APOYO PEDAGÒGICO A ESCOLARES DE LA CASA HOGAR NUEVA ESPERANZA UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÒGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SERVICIO COMUNITARIO PROFESORA: ANA MARÌA MORALES APOYO PEDAGÒGICO A ESCOLARES DE LA CASA HOGAR NUEVA ESPERANZA (DETECCIÒN DE ALTERACIONES EN EL DESARROLLO EN LA POBLACIÓN INFANTIL DEL SECTOR LAS BRISAS DEL PARAISO) Harbauer Martha Serrano Ángela Caracas, Agosto 2010
IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Casa Hogar Nueva Esperanza. Dirección: Av. Páez del Paraíso, Caracas. Fundada en 1986 ADMINISTRACIÓN Profesora Gladys Mejías.
NECESIDAD EDUCATIVA OBJETIVO Brindar orientación pedagógica a escolares de la I y II etapa de Educación Básica en la realización de sus asignaciones escolares y el refuerzo de hábitos. POBLACIÓN QUE ATIENDE Escolares (hembras y varones) con edades comprendidas entre 7 y 12 años.
COMUNIDAD BENEFICIADA Las Brisas del Paraíso Características Cercanía a la Casa Hogar Bajos recursos económicos Familias disfuncionales
EJECUCIÓN DEL PROYECTO Orientación en las investigaciones y elaboración de tareas escolares referidas a las diferentes áreas (lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, otras). Aplicando estrategias Actividades lúdicas Monopolio Canciones Stop Apoyo en las actividades de logística de celebraciones como: Navidad, día del niño, .
AFIANZAR VALORES PARA LA CONVIVENCIA TOLERANCIA RESPETO COMPAÑERISMO HONESTIDAD COMPARTIR
CONCLUSIÓN Orientar a los escolares en la elaboración de las actividades que les fijaban sus maestras de aula quienes asignaban varias tareas para cada área, permitió aminorar la dificultad que los niños tenían para cumplir con estos trabajos en corto tiempo. Por consiguiente los resultados obtenidos fueron los siguientes: 1.- Los escolares se iniciaron en planificación del tiempo así como priorizar sus actividades. 2.- Mayor disposición para elaborar las tareas. 3- Incremento en la destreza para realizar lecturas e investigar en fuentes impresas variadas (revistas, libros, folletos, etc). 4.- Valoración del trabajo en grupo y respeto a sus compañeros. 5.-Algunos niños mostraron mayor confianza en sí mismo a partir del éxito obtenido al presentar sus trabajos en la escuela.