BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIACION ESCOLAR.
Advertisements

Diseño de Planificación Estratégica
TALLER DE REFLEXIÓN “INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL”
Profesora: Ana Henriquez Orrego. TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Necesidad de resolver problemas Investigación contextualizada Que.
Estructura ideal de un EVA
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Dinámica de Clase TEMA: Justificación y Propósito
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Colegio de bachilleres Plantel 03 Iztacalco.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Metodología de las cs. sociales
Colegio de Bachilleres Plantel 03 Iztacalco Asignatura: Tic’s II
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Programa de Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura –Programa Nacional de Becas.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Plan Apoyo Compartido.
PRESENTADO POR: LIC. IMELDA EDITH MUÑOZ RODRIGUEZ
Tutoría basada en el Coaching: una propuesta
PROYECTO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE:
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Planteamiento del problema y Justificación
Subsecretaría de Educación Básica
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO PROFESORA: ESTELA MAZA NAVARRO ALUMNO: LUIS ENRIQUE REYES MARTÍNEZ SECCIÓN:
Diagnóstico Participativo
Seminario de Investigación (6)
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
 Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones.
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Lic. en Educación Primaria
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Junta de padres de familia
Proceso para resolver un problema
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Aprendizaje Basado en Proyectos
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
Investigación de Mercados
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
TAREA PROBLEMA GRUPO: LOS ABP´S.  Falto participación y hablar de inicio en el grupo. Por que no nos conocíamos de inicio.  Aprendimos a trabajar en.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
INTRODUCCION EN ESTA PRESENTACION ENCONTRARAS VARIAS ESTRATEGIAS O TECNICAS QUE YO UTILIZO PARA ESTAR BIEN EN LA ESCUELA Y PODER APROBAR TODAS MIS MATERIAS.
ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),
DIANA MILENA RUIZ CONSTANZA ABAD. Llega un estudiante con el primer borrador del escrito ¿Quién escribió el borrador que lleva el estudiante? Para saberlo.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Los adolescentes en la clase. El propósito es que los estudiantes se percaten de las características de los alumnos en el grupo escolar, de sus reacciones,
Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)
Transcripción de la presentación:

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRONICA PROFESORA: Estela Maza Navarro SECCION: 002 TRABAJO: Resolución de Problemas INTEGRANTES DEL EQUIPO: David Saúl Villegas Cantoran 201010166 Jorge Pineda Hernández 201010954 David Brito Díaz 201009182 Alberto Vidal

HAA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TEMA: LA REPROBACION EN LA FCE Objetivo: ¿Qué alternativa de solución puedo proponer? Que se den asesorías a los alumnos que no entiendan el tema especifico y también que el alumno tenga confianza hacia el maestro. Desarrollo de actividades: Tarea Satélite: Identificando la cuestión central. Leer el planteamiento del problema, identificando la cuestión central. Solución a la alta reprobación en la FCE.

2 . En lluvia de ideas proponer una forma de abordar el tema. Saber que materias son las que más reprueban los alumnos de la sección 002. Saber los problemas extraescolares que tenga el alumno para saber por que no estudia. La falta atención en la clase. 3 .Elaborar una lista de aquello que se conoce sobre la reprobación. La materia más reprobada por los alumnos es Matemáticas Elementales así como Mecánica. Los alumnos no preguntan sus dudas con los profesores. Los alumnos no estudian frecuentemente todo lo hacen antes del examen. El profesor no sabe comunicar sus conocimientos hacia el alumno.(EN ALGUNAS OCACIONES).

4 . Identificar aquello que se desconoce sobre la reprobación. Los problemas extraescolares que tiene el alumno para no poner atención en la clase . El tema especifico que no entiende el alumno. 5. Indagar sobre los aspectos que se desconocen. Hacer una encuesta a lo estudiantes cuales son los temas que no entienden y así pedirle al profesor una asesoría. Dar tutorías semanalmente para que el alumno pueda expresar sus inquietudes. 6 . Identificar falacias. El profesor no sabe comunicar sus conocimientos hacia el alumno (no todos los profesores son así). No todos los alumnos estudian un día antes del examen.

Tarea satélite: Evaluando la información: 1 . Definir lo que se desea conocer sobre la reprobación. Los problemas extraescolares y la falta de atención de lo alumnos (que es lo que hacen que se distraigan). Un ejemplo seria si trabajan, problemas familiares o crisis económica. 2 . Planear la estrategia de investigación sobre lo que se desea conocer. Hacer una encuesta bien realizada ya que esta contendrá las siguientes preguntas: Nombre del (alumno y sección). Explique que tema no le entiende de las dos materias de alta reprobación (Matemáticas Elementales y Mecánica). Explicar claramente en que paso de ese tema no le entienden. Dudas Quejas hacia algún maestro. 3 . Analizar el proceso de aprendizaje del grupo e identificar las variables que intervienen en el problema de reprobación: Explicación didáctica y que el profesor este en contacto con los alumnos frecuentemente. No hacer las clases aburridas o tediosas.

4 . Detectar algunas teorías que expliquen el problema de la reprobación: TEORIA DE PÉREZ Y GIMENO (1992) Define reprobación escolar como el resultado de un proceso que detiene, limita o no acredita el avance del alumno en su vida académica, es claro este ocurre en el ámbito educativo, específicamente en el aula, en donde interactúa con el profesor y ambos se ven expuestos en lo cotidiano de la vida escolar a instancias formales propias del currículo y a instancias personales, propias de la forma en que cada uno percibe, se conduce o piensa respecto a esta interacción. Tarea Satélite: Generando opciones. Elegir una teoría (o hipótesis) explicativa sobre la reprobación: La de Pérez y Gimeno (1992), define reprobación escolar como el resultado de un proceso que detiene, limita o no acredita el avance del alumno en su vida académica, es claro que este ocurre en el ámbito educativo, específicamente en el aula donde interactúa con el profesor y ambos se ven expuestos en lo cotidiano de la vida escolar, a instancia formales propias del currículo y a instancia personales propias de la forma en que cada uno percibe.

2 . Se diseña una propuesta para la solución del problema: Que el alumno y profesor se tengan más confianza. Que se ofrezcan tutorías a los alumnos dos veces a la semana para aclarar las dudas. La respuesta más viable para esta pregunta es que los alumnos propongan su empeño y se comprometan a estudiar, pero también que el profesor trate de darle más confianza a los alumnos. 3 . Se diseña un programa y cronograma de las acciones. 1 DIA 3 DIA 4 DIA 5 DIA Siguiente Semana S e aplica una encuesta a los alumnos de la sección 002. La encuesta se le entrega a la tutora con la información obtenida. La tutora evalúa la encuesta y se comenta al profesor de la materia con dudas y ambos evalúan las propuestas El profesor da asesorías al alumnado con el tema especifico donde hubo dudas Se aplica examen para ver como salieron los alumnos.

Tarea Satélite: Valorando las consecuencias. 1 . Identificar los efectos que podrían presentarse con respecto a las posibles soluciones planteadas: Una podría ser que los alumnos con tanta matemáticas les de pereza y ya no asistan las asesorías. Que se aburran de tantas matemáticas y prefieran recusar la materia. 2 . Diseñar alternativas para minimizar efectos negativos: Hacer las clases amenas ( divertidas donde se mezcle la opinión del alumno y el profesor tanto en la de matemáticas elementales y mecánica. Tarea Satélite: Tomando una decisión Elegir la propuesta final. Nuestra propuesta final a la que el equipo llego es que los alumnos de la sección 002 se le aplique una encuesta y se le pregunte su nombre y en que tema tiene duda y hacer una estadística donde se diga en que tema es donde se tiene mas dudas y así empezar con las asesorías donde se explique 5 ejercicios simples y cuando el profesor termine de concluir su explicación, entonces se pondrán otros 5 similares y que el profesor pase a evaluar a cada alumno hasta llegar a los más complejos.