PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Funciones del Vice director Docente
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Dr. Ricardo Mercado del Collado Director General 19 de Marzo de 2003 Definición de Funciones y Estructura de la UV 2.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Mtro. Manuel Moreno Castañeda
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Universidad de Guadalajara PROPUESTA CAMPO INNOVA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
CERTIFICACION E-LEARNING
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Ministerio de Educación Nacional
2010.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICO- AGROPECUARIAS ACAYUCAN. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE INOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA, RESTRUCTURACION DE LA OFERTA.
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
PROPUESTA DE AGENDA ESTRATÉGICA DEL CONSEJO DE RECTORES POLÍTICAS INTERNACIONALES Y NACIONALES Tendencias Internacionales (5) Políticas federales: cuerpos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Crioc/anuies Estrategia de Redes de cooperación de la ANUIES Consejo Regional Centro-Sur Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 13 febrero 2006.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Dra. Fabiola López y López Verano 2006 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda

¿ Para que una Universidad Virtual? Para satisfacer la necesidad de aumentar la cobertura, de manera equitativa, ágil y con pertinencia; sin limitaciones geográficas. Por que se cuenta con: a) Liderazgo y reconocimiento nacional en el ámbito de la Educación a Distancia; b) Cuerpo académico formado y con experiencia en modalidades no escolarizadas y uso de tecnología en educación; c) Proyectos de investigación relativos a procesos de gestión del conocimiento y aprendizaje con el aprovechamiento de entornos virtuales;

¿ Para que una Universidad Virtual? Por que el éxito de la Educación a Distancia en la Universidad de Guadalajara requiere de autonomía, control e integralidad de procesos académicos, administrativos y tecnológicos desde una sola entidad, como se ha visto en otras IES públicas y privadas, nacionales y extranjeras (UOC, Penn State University, OUK, Anáhuac, OLA) y, en su momento, la Nivelación de Trabajo Social y la Nivelación de Enfermería en la U de G. d) Infraestructura tecnológica para ofrecer programas en ambientes virtuales; e) Oferta educativa específica; f) Modelo académico para gestión en red de programas no escolarizados

Beneficios para la Red Universitaria En el contexto universitario del trabajo en red y en la lógica y dinámica de un modelo que requiere de apoyos académicos, tecnológicos y administrativos, cada entidad participará de acuerdo a su identidad y fortalezas con criterios de complementariedad y subsidiariedad. Colaboración para su oferta académica en línea Colaboración en la formación de recursos humanos para las modalidades educativas no escolarizadas

Apoyo a programas académicos que impliquen la obtención de recursos financieros autogenerados Mayor cobertura e impacto para sus programas de educación continua Fortalecimiento y potencialización del trabajo académico en y de la red. Administración de la oferta conjunta de programas educativos facilitando el acceso y servicios a los estudiantes Beneficios para la Red Universitaria

¿Qué es la Universidad Virtual? Órgano desconcentrado de la Universidad de Guadalajara responsable de administrar y desarrollar programas académicos de nivel medio y superior, en modalidades no escolarizadas y soportados en las tecnologías de la información y de la comunicación; para la comunidad universitaria, y sociedad en general. Tiene como campo de saber los procesos de gestión de conocimiento y de aprendizaje, con el aprovechamiento de entornos virtuales. Que por sus características fortalecerá a la Red Universitaria de Jalisco, a la cooperación regional, nacional e internacional.

Funciones Diseñar e instrumentar, conjuntamente con la Red Universitaria, programas académicos para ser ofrecidos en modalidades no escolarizadas. Realizar formación docente para la educación en ambientes virtuales. Realizar formación y capacitación para la gestión educativa en ambientes virtuales. Ofrecer cursos sobre aprendizaje y gestión de conocimiento en ambientes virtuales que sean demandados para el desarrollo de competencias especializadas en otras formaciones profesionales diversas.

Cómo es su organización Dirección General S.E. INNOVA EMPRESA Consejo de Gestión Curricular Consejo U. Virtual Unidad de Planeación Departamento de Innovación Educativa Dir. de Gestión de Serv. Educ. Dirección de Programas en red Dirección Adminsitrativa Dirección de Evaluación y Certificación Dirección de Procesos Tecnológicos Nota: Cada instancia contará con las Coordinaciones y Unidades necesarias para su funcionamiento

Áreas que conforman la Universidad Virtual Departamento de Innovación Educativa: Responsable de la docencia, investigación y difusión en el campo de los procesos de gestión de conocimiento y de aprendizaje, con el aprovechamiento de entornos virtuales. Dirección de Programas y Proyectos en Red: Diagnóstico, diseño, implantación, operación y evaluación de los programas académicos en red al interior y fuera de la Red Universitaria.

Dirección de Servicios Educativos: Proporciona los servicios necesarios para el ingreso, promoción y permanencia de los estudiantes y egresados en los programas académicos que ofrezca la Universidad Virtual. Dirección de Desarrollo Tecnológico: Responsable de planificar y ejecutar los programas de fortalecimiento y modernización de la infraestructura tecnológica para la producción de materiales educativos y brindar acceso a los servicios académicos de la Universidad Virtual. Así mismo de la producción, reproducción y distribución de los materiales educativos. Áreas que conforman la Universidad Virtual

Dirección de Evaluación y Certificación: Realiza los procesos de evaluación y certificación de aprendizajes y revalidación de estudios, garantizando transparencia, seguridad y confiabilidad en los procesos educativos. Dirección Administrativa: Administración de los recursos financieros, humanos y patrimoniales de la Universidad Virtual. Unidad de Planeación: Coordina la elaboración, seguimiento y evaluación de los programas de desarrollo de la Universidad Virtual. Áreas que conforman la Universidad Virtual

Consejo de Gestión Curricular: Órgano consultivo interdisciplinario e interprofesional en el que están representadas la sociedad con sus sectores productivos y mercado de trabajo, las instancias correspondientes a la Universidad con atribuciones curriculares y según las áreas del conocimiento que se trate. Este consejo podrá proponer estudios de diagnóstico y análisis de demanda, para conocer las necesidades de educación superior, capacitación y actualización para contar con una oferta académica de calidad, además de su oportunidad, flexibilidad y pertinencia. Áreas que conforman la Universidad Virtual

Programas de Servicios Académicos Licenciatura en Educación Las demás carreras o posgrados propios del campo de conocimiento que en su oportunidad apruebe el CGU Las carreras o posgrados que, a partir de convenios con la Red Universitaria, ofrezca la Universidad Virtual en modalidad no escolarizada. Formación docente para la educación en ambientes virtuales.

Formación y capacitación para la gestión educativa en ambientes virtuales. Cursos sobre aprendizaje y gestión de conocimiento en ambientes virtuales que sean demandados para el desarrollo de competencias especializadas en otras formaciones profesionales diversas. Servicios de asesoría y consultoría. Programas de Servicios Académicos

Modelos de Colaboración en Red AspectosProceso / AcciónInstancia Académico Tecnológico Gestión Institucional Disciplinar, profesional Mediación pedagógica Producción Infraestructura Cómputo Telecomunicaciones Administrativa Académica Recursos humanos Recurso financieros Materiales Escolar Profesores y Estudiantes Evaluación y certificación

Ejemplos: A) Licenciatura en Educación AspectosProceso / AcciónInstancia Académico Tecnológico Gestión Institucional Disciplinar, profesional Mediación pedagógica Producción Infraestructura Cómputo Telecomunicaciones Administrativa Académica Recursos humanos Recurso financieros Materiales Escolar Profesores y Estudiantes Evaluación y certificación Universidad Virrtual, CU Universidad Virrtual Universidad Virrtual, CU Universidad Virrtual

B) Maestría en Promoción y Gestión de la Cultura AspectosProceso / AcciónInstancia Académico Tecnológico Gestión Institucional Disciplinar, profesional Mediación pedagógica Producción Infraestructura Cómputo Telecomunicaciones Administrativa Académica Recursos humanos Recurso financieros Materiales Escolar Profesores y Estudiantes Evaluación y certificación CONACULTA CUAAD Universidad Virtual CONACULTA Universidad Virtual CONACULTA Universidad Virtual Universidad Virtuall CUAAD

C) Maestría en Salud del Adolescente AspectosProceso / AcciónInstancia Académico Tecnológico Gestión Institucional Disciplinar, profesional Mediación pedagógica Producción Infraestructura Cómputo Telecomunicaciones Administrativa Académica Recursos humanos Recurso financieros Materiales Escolar Profesores y Estudiantes Evaluación y certificación CUCS Universidad Virtual CUCS Universidad Virtual CUCS Universidad Virtual Universidad Virtuall CUCS