas qué hacer o que los interrumpas para platicar de ti mismo (actitudes que demuestran cero empatía).   Por eso, una persona empática lo que hace es re-preguntar o confirmar lo que va entendiendo del relato. Así demuestra su atención e interés.

Si decides adoptar una actitud empática ante las personas, deberás situarte con mucha humildad y mucho realismo, reconociendo que la distancia que separa a una persona de otra es en realidad muy grande, por más esfuerzo que hagas por acortarla y entrar en su mundo.  De hecho muchas personas dicen que no pueden comprender a los demás porque es imposible captar lo que significan para ellos sus experiencias, pero, aunque esto es en parte cierto, no olvides que la actitud empática significa justamente el deseo de acercarse al máximo a la comprensión del mundo interior de la otra persona, haciendo las paces con esa distancia que nunca desaparecerá por completo pero que hace la diferencia en las relaciones de confianza. Y ese es el tipo de relaciones que buscas. Las que se basan en el conocimiento y la comprensión mutua: las que realmente te ayudan a crecer y ser mejor.

Conciencia de los demás

Desarrollar una actitud empática, podrá traer múltiples beneficios a tu plan de vida social, pues te permitirá:

Ejercicio

Escribe en una hoja TRES preguntas (de respuesta abierta) que ningún compañero de la escuela te ha hecho nunca. (No preguntas capciosas, de doble sentido u ofensivas). Reunidos en parejas, haz esas tres preguntas a tu compañero(a) y aplica las técnicas para demostrar empatía durante la conversación. Sin tenerlo escrito, comparte con el resto del grupo lo que entendiste de la conversación con tu compañero. Escribe tu opinión del ejercicio en la hoja de las tres preguntas.

TAREA

Instrucciones: Elabora un resumen del HÁBITO #5 que Stephen Covey propone en su libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”. México: Ed.Grijalbo, año 2006. Identifica y escribe la fase de la empatía que vives con más dificultad y por qué. Reflexiona y escribe qué puedes hacer para superar tales dificultades y elabora un resumen para entregar.