SISTEMA DE INFORMACIÓN, REGISTRO Y EVALUACIÓN DE TUTORÍA EN LA FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNAM JAVIER GONZÁLEZ CRUZ SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
Participación de los estudiantes de la División de CSH en el Programa de Tutorías de la UAM-AZC Ma. Fernanda Gómez Sosa Lorena Oliver 4 de Noviembre de.
Un nuevo enfoque de evaluación.
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO
Enseñanza distribuida
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Mayo de 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA E (2) FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA E (1) SECRETARÍA.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Instituto politécnico nacional
Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
CUARTO ENCUENTRO DE TUTORÍA HACIA EL AÑO ENERO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
EVALUACIÓN DOCENTE DIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Investigación Educativa del
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Portafolio de evidencias
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit.
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
1 Estudio del impacto de la modalidad de impartición en grupos de Computación I Presentan: Jakeline Marcos Abed Yolanda Martínez Treviño Departamento de.
Actividad pedagógica que tiene como
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales La presente encuesta para tutores fue diseñada por Leydi Herrera y Amelia Coria para ser presentada en el seminario.
Niveles de concreción: Nacional
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE INFORMACIÓN, REGISTRO Y EVALUACIÓN DE TUTORÍA EN LA FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNAM JAVIER GONZÁLEZ CRUZ SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE TUTORÍA EN LA UNAM MAYO DE 2015

En 2005, al ingreso de la generación 2006, se ofrece la tutoría como parte del “Programa de Apoyo al Primer Ingreso” de la Facultad de Química: Talleres de matemáticas básicas Asesorías académicas Cursos intersemestrales para apoyo al examen extraordinario Tutorías (se asigna un tutor a cada estudiante de nuevo ingreso) Becas externas e internas

ALGUNOS RESULTADOS (CON INFLUENCIA DE LA TUTORÍA)

PORCENTAJE DE APROBACIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE.

ABANDONO DE LOS ESTUDIOS DE PRIMERO A SEGUNDO SEMESTRE

ÍNDICE DE RENDIMIENTO ESCOLAR EL ÍNDICE SE OBTIENE DE LA DIVISIÓN DE CRÉDITOS APROBADOS POR PROMEDIO REAL, ENTRE CRÉDITOS DEL SEMESTRE POR PROMEDIO IDEAL: (CA X PR / CS X PI)

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A TUTORADOS

LA TUTORÍA EN LA FACULTAD DE QUÍMICA Freire (Pedagogía del oprimido): Educación problematizadora y dialogicidad. El diálogo basado en la búsqueda de los “temas generadores” hacia el desarrollo de una nueva praxis. “Si los sujetos del diálogo nada esperan de su quehacer, ya no puede haber diálogo. Su encuentro ahí es vacío y estéril. Es burocrático y fastidioso.” Vigotsky (Obras escogidas II, Investigación experimental del desarrollo de los conceptos): “El comportamiento humano no se encuentra siempre en el mismo nivel superior de desarrollo. Los modos de comportamiento nuevos[…] conviven con prácticas muy antiguas” El tutor; por tanto, puede coadyuvar con el alumno a descubrir, concientizar y mejorar dichos comportamientos y prácticas.

OBJETIVO DE LA TUTORÍA DE PRIMER INGRESO “ Favorecer la pronta adaptación del estudiante, a través del estímulo a su motivación y el fomento de una actitud favorable ante sus estudios.” Adaptación: A la condición de estudiante en formación profesional, a los estilos docentes y modalidades de enseñanza, a los niveles de exigencia dentro y fuera del aula, a la identificación de necesidades y el potencial de aprendizaje autodidacta, etcétera. Motivación (Polaino-Lorente): “El motivo que hace pasar a las personas de la pasividad a la actividad es el descubrimiento de un cierto valor. La motivación humana no sería tal si no se tratara de una auténtica auto-motivación. De hecho, si una persona no fuera capaz de auto-motivarse y moverse por sí misma no maduraría.” “Es misión del tutor contribuir a desvelar en el alumno cuáles son sus propios valores.” Actitud favorable: Disposición de ánimo abierta y flexible, fortalecida con una amplia capacidad de lucha, organización y esfuerzo inteligente.

PRIMER CONTACTO INGREDIENTES: El interés en la persona con la que se dialoga La atención puesta en lo que el otro expresa La disposición de continuar con la comunicación ALCANCES: Conocerse Analizar expectativas Hacer un plan personalizado de tutoría

PÁGINA DE INFORMACIÓN INICIAL SOBRE LOS ALUMNOS ASIGNADOS (ACCESIBLE EN LÍNEA PARA CADA TUTOR EN LA SEMANA PREVIA AL INICIO DE CLASES)

FORMATO EN PAPEL PARA LA PRIMERA ENTREVISTA

OPERACIÓN DURANTE EL SEMESTRE Seguimiento a lo planeado Escuchar con atención lo que el alumno expresa Apoyar con preguntas para comprender mejor las situaciones planteadas. Buscar y analizar opciones a fin de resolver dichas situaciones. Canalizar cuando lo expresado por el alumno rebasa las posibilidades de apoyo del tutor Uso opcional del sistema de registro en línea.

PÁGINA DE ACCESO AL SISTEMA DE REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE TUTORÍA

PÁGINA DE IDENTIFICACIÓN DEL TUTOR

PÁGINA DE REGISTRO DE SESIÓN

EVALUACIÓN Al término del primer semestre, y antes de inscribirse al segundo, el alumno entra a la página de Asuntos Escolares de la Facultad y evalúa la tutoría. La evaluación consiste en la aplicación de un cuestionario para establecer: 1.El cumplimiento con las actividades de tutoría por parte del alumno. 2.La calificación y un comentario que el alumno otorga para valorar el desempeño de su tutor 3.El impacto de la tutoría en nueve rubros relacionados con la actividad

PÁGINA PARA EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO

RESULTADOS DE EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO (TRES O MÁS ASISTENCIAS SE CONSIDERA COMO “SÍ CUMPLIÓ”)

A LOS ALUMNOS QUE SÍ CUMPLIERON CON LA TUTORÍA SE LES PIDIÓ CALIFICAR AL TUTOR DE FORMA NUMÉRICA Y SE LES APLICÓ UNA ENCUESTA CON NUEVE RUBROS PARA VALORAR EL IMPACTO DE LA TUTORÍA.

Las calificaciones reflejan una correlación muy clara entre el número de asistencias y la calificación otorgada al tutor, de modo que el alumno se beneficia y aprecia más a su tutor mientras más veces asiste con él.

IMPACTO DE LA TUTORÍA EN LOS NUEVE RUBROS EVALUADOS

EJEMPLO DE PÁGINA DE LA BASE DE DATOS QUE CONDENSA CALIFICACIONES Y OPINIONES DE LOS ALUMNOS QUE SÍ CUMPLIERON

EJEMPLO DE PÁGINA DE LA BASE DE DATOS QUE CONDENSA LOS RESULTADOS EN LOS NUEVE RUBROS DE IMPACTO DE LA TUTORÍA

CONCLUSIONES Los medios y formatos aquí presentados, fueron diseñados y construidos a partir de los objetivos del programa de tutoría y las necesidades específicas de los tutores, son instrumentos que fortalecen la tutoría al brindarle ventajas organizativas. Estos medios forman parte de un proceso dinámico que incluye la identificación de necesidades, diseño, aplicación, evaluación y ajuste. El manejo “en línea” de la información y de los procesos de registro, seguimiento y evaluación favorece y agiliza la actividad de tutoría. La tutoría en la Facultad de Química ha mostrado tener un gran valor, por lo que es apreciada por la mayoría de los alumnos y tutores participantes como se deduce de los resultados presentados.

BIBLIOGRAFÍA Freire, Paulo. 1972, Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores, Buenos Aires. González Cruz, Javier. 2013, Programa de Apoyo al Primer Ingreso en la Facultad de Química de la UNAM. Ponencia presentada en la Tercera Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (III CLABES). 12 de noviembre, México, Palacio de Minería, UNAM. González Cruz, Javier. 2014, Programa Institucional de Tutoría. Archivos de la Coordinación de Asignaturas Sociohumanísticas. Facultad de Química, UNAM. González Cruz, Javier Documento de la Reunión Anual de Tutores de la Facultad de Química.. Archivos de la Coordinación de Asignaturas Sociohumanísticas. Facultad de Química, UNAM. González Cruz, Javier Informe de Resultados de la Evaluación de Tutoría de la Facultad de Química del Semestre Archivos de la Coordinación de Asignaturas Sociohumanísticas. Facultad de Química, UNAM. consultada el 28 de abril de Polaino-Lorente Aquilino La motivación del alumno: factor clave en la tutoría personal. Escuela abierta. ISSN n. 14, p Vygotski, L. S.. Obras Escogidas II. Visor Distribuciones. Colección Aprendizaje, Vol. 94. Madrid, 1993

DUDAS O COMENTARIOS Javier González Cruz Coordinador de Asignaturas Sociohumanísticas Oficinas de la Secretaría Académica de Docencia Facultad de Química, Edificio A, Planta Baja Tel