Instituciones Asociadas para el Desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Advertisements

DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Ministerio de Educación
Laboratorios Pedagógicos
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Investigación Formativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
AudioGráficos: música y sonido para la enseñanza de gráficos en educación matemática Tomás Thayer Alicia Venegas Jesús Tejada Alberto Lecaros Randall Ledermann.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
PICALAB FONDEF DE INTERES PUBLICO PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1: MUSIMATEMATICA SONORAS INTERACTIVAS.
FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1: MUSI-MATEMATICA SONORAS INTERACTIVAS.
FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1: MUSIMATEMATICA SONORAS INTERACTIVAS.
FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1: MUSIMATEMATICA SONORAS INTERACTIVAS.
FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO
PICALAB FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1: MUSIMATEMATICA SONORAS.
PROYECTO DE INTERES PUBLICO  Código y Nombre Proyecto: TE10I010  PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1:
PICALAB FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1: MUSIMATEMATICA SONORAS.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1: MUSIMATEMATICA SONORAS INTERACTIVAS.
FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1: MUSIMATEMATICA SONORAS INTERACTIVAS.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Transcripción de la presentación:

Instituciones Asociadas para el Desarrollo

CRONOGRAMA de Metas Diagnóstico Diseño Implementación: Desarrollo de Piloto-------------------------- Diseño Guías Pedagógicas Aplicaciones MMI – PICALAB Evaluación Cuantitativa – proceso docimacia Publicación: Paper 1 Investigación en laboratorios Picalab Plataforma de de transferencias Transferencia y Capacitación - Desarrollo Publicación Paper 2 Seminario de Transferencias

MUSICALIZAR MATEMATICA Ambas afirmaciones, son una Tautología FOCO DE DESARROLLO OBJETIVO GENERAL El foco está centrado en la creación de “metáforas” musicales para el desarrollo de habilidades en Matemáticas, centrado en los “aprendizajes críticos” 3º,4º y 5º básico. Discusión sin sentido MATEMATIZAR LA MUSICA MUSICALIZAR MATEMATICA Ambas afirmaciones, son una Tautología

Objetivos Específicos Desarrollar actividades interactivas matemático-sonoras basadas en TIC para abordar contenidos matemáticos del currículo de 3º, 4º y 5º. Ofrecer a los profesores de educación básica un espacio de actualización docente, donde desarrollen capacidades para el uso de aplicaciones informáticas con fines pedagógicos en matemática. Diseñar e implementar una plataforma de masificación y transferencia de Picalab directamente hacia el sector educativo, potenciado a través de la Internet. Crear un equipo de investigación multidisciplinario para el desarrollo de prototipos sonoros interactivos que sean efectivos para la integración curricular de TIC en matemática.

Objetivos Específicos 1-. Desarrollar actividades interactivas matemático-sonoras basadas en TIC para abordar contenidos matemáticos del currículo de 3º, 4º y 5º. Módulos MUSIMATEMATICAS INTERACTIVAS MMSI MMI - Picalab Manual de Aplicaciones y Actividades Index 1-.BIENVENIDA ( VEN A CONOCER PICALAB! 2-.EL LABORATORIO PICALAB 3-.OBJETIVOS Y USO DEL MATERIAL DIDACTICO DE MMI 4-.PRINCIPIOS PARA EL MAESTRO ( A partir del DOC.  DE  PROTOCOLO DE APLICACION DE LOS MMSI) 5-.UBICACION PROGRAMATICA. ( ACTIVIDADES  MMSI por  NIVELES DE APLICACION , MAS BIEN DESDE QUE EDAD EN ADELANTE, (SE INCLUYE LA SECUNDARIA EN ESTE TIPO DE APLICACIONES MMSI.--?)  EL CONTENIDO ES SIMPLE PERO MUSICALCALMENTE SIGNIFICATIVO PARA EL ESTUDIANTE  de secundaria y público en general. “QUE LO USA musicaliza matemática o matematiza música. 6-. Anexo musical AF AG MP AE 7-. Index de Videos asociados a cada MMSI

PROTOTIPOS EXPERIMENTALES EN DESARROLLO MULTIPULSO - MP AUDOFRACCIONES - AF AUDIOENTEROS - AE AUDIOGRAFICOS - AG FASE2 AUDIOECUACIONES – AEc. AUDIOFRACCIONES II - AFII AUDIOGEOMETRIA - AGEO

Módulos MMI Musimatemática Interactiva OE01-.Desarrollar actividades interactivas matemático-sonoras basadas en TIC para abordar contenidos matemáticos del currículo de 3º, 4º y 5º. + GUIAS PEDAGÓGICAS + MMI AUDIOGRAFICOS VIDEO DIDACTICO MMI

OBJETIVOS ESPECÍFICOS TRANSFERENCIAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2-.Ofrecer a los profesores de educación básica un espacio de actualización docente, donde desarrollen capacidades para el uso de aplicaciones informáticas con fines pedagógicos en matemática. 3-.Diseñar e implementar una plataforma de masificación y transferencia de Picalab directamente hacia el sector educativo, potenciado a través de la Internet. Desarrollo y ajustes Plataforma Moodle y Recursos para el Diseño Instruccional y Capacitación B-learnig- de los MMI.- Estrategia de Difusion con REUNA Donación de Claudio Nervi Video-Manuales Online de Pure Data UPF

Equipo de investigación multidisciplinario Ob.E 04_ Crear un equipo de investigación multidisciplinario para el desarrollo de prototipos sonoros interactivos que sean efectivos para la integración curricular de TIC en matemática. Alicia Venegas : Magister en Matemática Randall Ledermann Ingeniero Civil – Especialista en Edu-Mate Patricio Venegas Licenciado en Edu. y Pedagogía en Física Alberto Lecaros: Magister en Informática Educativa, Estadístico Gabrlela Leigh :Diseñadora medios Digitales Tomás Thayer Músico - Magister en Educación Mención Infor. Edu. Rodrigo Cadiz :Ph.Dr. Computer Music - Compositor Ingeniero Eléctrico Mirko Petrovich: Ingeniero en Sonido Programador Multimedios Roque Rivas: Compositor. Freddy Chavez: Magister en Composición – Músico Fernanda Arredondo : Profesora de Artes Visuales – Comunity Manager Pedro Lira: Geografo-Secretario de Redacción de Informes

Evaluación Cuantitativa Se realizó la Intervención Docente en Cuatro Centros Escolares levantándose un total de 515 encuestas de satisfacción.

Evaluación Cuantitativa Se elaboró y Validó una encuesta de satisfacción de 43 preguntas y cinco dimensiones : 1. DATOS PERSONALES Y CURRICULARES; 2. USO DEL COMPUTADOR; 3. APRENDIZAJE y VALORACIÓN GLOBAL ; 4. AFECTOS y EMOCIONES ; 5. OPINIÓN TÉCNICA Actualmente se están docimando estos resultados. Ejemplo: ¿Existen diferencias significativas por sexo en los datos de evaluación global PICALAB?

TRANSFERENCIAS- Capacitación Docente Se realizó Curso de Innovación en Matemática para 3°, 4° y 5° básico “, destinado a profesores. Requisito: Profesores de enseñanza general básica y especialistas en matemática con dominio medio en computación. Metodología de enseñanza El rango de edad de los asistentes fluctuó entre los 23 año y los 61años; Principales conclusiones.   Desde el punto de vista de la asistencia –interés- el curso superó las expectativas considerando que la planificación inicial señalaba la capacitación de 8 docentes y en la práctica fueron 23; El curso permitió comprobar que aun personas con niveles de conocimiento de TIC relativamente poco significativos, son capaces de captar en forma bastante importante los contenidos que se quiere entregar lo que nos permite plantearnos en forma bastante optimista respecto de su aplicación a las generaciones mas jóvenes y con mayor grado de cercanía con las TIC;

Capacitación Docente   En general, los profesores valoran la novedad que implica la integración de música y matemática como recurso cognitivo y de aprendizaje, validando de ese modo las bases conceptuales en que se basa la iniciativa PICALAB Respecto de los aspectos críticos, éstos se refieren mayoritariamente a que debe existir en el usuario un nivel de aproximación mínimo a las TIC para aprovechar en su integridad el recurso, materia que en el público al que va dirigido –estudiantes de educación básica- crece continuamente en un mundo en que las tecnologías de la información y comunicación se hacen cada día mas habituales;

Construcción de Conocimiento y Publicaciones Publicaciones: Full Paper TISE : 1-."An interdisciplinary approach for mathematical education based on musical methaphor”, : Disponible en la Página Web www.picalab.cl 2-. Diagnóstico Matemática Cormup : www.picalab.cl Tesis para Pedagogía en Música UMCE Valentina Urrutia Filipo Guzmán Freddy Chavez Profesor Guía Dos Estudiantes del Semillero de la DIUMCE : Didáctica de la Matemática Agrupaciones de Estudiantes de Matemática EMAT y Espiral Educativa

Marco Teórico             La Teoría de la Selección Natural de Charles Darwin nos puede iluminar para desarrollar metodologías donde las capacidades innatas del cerebro son ventajas que los docentes podemos aprovechar. Evolutivamente tenemos habilidades que manejamos inconscientemente gracias a que nuestro sistema nervioso y cerebro  ha evolucionado estos aspectos durante millones de años . EMOCIONES NAVEGACION VISION AUDICIÓN

Líneas de Investigación Implementación de tecnologías para TIC-EDU NEUROCIENCIAS, Percepción, pensamiento flexible y divergente Investigación Interdisciplinar matemática y música

ARTE CIENCIA Diseño Metodológico de productos de Picalab Identificar y representar aprendizajes críticos a través de una metáfora sonora significativa. Discusión interdisciplinaria para la definición de una taxonomía de ideas y categorías de las metáforas Creación de prototipos funcionales en Pure Data Desarrollo de guías de pedagógicas de cada prototipo Desarrollo Pilotos basados en metáforas matemática-sonora GUIAS PEDAGOGICAS Módulos MMSI Experimentales BASADOS EN TIC Comunidad Beta Tester 2013 Liceo A-0 Evaluación en Aula de Informática Módulos MMSI PILOTO

Metodología Aplicación Los Módulos MMSI constituyen Mediadores Didácticos y se propone su aplicación en situación de clases utilizando la Metodología de Situaciones Didácticas de G. Brousseau DEVOLUCION