CENTRO EUROMEDITERRÁNEO DE CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN TURÍSTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
JORNADA CÁMARA DE COMERCIO-OTRI (UNIVERSIDAD DE HUELVA) Dr. David Flores Ruiz Departamento de Economía Técnicas de investigación y Desarrollo Económico.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
PRESENTACION REALIZADA POR
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
Contextualización y reseña
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
MARKETING RESPONSABLE
Ministerio de comercio industria y turismo
Capacitación Rectorado.
La economía mundial cambia rápidamente y, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las economías europeas corren el peligro de quedarse a.
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
Observatorio Tecnológico en el sector TIC Departamento de Innovación 13 de noviembre de 2008.
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
Área de Programas a Empresas PROGRAMA. Área de Programas a Empresas ¿QUE ES? Es una iniciativa del Consejo Superior de Cámaras que promueve la adopción.
LA UNIVERSIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE. Lic. Félix Martínez Díaz, MSc. Administración Pública. Lic. Raiza Trapote.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V.
DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE FERTILIZANTES EN IBEROAMÉRICA
Sector producto infantil y ocio con AIJU. Sectores Manufactureros .
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
UNIVERSIDAD – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – DOCENCIA – PRODUCCIÓN – COMUNIDAD EDITORIAL CLARIN SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009.
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur 0 GES6: Actividades Turísticas Resumen Agenda Estratégica Noviembre 2011.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Certificados de Profesionalidad
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
Instituto politécnico nacional
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
1 er Centro Regional de Servicios de Desarrollo Empresarial (CSDE) Verapaces 2006.
OBJETIVOSOBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Mejorar la competitividad de las empresas creadas y dirigidas por emprendedoras a través del aumento de las redes.
La Universidad Peruana y la Cooperación Internacional: Retos y Oportunidades APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa.
CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN NAVARRA 17 de Marzo de 2009.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
Reunión Comité Internacional 13 de Marzo de 2013.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
Estudio sobre Perfiles Profesionales del Sector de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en Navarra. Nuevos Yacimientos de Empleo Ion Gorriti.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
ENCUENTRO ANDROID Jornada de Expertos Tic sobre Negocios y Redes Sociales EL NACIONAL 26 de abril de 2014 Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad.
IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES PARA LA CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS ARTESANALES PYMES DEL CERCADO DE LIMA Integrantes: ARENAS QUIROZ, JAIME HANS.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE. SENA REGIONAL SUCRE. TRABAJO DE ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SEGUNDA ESTACIÓN: MI CONTEXTO DE FORMACIÓN.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Presentación de la Red XXXXXXXX Lugar, pendiente 11 de junio de :30 horas El turismo es un sector clave para el desarrollo económico de España,
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
XXII Congreso Latinoamreicano de Estrategia SLADE, Córdova, Argentina Organizacional: “Inteligencia estratégica para un mundo impredecible ” “Innovación.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
FUNDES EL SALVADOR Costa Rica Guatemala El Salvador Argentina Bolivia Chile Colombia Panamá México Venezuela Miriam Urias Alfaro Mejorando empresas, transformando.
CONGRESO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 07 DE JUNIO Centro de Conferencias Hotel Ramada - Herradura.
III FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 15 de abril de 2002 Cómo llegar con éxito a nuevos mercados Juan Manuel de la Nuez Director Delvico Bates JJJLJLJFD.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Mgtr. Robert Suclupe Sandoval. PROFESIONAL DE TURISMO Y NEGOCIOS.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

CENTRO EUROMEDITERRÁNEO DE CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN TURÍSTICA

El Centro Euromediterráneo de Conocimiento, Innovación y Formación Turística es un Proyecto que gira en torno a la Estrategia de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Málaga y es una contribución al Desarrollo Económico y Social de los países del Mediterráneo, a través de una acción de Cooperación de la propia Cámara.

El Centro cuenta con el apoyo institucional de la Asociación de Cámaras del Mediterráneo, ASCAME, según acuerdo de su Comité Ejecutivo, y de la Organización Mundial del Turismo, de la que la Cámara de Comercio de Málaga es miembro afiliado. Sus actividades están de momento financiadas al 100% por la Cámara de Málaga.

OBJETIVO DEL CENTRO Fomentar el desarrollo de destinos turísticos en el Mediterráneo a través de diversas acciones, que son producto de cada una de las unidades que identifican al Centro. UNIDADES DEL CENTRO Conocimiento Innovación Formación Turística

Conocimiento Conjunto de actividades directamente relacionadas con la generación de información práctica, útil, sometida al contraste de la realidad actual y que permite tomar decisiones empresariales y turísticas para un futuro sostenible y competitivo de la actividad. La investigación generadora de Conocimiento será realizada por la “Unidad de Inteligencia de Destinos y Mercados Turísticos del Mediterráneo”.

Capacidad de llevar a la experimentación práctica del sector, el conjunto de conocimientos anteriores; conocimientos que, en un contexto de investigación y desarrollo del sector, para el caso que nos ocupan, serán vinculados directamente con la aparición e implantación de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Innovación

Formación Canal permanente de difusión del “Conocimiento” generado, e instrumento facilitador de los proceso de implantación de las nuevas tecnologías y de la “Innovación Turística”. Esta actividad, se refiere al aprendizaje y actualización de conocimientos por los empresarios y profesionales del sector.

PRIMERAS ACCIONES A DESARROLLAR EN LAS UNIDADES QUE IDENTIFICAN AL CENTRO  Conocimiento Desarrollo del estudio “El producto del golf en los países mediterráneos”.  Innovación Puesta en marcha del portal Web del Centro.  Formación Realización del curso “Análisis de Mercados Turísticos”.

 Conocimiento: Estudio “El producto del golf en los países Mediterráneos” CONTENIDOS: Conceptualización del Turismo de Golf El Turismo de Golf en el Contexto Internacional El Producto Turístico del Golf en los Destinos Mediterráneos Análisis de la Oferta de Golf en el Mediterráneo - Situación actual - Evolución Demanda Actual y Potencial de Golf en los Destinos Mediterráneos - Demanda en el contexto internacional - Caracterización del turista de golf en el Arco Mediterráneo Análisis Cualitativo del Turismo de Golf Tendencias y previsiones del Segmento en la Región Mediterránea Recomendaciones para la Competitividad del Segmento

 Innovación: Portal Web del Centro. / Información al menos en 2 idiomas. Paneles de control para que los responsables de cada país puedan insertar noticias. Enlace al futuro Centro Virtual de Formación. Acceso a los informes emitidos por la Unidad de Inteligencia. Permitirá y favorecerá el debate y libre discusión de temas de interés del Centro. Vehículo promocional de la actividad del Centro. Contendrá cuantos enlaces se consideren oportunos con las distintas organizaciones de management y marketing de los destinos.

 Formación: Curso de Análisis de Mercados Turísticos El primer curso ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Integral del Ocio (Málaga), en el mes de junio. Conocer las técnicas, instrumentos y claves para la realización de diagnósticos de productos/mercados desde la perspectiva de la competencia, así como de conocer las herramientas principales en materia de predicción y prospectiva turística. Objetivos Destinatarios Técnicos de Cámaras de Comercio, profesionales de empresas turísticas, de organizaciones públicas, así como agentes turísticos en general de países mediterráneos. Este primer curso se ha centrado fundamentalmente en los países ribereños del sur.

Contenidos del curso Introducción del Centro Euromediterráneo de Conocimiento, Innovación y Formación Turística. La situación turística y la competitividad de los destinos de la región del Mediterráneo. Factores y claves que inciden en el comportamiento de la demanda turística del Mediterráneo. El papel de los agentes distribuidores y comercializadores. Nuevas tendencias e impactos del comportamiento del consumidor.

Imagen, marca y experiencia turística. Técnicas para un diagnóstico eficaz de la competitividad de un producto turístico. Estrategias de desarrollo competitivo de productos y destinos. Experiencias de éxito en la innovación de productos competitivos en la región Mediterráneo.

 Han participado 17 alumnos, pertenecientes a 10 países Mediterráneos: Egipto, Turquía, Túnez, Marruecos, Serbia, Argelia, Albania, Siria, Italia y Jordania.  14 eran técnicos de Cámaras de Comercio de países mediterráneos y 3 técnicos de las autoridades turísticas. Participación en el Curso

CICLO DE TRABAJO DEL CENTRO EUROMEDITERRÁNEO Realización de un estudio de un subsector del Turismo Presentación a un Comité de Expertos del Mediterráneo en dicha área Recomendaciones sobre dicha actividad y sobre posibles acciones de mejora Presentación a la Cámara y al Consejo Asesor del Centro Aprobación por el Consejo Asesor del Centro Implementación de las recomendaciones en los tres ejes que componen el Centro

IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES ESTUDIO DEL SUBSECTOR EN CUESTIÓN RECOMENDACIONES REALIZADAS POR EL COMITÉ DE EXPERTOS CICLO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES FORMULACIÓN DE PROYECTOS EN EL EJE DE FORMACIÓN FORMULACIÓN DE PROYECTOS EN EL EJE DE INNOVACIÓN FORMULACIÓN DE PROYECTOS EN EL EJE DEL CONOCIMIENTO