Www.mprconsulting.net AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Advertisements

LAS NUEVAS NORMAS ISO 9000 : 2000 El nuevo enfoque Los ocho principios
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
Comprimido ARCHIformativo
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
Medición, Análisis y Mejora
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Enfoque basado en procesos
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
PROCESOS DE CALIDAD CAMBIOS DE LA NORMA ISO 9001:2008.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Instructor: Lic. José Manuel Pérez
Tres niveles de la calidad
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
¡Bienvenido al curso AUDITORES 17020:2012!
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda.
REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Unidad Económica Loma la Lata E&P ABB / Unidad de Negocio Argentina Oeste2008.
ISO UE Loma La Lata. ISO ISO es una Norma Internacional que especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) Un.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
GESTIÓN DE LA CALIDAD P R I N C I P I O S.
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
6 “Gestión de la Calidad” Prof. Ing. Luis F
Voronezh (Rusia) – Octubre 2009 Alberto Álvarez Suárez
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
Sistemas de gestión de la calidad - requisitos
Ing. Carlos Chicaiza Varela DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD MODULO 1 DEFINICIONES.
PRESENTACIÓN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ACIEM
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
Dirección y mejora de procesos
RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL IIE A LA NORMA ISO 9001:2000 OCTUBRE-2002.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Generalidades, importancia y concepto.
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
ESTRUCTURA DE ISO 9000.
INTRODUCCIÓN ISO 14001: 2004 Unidad Económica Loma la Lata E&P ABB / Unidad de Negocio Argentina Oeste2007.
ES8QUEMA DE LA NORMA ISO 9000:2008
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
CARLOS TORRES FELIPE ARBELAEZ
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
SENSIBILIZACIÓN “Sistema Gestión de Calidad” Dirigido al Personal de Implementación SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES Agosto 2007.
Sistema de certificación ISO. La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
ESTA SIGLA SIGNIFICA “NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA NÚMERO 1000 AÑO 2009“
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Transcripción de la presentación:

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad

OBJETIVOS Desarrollar habilidades de auditores para la desarrollo entrevistas y preparación de documentos de auditoria Desarrollar habilidades de auditores para la desarrollo entrevistas y preparación de documentos de auditoria Desarrollar actividades y documentos para la planeación, ejecución, verificación y control de auditorias internas Desarrollar actividades y documentos para la planeación, ejecución, verificación y control de auditorias internas Conocer y manejar el proceso de calificación de auditores internos de calidad. Conocer y manejar el proceso de calificación de auditores internos de calidad.

Entrenamiento Auditores: Conocimientos CONCEPTUALIZACION DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

FUNDAMENTOS y METODOLOGIA DE AUDITORIAS Evaluar conocimientos Fundamentos de la norma ISO 9001:2000 como requisito de un auditor interno de calidad. Evaluar conocimientos Fundamentos de la norma ISO 9001:2000 como requisito de un auditor interno de calidad. Definir Metodología para Auditorias internas. Definir Metodología para Auditorias internas. Planeación de Auditorias. Planeación de Auditorias.

MEDIO MEDIO POR EL CUAL SE LOGRAN LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Y REQUISITOS DEL CLIENTE EN MEJORAMIENTO CONTINUO POLITICA OBJETIVOS DE CALIDAD REQUISITOS CLIENTE SATISFACCION DE CLIENTE MEJORAMIENTO QUE ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: SGC

ESTRUCTURA FAMILIA ISO 9000 ISO 9000: Fundamentos y vocabulario ISO 9001: Requisitos-contractual, certificación ISO 9004: Directrices para la mejora del desempeño ISO 19011: Directrices para la auditoría de calidad y medioambiental

1.OBJETO Y CAMBIO DE APLICACIÓN NORMA ISO 9001: Demostrar su capacidad para suministrar de forma consistente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los requisitos reglamentarios aplicables - Conseguir la satisfacción del cliente a través de la efectiva aplicación del sistema, incluyendo procesos de mejora continua y la prevención de no conformidades - Demostrar su capacidad para suministrar de forma consistente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los requisitos reglamentarios aplicables - Conseguir la satisfacción del cliente a través de la efectiva aplicación del sistema, incluyendo procesos de mejora continua y la prevención de no conformidades

PLANIFICACION DE LA CALIDAD ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD GESTION DE CALIDAD - Política de C. - Objetivos de C. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD CONTROL DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD REQUISITOS GENERALES MEJORAR CONTINUAMENTE ESTABLECER MANTENERSGC DOCUMENTAR IMPLEMENTAR

CONFIGURACIÓN DEL MODELO DE PROCESO PROPUESTO PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESOS GERENCIALES EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO RECURSOS PROCESOS SOPORTE CLIENTE (RESULTADO) CLIENTE (REQUISITOS) PROCESOS DE REALIZACION MEDICIÓN ACTIVIDAD

EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO MEDICIÓN CONFIGURACIÓN DEL MODELO DE PROCESO PROPUESTO PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONFIGURACIÓN DEL MODELO DE PROCESO PROPUESTO PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DIRECCIÓN EJECUTIVA DIRECCIÓN DE PROCESOS CLIENTE (REQUISITOS) RECURSOS FABRICACION CLIENTE (RESULTADO)

ENTRADAS REQUISITOS LEGALES REQUISITOS CLIENTE RECURSOS SALIDAS ACTIVIDADES IMPLEMENTACION DEL SGC CARACTERIZACION DE PROCESO CRITERIOS DE CONTROL CRITERIOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICION

MAPA DE PROCESOS empresa GESTION GERENCIAL GESTION TALENTO HUMANO INVERSIO N DE CAPITAL CONTROL DE LA GESTION REQUISITOS DEL CLIENTE VENTAS COMPRASPRODUCCION LOGISTICA EXTERNA SATISFACCION CLIENTE FACTURACION Y CARTERA CONTABILIDAD INFORMATICA Y COMUNICACION

Revisión Gerencial - Responsabilidad de la Dirección Compromiso de dirección, Política, resp & autoridad, comunicación, objetivos, planificación sistema, - Gestión de recursos Recursos humanos, ambiente trabajo, instalaciones - Realización del producto-servicio Venta, Planificación servicio, compras, Servicio, - Medición, análisis y mejoramiento Inspección, Auditoría, seguimiento, análisis de datos, acciones correctivas y preventivas Estructura ISO 9001: 2000 Estructura ISO 9001: 2000

BARRERAS SGC POCO COMPROMISO GERENCIAL DESMOTIVACION POCO LIDERAZGO RESPONSABLES SGC DESORGANIZACION ADMITVA DISMINUCION DE RECURSOS POCA CULTURA COMUNICACIÓN. TRABAJO EN EQUIPO NO SOCIALIZACION CONTROL Y SEGUIMIENTO PROCEDIMIENTOS

BENEFICIOS SGC ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DISMINUCION DE QUEJAS Y RECLAMOS AUMENTOS SATISFACCION DEL CLIENTE Y FIDELIZACION AUMENTO DE EFICIENCIA DE PROCESOS AUMENTO DE RENTABILIDAD DE PROCESOS Y ORGANIZACIÓN CAPACITACION Y MAYOR COMPETENCIA ADMINISTRATIVA DE TODOS COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO

IMPLEMENTACION DEL SGC requisitos generales IDENTIFICAR PROCESOS RELACIONARLOS COMO OPERAN Y CONTROLAN DARLE RECURSOS PARA SU OP. HACERLES S, M Y ANALISIS AC PARA CORREGIR Y MEJORAR

CONCEPTOS ISO 9000

ISO 9000 ISO 9000 VOCABULARIO ISO 9000 VOCABULARIO ISO 9001 REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001 REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9004 DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO ISO 9004 DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SISTEMA DE GESTION PARA DIRIGIR Y CONTROLAR UNA ORGANIZACIÓN CON RESPECTO A LA CALIDAD. SISTEMA DE GESTION PARA DIRIGIR Y CONTROLAR UNA ORGANIZACIÓN CON RESPECTO A LA CALIDAD. SISTEMA PARA ESTABLECER LA POLITICA Y LOS OBJETIVOS Y PARA LOGRAR DICHOS OBJETIVOS CONJUNTO DE PERSONAS E INSTALACIONES CON UNA DISPOSICION DE RESPONSABILIDADES,AUTORIDADES Y RELACIONES

CALIDAD GRADO EN EL QUE UN CONJUNTO DE CARACTERISTICAS INHERENTES CUMPLE CON LOS REQUISITOS. GRADO EN EL QUE UN CONJUNTO DE CARACTERISTICAS INHERENTES CUMPLE CON LOS REQUISITOS.

POLITICA DE CALIDAD INTENCIONES GLOBALES Y ORIENTACION DE UNA ORGANIZACIÓN RELATIVAS A LA CALIDAD TAL COMO SE EXPRESAN FORMALMENTE POR LA ALTA DIRECCION INTENCIONES GLOBALES Y ORIENTACION DE UNA ORGANIZACIÓN RELATIVAS A LA CALIDAD TAL COMO SE EXPRESAN FORMALMENTE POR LA ALTA DIRECCION

OBJETIVO DE CALIDAD ALGO AMBICIONADO O PRETENDIDO RELACIONADO CON LA CALIDAD ALGO AMBICIONADO O PRETENDIDO RELACIONADO CON LA CALIDAD

REQUISITO DE CALIDAD NECESIDAD O EXPECTATIVA ESTABLECIDA GENERALMENTE IMPLICITA U OBLIGATORIA NECESIDAD O EXPECTATIVA ESTABLECIDA GENERALMENTE IMPLICITA U OBLIGATORIA

SATISFACCION DEL CLIENTE PERCEPCION DEL CLIENTE SOBRE EL GRADO EN QUE SE HAN CUMPLIDO SUS REQUISITOS PERCEPCION DEL CLIENTE SOBRE EL GRADO EN QUE SE HAN CUMPLIDO SUS REQUISITOS

OTRAS DEFINICIONES RELATIVAS A GESTION ALTA DIRECCION: Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al mas alto nivel una organización. ALTA DIRECCION: Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al mas alto nivel una organización.

PLANIFICACION DE LA CALIDAD Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad. Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad.

DEFINICIONES CONTROL DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad requisitos orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad. CONTROL DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad requisitos orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad.

MEJORA DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los de la calidad. MEJORA DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los de la calidad.

OTRAS DEFINICIONES RELATIVAS A GESTION MEJORA CONTINUA: Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos. MEJORA CONTINUA: Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos.

OTRAS DEFINICIONES RELATIVAS A GESTION Eficacia: Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. Eficacia: Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

OTRAS DEFINICIONES RELATIVAS A GESTION Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados

OTROS TERMINOS RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN Infraestructura: Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organización. Infraestructura: Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organización.

OTROS TERMINOS RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN Ambiente de Trabajo: Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo. Ambiente de Trabajo: Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo.

OTROS TERMINOS RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN Cliente: Organización o persona que recibe un producto. Cliente: Organización o persona que recibe un producto. Proveedor: Organización o persona que proporciona un producto. Proveedor: Organización o persona que proporciona un producto.

TERMINOS RELATIVOS A PROCESO Y PRODUCTO PROCESO: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entradas en resultados. PROCESO: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entradas en resultados. PRODUCTO: Resultado de un proceso. (existen cuatro categorías de productos: servicios, software, haradware, materiales procesados) PRODUCTO: Resultado de un proceso. (existen cuatro categorías de productos: servicios, software, haradware, materiales procesados)

POLITICA DE CALIDAD CALIDAD REQUISITOS DE CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SATISFACCIÓN DEL CLIENTE OBJETIVOS DE CALIDAD Establezca la mejor relación entre los Términos.

ORGANIZACION CLIENTE REQUISITOS POLITICA DE CALIDAD OBJETIVOS CLIENTE SATISFACCION DEL CLIENTE NECESIDAD CALIDAD SISTEMA GESTION CALIDAD Solución:

1. ENFOQUE AL CLIENTE. ENFOQUE AL CLIENTE 2.LIDERAZGO 3. PARTICIPACION DEL PERSONAL 4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS LOS PRINCIPIOS PARA LA GESTION DE LA CALIDAD 5. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTION 6. MEJORA CONTINUA 7. BASADO EN HECHOS | PARA TOMA DE DECIS. 8. RELACION MUTUA/ BENEF CON PROVEEDOR Mejoramiento continuo