Ad-hoc WG on the third cycle Análisis de la Política Europea e Internacional en las Enseñanzas de Doctorado SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
Aproximación a los recursos y prácticas educativas abiertas Retos para la adopción de los REA a nivel individual institucional y social Mag. Nelly Villar.
Proyecto de Expertos de Bolonia
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Mejora Continua.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
Evaluación de las propuestas Erasmus Mundus
Legislación general sobre el Doctorado y las Escuelas de Doctorado. Orientación europea, nacional y local. Estatuto del Personal Investigador en Formación.
Estado actual de los Sistemas de Calidad del Programa de Doctorado en la Universidad de Vigo IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs, A Coruña, 19.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
MAR DUQUE PROYECTO BET 2013: DOCTORADO. EQUIPO Mª del Mar Duque García, OAPEE Amparo Ribes, Universidad Politécnica de Valencia Pilar Cano, Universidad.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
Escuelas de Doctorado en Francia. El doctorado en Francia  Unos doctorandos en Francia  4,5% de los estudiantes  Mas de 40% son extranjeros.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Comisión Europea Dirección General de Educación y Cultura
Dirección General de Universidades e Investigación
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Marco de Cualificaciones
Prof. Fidel Corcuera Manso 18 de noviembre de 2013 El Proceso de Bolonia y la acreditación de títulos Encuentro del Grupo de Expertos.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
2010.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca.
Transcripción de la presentación:

Ad-hoc WG on the third cycle Análisis de la Política Europea e Internacional en las Enseñanzas de Doctorado SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander, 4 de julio de 2013 Gloria Molero Martín-Portugués Vocal Asesora de la Secretaría General de Universidades

Bolonia Follow Up Group WG on qualifications frameworks, recognition, quality assurance and transparency (‘Structural Reforms’ WG) Ad-hoc WG on the third cycle SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander, 4 de julio de 2013

10 Principios de Salzburgo 1.El componente básico de la formación doctoral es el avance del conocimiento mediante la investigación original. La formación doctoral debe estar en consonancia con las necesidades de un mercado de trabajo que es más amplio que el mundo académico 2.Responsabilidad de las Instituciones. 3.La importancia de la diversidad. 4.Candidatos doctorales como investigadores de fase inicial: deben ser considerados como profesionales. 5.Papel crucial de la supervisión y de la evaluación. 6.Alcanzar la masa crítica. 7.Duración apropiada tres a cuatro años a tiempo completo como regla. 8.Fomento de la formación interdisciplinar y del desarrollo de aptitudes transferibles. 9.Aumentar la movilidad de los doctorandos. 10.Asegurar una financiación apropiada de los programas y de los doctorandos. SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander, 4 de julio de 2013

Principios para la Formación Innovadora en Doctorado (Bruselas, Junio 2011). 1.Excelencia Investigadora 2.Ambiente institucional atractivo 3.Opciones para la investigación interdisciplinar 4.Exposición a la empresa y a otros sectores de empleo relevantes 5.Interacción con otros países 6.Entrenamiento en habilidades transferibles 7.Implicación de las empresas en los doctorados 8.Garantía de Calidad SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander, 4 de julio de 2013

1.En cooperación con la EUA y la EC, y de acuerdo con las Recomendaciones de Salzburgo y los Principios para la Enseñanza Innovadora en el Doctorado, explorar nuevas directrices que mejoren y desarrollen las enseñanzas de Doctorado. 2.Mapeo de los diferentes tipos de enseñanzas de tercer ciclo, con especial interés en el Doctorado, y procurar una mayor integración entre los mismos. 3.Explorar cómo mejorar el vínculo entre el 2º y el 3er ciclo, sobre todo mejorando el reclutamiento de estudiantes de doctorado. SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander, 4 de julio de 2013

4. En cooperación con las Agencias de Calidad, EUA y ERC, analizar la oportunidad de dar indicaciones para mejorar el control de calidad de los programas de Doctorado. 5. Formular propuestas para mejorar la transparencia de las enseñanzas de tercer ciclo. 6. Análisis de las barreras e incentivos a la movilidad internacional y definir propuestas para mejorarla. SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander, 4 de julio de 2013

7. Analizar los resultados alcanzados por los diferentes títulos de tercer ciclo, en especial el doctorado, y proponer líneas de mejora de la empleabilidad. 8. Hacer otras propuestas de estrategia relacionadas con el tercer ciclo, como financiamiento apropiado (Becas vs. Contratos) o técnicas para el reclutamiento de candidatos. SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander, 4 de julio de 2013

La recolección de información en documentos europeos, así como de las respuestas a un cuestionario que se circuló entre los representantes de los distintos países dará como resultado la identificación de buenas prácticas que pueden suponer o no reformas en la formación doctoral. Acciones: Se ha generado un documento recopilando los sistemas de cada país, su control de calidad de los programas de doctorado. Y se estudió en la reunión de Bucarest. Se habló de Escuelas de Doctorado, de propuestas de organizar el tiempo de formación doctoral en ECTS y de competencias transferibles. SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander, 4 de julio de 2013

Consenso en diferenciar el 3º ciclo con respecto a 1º y 2º ciclos –La educación de doctorado se diferencia en objetivos, contenido, y estructuras. Differencias en las legislaciones entre países: - Por ejemplo, duración: 3 años/ 4 años Diferentes tipologías de estudios de doctorado en cooperación: –Título único y/o tesis en co-tutela –Título de doctor europeo –Título doble/múltiple –Título conjunto El nivel de doctorado es el superior (8º) del Marco Europeo de Cualificaciones SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander, 4 de julio de 2013

Propuestas para aumentar la movilidad de candidatos Propuestas para minimizar los problemas de género Propuestas para disminuir la edad de los estudiantes de doctorado Incentivación de los programas de doctorado interdisciplinarios, que puedan atraer a estudiantes de muchos tipos de máster. Propuestas para vincular segundo y tercer ciclo.: modelo 3+5 en lugar de SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander, 4 de julio de 2013

Estudio de los diferentes sistemas de calidad de doctorado de los países. Se invitó al meeting de Bucarest a un experto en el programa Tunning. Se invitará a la ANECA a explicar nuestros mecanismos de verificación de programas de doctorado y del programa de Doctorado con mención hacia la excelencia. SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander, 4 de julio de 2013

Se está estudiando el Suplemento al Título de Doctor. En el meeting de Bucarest se estudiaron propuestas diferentes sobre sus contenidos.. SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander, 4 de julio de 2013

Meeting conjunto en Madrid con el grupo de movilidad. SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander, 4 de julio de 2013

Cuestionario distribuido a los miembros del grupo para conocer sus resultados de empleabilidad de doctores y sus políticas para incentivarla Ayuda del grupo BET Este curso Propuestas: Escuelas de Doctorado que conectan con empresas y proporcionan interdisciplinariedad y competencias transferibles…. SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander, 4 de julio de 2013

SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander, 4 de julio de 2013 Muchas gracias por su atención. Gloria Molero Martín-Portugués Vocal Asesora de la Secretaría General de Universidades