Atención Temprana. ¿Qué es? Proceso natural, que la madre pone en práctica en su relación diaria con el bebé a través de este proceso el niño ira ejerciendo.

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OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Atención Temprana

¿Qué es? Proceso natural, que la madre pone en práctica en su relación diaria con el bebé a través de este proceso el niño ira ejerciendo mayor control sobre el mundo que lo rodea, al tiempo que sentirá gran satisfacción al descubrir que puede hacer las cosas por si mismo. ¿Que permite? Aumenta Amplia la habilidad mental el control emocional Facilita el aprendizaje Desarrolla destrezas sensación de seguridad y goce estimularse a si mismo estimularse a si mismo juego libre y ejercicio juego libre y ejercicio de la curiosidad exploración imaginación.

Objetivos El principal objetivo es convertir la estimulación en un a rutina agradable que vaya estrechando casa vez mas la relación madre – hijo, aumento la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.  Favorecer el vínculo materno–infantil para lograr un armónico desarrollo del niño desde sus primeros años de vida  Fomentar el rol de la madre como principal estimuladora del niño  Capacitar a las mamás acerca de nociones básicas de cuidados e higiene del niño  Formar a las madres en cuanto a las diferentes etapas evolutivas de su hijo  Desarrollar en madres adolescentes signos de alerta frente a posibles indicadores de riesgo de su hijo  Brindar al niño un ambiente rico en estímulos sensoriales y psicoafectivos.

Ingreso  Ingresan al servicio todos los niños del programa que tienen entre 45 días y 2 años 11 meses de edad a fin de ser evaluados  El niño asiste al servicio siempre acompañado de su madre o tutor/a Diagnóstico  Anamnesis: recopilación de datos, observables o referidos por la madre, que permiten relevar información del área psico – afectiva  Observación del niño: para establecer rapport con níño y madre  Aplicación de técnicas de evaluación psicodiagnóstica estandarizadas

Devolución de la información  Se informa a la madre, una vez realizado el Test y según lo observado, acerca del nivel de desarrollo alcanzado en cada una de las áreas  Se orienta a la madre con pautas de conductas aplicables para corregir o favorecer determinado desarrollo deficitario  En caso de observar un retraso en el desarrollo se realizarán derivaciones para completar el diagnóstico y complementar el tratamiento con asistencia externa. Se hace hincapié en fortalezas del niño para favorecer la autoestima materna

Alta Se da de alta cuando cumple los 3 años de edad