NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
Proyecto de desarrollo de inteligencia
República Bolivariana de Venezuela
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
El desarrollo del lenguaje cobra sentido al ser socializado con otros; siendo el Colegio primordial en la evolución de este, dado que la función es.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
PROFESORAS PARTICIPANTES
Competencias básicas (LOE)
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Universidad del valle de puebla Investigación documental y redacción
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Sinergia Cuando trabajamos bien en equipo generamos sinergia, lo que significa que el producto del esfuerzo colectivo reporta mucho más que el trabajo.
Aprendizaje lecto escrito
¿Cuáles son los campos de la lingüística aplicada relacionados con la enseñanza/aprendizaje de lenguas?
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
C O L Bitácora omprensión rdenada del enguaje
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
COMPONENTES CONCEPTUALES
Propósitos de la educación preescolar
Conocimiento Químico Físico Biológico. En el nivel inicial se le deben de brindar a los infantes experiencias significativas, que le permitan al alumno.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela Profesional de Ingeniería Estadística LENGUAJE ESCRITO.
PREESCOLAR.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
La dislexia.
Aplicación de Educación Diferenciada por materia
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
El género épico en preescolar
UNIVERSIDAD DE GRANADA
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
Las habilidades del siglo 21, los Estándares Esenciales Comunes (CCSS) y el español para hispanohablantes… Enseñar español y sus conexiones con las «nuevas»
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
DOCENTE: Estefanía Macedonio Quintana
CULTIVANDO VALORES.
Justificación. La lecto-escritura se entiende como una interrelación comunicativa donde dos habilidades del lenguaje, leer y escribir, no pueden estar.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Transcripción de la presentación:

NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender. José Martí

PROBLEMA Docentes y estudiantes universitarios evidencian problemas de lectura, escritura y matemáticas, esto se refleja en trabajos mal escritos y en plagios. Las deficiencias en lectura y escritura implican peligros en la apropiación de conceptos, argumentaciones pobres, bajos niveles de investigación. El no contar con estudiantes críticos, analíticos, que pregunten y realicen análisis matemáticos serios afecta el entorno ya que conlleva a pérdida de recursos, malas administraciones, falencias en procesos investigativos. Históricamente los resultados en matemática de los primeros semestres de ingeniería en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas son asociados con altos niveles de mortalidad y deserción académica. ¿Cómo influir en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas usando la lectura y escritura de cuentos con apoyo de los medios digitales?

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ELEMENTOS DE JUSTIFICACIÓN Siempre existe la duda ¿Esto es útil?, ¿qué percepción tienen los estudiantes sobre dicha actividad?, ¿qué recomiendan ellos? ¿Qué recomiendan los expertos en narrativas?, ¿cómo mejorar la actividad?, en caso de considerarse válido, ¿cómo hacer los cuentos más dinámicos (interactivos)? Marín (2007) Los cuentos son atrayentes para niños y mayores, son una medicina, fomentan la capacidad de entender y razonar. Fomentan la inteligencia y la memoria. Permiten realizar abstracción, fortalecen a la intuición, la imaginación, la observación, el razonamiento y potencian el aprendizaje de conceptos. Leer y escribir narrativas matemáticas Para construir una buena argumentación se tienen que manejar las reglas de la sintaxis y semántica matemática, hacer matemáticas implica leer, escribir y hablar sobre matemáticas en el lenguaje de las matemáticas y la lengua cotidiana.

MARCO TEÓRICO Narrativas Como seres humanos, la narración es una forma de aprendizaje y enseñanza, las narrativas son parte del diario vivir. ¿cómo te fue en el colegio?, ¿Qué te ocurrió hoy?, ¿que acciones debes emprender? … Narrar por escritos obliga concretar ideas, a repensar situaciones. Pero… La narración no es necesariamente escrita. Hoy día con ayuda de las TIC la narración puede ser visual y auditiva. Una imagen al igual que una pintura puede expresar ideas, sentimientos, emociones y demás difíciles de plasmar en palabras.

MARCO TEÓRICO Narrativas ¿Cómo aplicarlas en el aula?

MARCO TEÓRICO Herramientas TIC que facilitan la creación y difusión de Narrativas