Programa “Reconocimiento de Calidad para Empresas Turísticas y Comercios de San Martín de los Andes” Temporada Estival 2015 Lic. Cristian Oscar Falquemberg.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
Advertisements

MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Emprendé tus propios conocimientos…. Socios Fundadores Confederación Económica Confederación Económica de la Provincia de Bs. As. Ministerio de Producción.
PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO
La participación en la Red, de empresarios de quintas restaurantes reconocidas en el mercado local. Zonas de esparcimiento: naturales y acondicionadas,
Cómo gestionar alianzas público-privadas Acción conjunta entre gobierno, municipios, organizaciones y empresarios Vincular al sector público con los que.
Alcances La investigación estará centrada en las empresas turísticas de la cuidad de La Serena. Específicamente en un área turística a determinar. Las.
EL PARAISO ROSAZUL.
CONGRESO 2006 SAN JUAN.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Depto. Académico San Salvador
El SACT es el Sistema Argentino de Calidad Turística. El SACT consiste en una propuesta metodológica que puede ser adecuada y aplicada a las diferentes.
Placa Apertura. Directrices de Calidad Turística para Termas.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe Santa Fe, 1º de Abril de 2011.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
VII Congreso de Calidad Turística Secretaría Nacional de Turismo República del Paraguay.
LA UNIVERSIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE. Lic. Félix Martínez Díaz, MSc. Administración Pública. Lic. Raiza Trapote.
VAMOS A DAR FOCO DESARROLLO TURISMO METROPOLITANO Semana Turística Municipio de Floridablanca.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO UNIVERSITARIO - COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN Unidades Académicas.
Escuelas prácticas Buenos Aires Argentina Sede Argentina Puerto Madero.
SISTEMA ESTADÍSTICO REGIONAL SER El Sistema Estadístico Regional se crea a través del Sistema Estadístico Nacional, SEN, el cual se vincula a los principales.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO y EXTENSIÓN TESIS EN PROCESO DE ELABORACIÓN Vinculadas a.
“BIENVENIDOS A GUATEMALA". Proyecto Piloto “Vinculación Academia-Agricultores para la producción sostenible de Piñón ( Jatropha curcas ) con fines bioenergéticos.
Centro de Consultoría para la Creación de Nuevas Empresas
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
Facultad de Psicología
El SCTE Buenas Prácticas en Argentina El Futuro
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T
SERVICIOS TURISTICOS Agencia de Viajes
CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD ECOTEC
Directrices y Guía de Autoevaluación para Playas y Balnearios II Congreso Nacional de Calidad Turística 15 y 16 de octubre de 2009 Mar del Plata - Buenos.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.
HERRAMIENTAS PARA COMPETIR EXITOSAMENTE EN LA GESTION TURISTICA II CONGRESO NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA Secretaría de Turismo Lic. Magdalena Serrano.
LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTION LA EXPERIENCIA DEL PERU
Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta Escuela de Hotelería y Turismo Gestión de Empresas Turísticas Bachilleres: González Gonzalez Juan CI:
Instituto Superior N° 4044 “Sol” Técnico Superior en Turismo Técnico Superior en Administración Hotelera Técnico Superior en Gestión Gastronómica.
RSE : una herramienta para lograr el Turismo Sustentable Responsabilidad Social Empresaria una herramienta para lograr el Turismo Sustentable Fabián Piqué.
Placa Apertura. PERFIL LABORAL REQUERIDO EN TURISMO MARTA PANAIA Iguazú,15 de noviembre d 2011 Perfil de los graduados de turismo, hotelería y gastronomía.
PLAN FEDERAL ESTRATEGICO DE TURISMO SUSTENTABLE FASE III ARTICULACION REGIONAL
Álvaro Arismendi Gunther Moros Posadas – Misiones Gastronomía 11 de Mayo de 2015 LOS SABORES DE LA CALIDAD.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SEMESTRE V ASIGNATURA ÉTICA DOCENTE TAMAYO ARANIBAR, ANGELA CAROL TEMA RESPONSABILIDAD.
La vinculación de los sectores productivos en el turismo Una necesidad a corto plazo Por: Enrique Cabanilla, INSTUR.
INTEGRANTES CERVANTES HERNANDEZ ARMANDO COELLAR MEDELLIN CARLA
CASTILLEJO TOURS.
Agosto, Misión: Contribuir a la sociedad en el ámbito del gobierno y los asuntos públicos, destacando por la producción de conocimiento, extensión,
Lic. Maria Eugenia Molina Wellig Subsecretaría de Calidad Turística Posadas – 11 de Mayo de 2015 RECOMENDACIONES PARA DESTINOS INICIALES.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
Javier Alejandro Cruz P.
SACT: Programas iniciales BUENAS PRÁCTICAS EN DESTINOS
Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
II. Fases de un proceso de Seguimiento Elementos para el seguimiento de planes de desarrollo Mayo, 2014.
ALOJAMIENTOS Y RESTAURACION. LEGISLACIÓN El turismo de alojamiento y restauración ha estado regularizado desde los años 60,aunque con el paso del tiempo.
La investigación en Universidades de Centroamérica
Director de INTELITUR Antoni Costa. Nuevas Tendencias que afectan a las estructuras básicas de la actividad turística Internet Nuevas Tecnologías Globalización.
UNIVERSIDAD TECNOL Ó GICA DE TAMAULIPAS NORTE CURSOS CERTIFICACIONES DIPLOMADOS RENTA DE AULAS.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Computación para empresas turísticas Código: 5152 Estudiante: Dalia Sáenz Espinoza Grupo: 01 I cuatrimestre 2013.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Transcripción de la presentación:

Programa “Reconocimiento de Calidad para Empresas Turísticas y Comercios de San Martín de los Andes” Temporada Estival 2015 Lic. Cristian Oscar Falquemberg – Sr. Sergio Schiaccitano Secretaría de Turismo y Producción de San Martín de los Andes Posadas, Misiones, 11 de Mayo del 2015

Objetivo General del Proyecto Fomentar Altos estándares de Calidad en el Destino, mediante el reconocimiento de aquellas empresas y comercios vinculados con la actividad turística, que se destacan por altos niveles de calidad en sus productos y servicios, según la opinión de los turistas de la temporada estival 2015.

Objetivos Específicos Fomentar en empresas y comercios locales la prestación de servicios de excelencia Premiar a empresas de distintos rubros por la calidad de sus productos y servicios Incluir a rubros que generalmente no participan de programas de calidad Dar a conocer a empresas y comercios la opinión de los turistas en cuanto a gestión de la calidad de sus productos y servicios Trabajar en forma integrada entre Municipio y Universidad para la mejora de la competitividad del destino Integrar a alumnos avanzados de carreras de turismo en programas municipales Contribuir con la imagen de un destino que está comprometido y trabaja por la calidad

Metodología El programa incluyó una serie de Fases, en las cuales se establecieron diversas acciones, con determinadas actividades y participantes en cada una de ellas. En el desarrollo de las Fases, participaron técnicos de la Secretaría de Turismo y Producción de San Martín de los Andes y además docentes y alumnos de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

Fase I Actividades Revisión de bibliografía y antecedentes Determinación de los 6 rubros participantes Definición de los ejes de evaluación Elección de herramientas para la obtención de la información (Atención al Cliente – Productos y Servicios – Equipamiento y Soporte Físico) Obtención de puntajes y determinación de 3 establecimientos por rubro Fase I

Rubros Participantes del Programa Alojamientos Turísticos Agencias de Viajes y Prestadores de Servicios Turísticos Establecimientos Gastronómicos Establecimientos de Productos Regionales y de Artesanías Comercios en General Empresas de Transporte

Actividades Relevamiento de empresas y comercios seleccionados en cada uno de los rubros Entrevista a propietarios y encargados Observación de equipamiento, instalaciones y procesos Fase II

Aspectos Evaluados Mediante Entrevistas y Observación Organización Interna Desarrollo del Personal Planificación de Procesos Acciones de Gestión de la Calidad Responsabilidad Social Empresaria Equipamiento e Instalaciones Cuidado del Medio Ambiente Accesibilidad Seguridad

Reconocimiento a Empresas y Comercios Destacados en cada uno de los rubros Transferencia a prestadores, al ámbito académico e interesados en general de buenos ejemplos en relación a gestión de la calidad Comunicación a la comunidad y al mercado turístico Fase III

Establecimientos Distinguidos por Rubros Participantes del Programa Temporada Estival 2015 – San Martín de los Andes Alojamientos Apart Hotel Rincón de los Andes Camping Amigos de la Naturaleza Apart Hotel Las Golondrinas Agencias de Viaje y Prestadores de Servicios Turísticos EVyT El Refugio EVyT Kage Viajes EVyT Destino Andino Establecimientos Gastronómicos Restaurante el Regional Pizzería Pizza Cala Restaurante Don Florencio Establecimientos de Productos Regionales y Artesanías Chocolatería Mamusia Chocolatería La Vieja Aldea Chocolatería Abolengo Comercios en General Regalería Rincón Encantado Supermercado La Anónima Cueros Tinuviel Empresas de Transporte Remises del Bosque Aerolíneas Argentinas Remises del Oscar

Conclusiones El Programa resultó práctico en cuanto a su aplicabilidad y exitoso en cuanto a la respuesta de prestadores y turistas Se cumplieron los distintos objetivos planteados al inicio del programa Se incluyeron a rubros que habitualmente no participan en programas de calidad El programa se basó en reconocimientos y no en requerimientos para los prestadores Se consiguió interés, predisposición y emoción por parte de los participantes Se logró trabajar en forma conjunta entre Municipio y Universidad por la calidad del destino Posibilidad de volver a aplicar el programa ante nuevas temporadas estivales e invernales

Integrantes del Proyecto Desarrolladores Sr. Sergio Sciacchitano. Subsecretario de Turismo. Secretaría de Turismo y Producción. Municipalidad de San Martín de los Andes. Lic. Daniel Domínguez. Jefe Área Observatorio Turístico. Secretaría de Turismo y Producción. Municipalidad de San Martín de los Andes. Lic. Cristian Falquemberg. Coordinador Institucional de la Facultad de Turismo, UNCo, San Martín de los Andes. Técnico Área de Calidad. Secretaría de Turismo y Producción. Municipalidad de San Martín de los Andes. Mg. Alejandra Gazzera. Docente del Área Servicios Turísticos, Facultad de Turismo, UNCo. Jimena Cernich. Alumna, 4º Año, Licenciatura en Turismo, Facultad de Turismo, UNCo. Sebastián González. Alumno, 4º Año, Licenciatura en Turismo, Facultad de Turismo, UNCo. Autoridades Maestro Juan Carlos Fernández. Intendente Municipalidad de San Martín de los Andes. Tec. Gpque. Salvador Vellido. Secretario de Turismo y Producción. Municipalidad de San Martín de los Andes. Mg. Alejandra Gazzera. Decana Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue.

Gracias ! Lic. Cristian Falquemberg Sr. Sergio Schiaccitano cristian.falquemberg@smandes.gov.ar Sr. Sergio Schiaccitano sergio.schaiccitano@smandes.gov.ar