CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA, DEPORTES Y RECREACION SANGOLQUĺ – ECUADOR 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes filosóficos
Advertisements

y en las personas que nos rodean
Metodología de la Investigación
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
La Relajación Muscular Ps. Arturo Dueñas Ps.Liliana Castro Octubre, 2012.
ESTRÉS LABORAL Presentado: Juliza Perez
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
Autor: Capt. De I. Espinosa Ochoa Diego Ramiro
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
TALLER DE TRABAJO FINAL
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Walther,CASIMIRO URCOS
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
Variables e Hipótesis de Investigación
MANEJO DEL ESTRES.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Universidad De San Martín de Porres
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Seminario de tesis.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS     TESIS DE GRADO PARA OPTAR EL TITULO DE PSICOLOGO     Título: “Estudio psicológico del cuidador.
Seminario de Titulación (3)
Investigación Experimental
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS Título: ¿Cómo afecta la sobrecarga laboral en el rendimiento de los trabajadores de la Distribuidora.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Gladys Calvache.
LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES Y LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS
Ivanna Estefanía Arellano Pacheco
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Universidad De San Martín de Porres
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
HIPÓTESIS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
CARRERA CIENCIAS MILITARES Creada mediante resolución N° del H Consejo Politécnico en sesión del 17 de agosto de 1994 Escuela Superior Militar «Eloy.
Metodología de la Investigación
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN SITUACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
ANÁLISIS DE LOS DATOS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL
Metodología de la investigación
“Año de la consolidación económica social del perú” UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA POR LEY N° 25265) FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICA.
David Moncayo. El estrés…  Es una respuesta natural  Permite que nos adaptemos a los cambios que se producen a nuestro alrededor  Para ello provoca.
Metodos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Metodo Epidemiologico
El efecto de las actividades extracurriculares en el optimismo de estudiantes en Nuevo León. En esta investigación nos enfocaremos en uno de sus factores.
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Respuesta tentativa al problema de investigación
Métodos de investigación en la psicología clínica
Estrés Estrés Académico
Facultad de Química Universidad de la Habana
La investigación científica en psicología
formalidad para la presentación de trabajos escritos
Temas y Controversias de la psicología
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
La práctica de ejercicio físico efectos beneficiosos La práctica de ejercicio físico produce efectos beneficiosos en la salud * INTRODUCCIÓN para quesea.
Transcripción de la presentación:

CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA, DEPORTES Y RECREACION SANGOLQUĺ – ECUADOR 2012

“ANÁLISIS DEL ESTRÉS PRECOMPETITIVO Y SU INCIDENCIA EN LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS DE LOS DEPORTISTAS DEL CLUB DE TAE KWON DO DE LA ESPE”. “PROPUESTA ALTERNATIVA” DIRECTOR: DR. MARTÍN BONILLA V. CODIRECTOR: ING. EDUARDO LOACHAMIN A.

SITUACIN PROBLEM Á TICA SITUACI Ó N PROBLEM Á TICA EstrésDeporte Competitivo Resultados S í ntomas Emocionales

PROBLEMA DE INVESTIGACI Ó N ¿El estrés precompetitivo en los deportistas del Club de Tae Kwon Do de la ESPE, afecta negativamente al rendimiento de los mismos?

JUSTIFICACI Ó N ANSIEDAD Y NERVIOSISMO contribuyen positiva o negativamente al rendimiento de los deportistas El rendimiento debido al estrés pre competitivo, se manifiesta por la preparación psicológica Control del estrés pre competitivo por el alto grado de exigencia del Tae Kwon Do Evaluar ansiedad, pre arranque y esfuerzo

OBJETIVOGENERAL Analizar el estrés precompetitivo de los deportistas del Club de Tae Kwon Do de la Escuela Politécnica del Ejército y su efecto en el rendimiento de los mismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar si el estrés precompetitivo de los deportistas provoca un bajo rendimiento de los mismos. Identificar si el nivel de estrés en cada una de las competencias es el adecuado para iniciarlas. Medir el nivel de los estados de pre arranque Verificar si el esfuerzo percibido de la competencia no corresponde con los niveles adecuados de estrés precompetitivo. Proponer un método de relajación para que ayude a disminuir o eliminar las causas del estrés precompetitivo del Club de Tae Kwon Do de la Escuela Politécnica del Ejército.

MARCO TEÓRICO ESTRÉSEL ESTRÉS EN EL DEPORTE ESTRÉS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO ESTRÉS PRECOMPETITIVOEL TAE KWON DO

ESTRÉS Tensión Fisiopatología Síntomas Respuesta Natural Reacción de alarma Estado de Resistencia Fase de agotamiento

Estrés en el Deporte Estado de Tensión excesiva y permanente Manifestación Cognitiva Manifestación Fisiológica Manifestación Conductual

ESTRÉS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO CondicionantesEustrés y DistrésRelajación

ESTRÉS PRECOMPETITIVO Incapacidad para Competir Miedo a Competir

TAE KWON DO Arte Marcial Moderno con manos y pies Tae = Patada Kwon = Puño Do = Camino 50 a C Tae Kyon 1945 Segunda Guerra Mundial

DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN Descriptiva. Subtipo Correlacional S.T.A.I.C. L.S.S.P.C.I. Escala de Borg Hipotético- Deductivo Población: N=20 Técnicas De Campo Bibliográfica Observación

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN GENERAL

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN MASCULINA

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN FEMENINO

CORRELACIÓN ESTRÉS - RENDIMIENTO GENERAL

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN CORRELACIÓN ESTRÉS - RENDIMIENTOHipótesisPositivas8 Negativas8 Alternativas4

HipótesisPositivas5 Negativas5 Alternativas3HipótesisPositivas3 Negativas3 Alternativas1 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN CORRELACIÓN ESTRÉS – RENDIMIENTO

CORRELACIÓN ESTRÉS – ESFUERZO PERCIBIDO

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN ESTRÉS – ESFUERZO PERCIBIDOCorrelaciónPositivas12 Negativas4 Alternativas4

CorrelaciónPositivas7 Negativas2 Alternativas4CorrelaciónPositivas5 Negativas2 Alternativas0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN CORRELACIÓN ESTRÉS – ESFUERZO PERCIBIDO

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS GENERAL H1. El estrés precompetitivo que presentan los deportistas del Club de Tae Kwon Do de la ESPE afecta negativamente el rendimiento durante las competencias. AFECTA SE RECHAZA LA HIPÓTESIS GENERAL Y SE ACEPTA LA HIPÓTESIS NULA. El resultado del proceso investigativo ha permitido demostrar que el 40% de la muestra, el estrés precompetitivo AFECTA negativamente el rendimiento durante las competencias, mientras tanto que el 60% de la muestra el estrés precompetitivo NO AFECTA negativamente el rendimiento durante las competencias, en tal virtud SE RECHAZA LA HIPÓTESIS GENERAL Y SE ACEPTA LA HIPÓTESIS NULA.

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS ALTERNATIVAS excesivo Ha1. El excesivo estrés precompetitivo provoca que los deportistas rindan por debajo de lo esperado. Se comprueba la hipótesis y se la acepta. excesivo Ha2. El excesivo estrés precompetitivo si disminuye la obtención de resultados deportivos positivos. Se comprueba la hipótesis y se acepta.

CONCLUSIONES 1 La variable independiente comprueba la hipótesis en un 40% de la muestra estudiada, esto significa que los niveles de estrés precompetitivo en los deportistas influyen de manera negativa en el rendimiento en el deporte de Tae Kwon Do. 2 La variable independiente niega la hipótesis en un 40% de la muestra estudiada. Esto se entiende como la influencia negativa del estrés precompetitivo en la consecución de los resultados deportivos en el Tae Kwon Do. 3 La variable independiente aporta de forma ambigua en un 20% de la muestra estudiada, esto significa que se ha generado una hipótesis alternativa que nos dice que el estrés precompetitivo no influye ni positiva ni negativamente en la consecución de resultados deportivos en la disciplina del Tae Kwon Do. 4 De acuerdo a la correlación entre el estrés y el esfuerzo percibido se puede concluir que: a mayor nivel de estrés, menor nivel de esfuerzo percibido se da en el 60% de los casos, a menor nivel de estrés mayor nivel de esfuerzo percibido se da en el 20% de los casos, y el 20% de los casos es alternativa es decir el estrés no influye en el esfuerzo percibido

CONCLUSIONES SEXO MASCULINO Y FEMENINO Sexo Masculino Se puede concluir que: en el 39% de los casos el la hipótesis se comprueba, en el 38% de los casos la hipótesis es negada, y en el 23% de los casos no se aprueba ni se niega la hipótesis. Se ha comprobado que: a mayor nivel de estrés, menor nivel de esfuerzo percibido se da en el 54% de los casos, a menor nivel de estrés mayor nivel de esfuerzo percibido se da en el 15% de los casos, y el 31% de los casos es alternativa es decir el estrés no influye en el esfuerzo percibido. Sexo Femenino Se puede concluir que: en el 43% de los casos la hipótesis se comprueba, en el 43% de los casos la hipótesis es negada, y en el 14% de los casos no se aprueba ni se niega la hipótesis. Se ha comprobado que: a mayor nivel de estrés, menor nivel de esfuerzo percibido se da en el 71% de los casos, a menor nivel de estrés mayor nivel de esfuerzo percibido se da en el 29% de los casos, y el 0% de los casos es alternativa es decir el estrés no influye en el esfuerzo percibido.

“PROGRAMA DEL MÉTODO DE RELAJACIÓN PRO-GRESIVA DE JACOBSON PARA DISMINUIR EL ES-TRÉS PRECOMPETITIVO DEL CLUB DE TAE KWON DO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO.” PROPUESTA ALTERNATIVA

OBJETIVOSGENERAL Disminuir el estrés precompetitivo de los deportistas del Club de Tae Kwon Do de la Escuela Politécnica del Ejército. ESPECÍFICOS Proponer el método de relajación progresiva de Jacobson. Mejorar los estados de pre arranque previo a las competencias. Reducir los niveles de esfuerzo percibido posterior a la competencia.

RELAJACIÓN PROGRESIVA DE JACOBSON PRIMERA FASE Tensión - Relajación SEGUNDA FASE Recorrido Mental TERCERA FASE Relajación Mental

PRIMERA FASE TENSIÓN RELAJACIÓN Aprox. Siete semanas Dos sesiones por semana De 45 a 60 minutos 3 rep. x 10 seg. c/u FrenteHombros Entre cejaBrazos OjosEspalda NarizAbdomen SonrisaCintura LenguaPiernas Cuello

EJERCICIOS FRENTE ENTRE CEJA OJOS SONRISA LENGUA CUELLO Tensión Relajación Tensión - Relajación

EJERCICIOS HOMBROS BRAZOS ESPALDA ABDOMEN CINTURA PIERNAS Tensión Relajación

Segunda Fase: Recorrido Mental Tercera Fase: Relajación Mental