Capacitación Asignatura Estatal

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Transcripción de la presentación:

Capacitación Asignatura Estatal 2014-2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE SECUNDARIA , DIRECCIÓN DE SECUNDARIAS TÉCNICAS , DIRECCIÓN DE CENTROS ESCOLARES Y ESCUELAS PARTICULARES , DIRECCIÓN DE TELESECUNDARIAS Capacitación Asignatura Estatal 2014-2015

El papel del docente El docente de educación secundaria en general y específicamente el que imparte la asignatura estatal “Formación Ciudadana y Cultura de la Legalidad en Puebla” es un agente educativo que:

Papel del docente. DiseñAR estrategias para propiciar aprendizajes que consideren la vida cotidiana de los alumnos y sus ambientes inmediatos para: Juicio crítico. Participación de los alumnos. La comprensión del sentido de las normas. Manejo y la resolución de conflictos. Conocer instituciones que les brindan protección y espacios recreativos de la entidad.

Promueve el desarrollo de competencias para la formación ciudadana y la cultura de la legalidad en la escuela secundaria, especialmente para la convivencia y para la vida en sociedad.

Desarrolla capacidades cognitivas, afectivas y sociales, para la toma de decisiones y para el pensamiento Crítico de los adolescentes que les permita conocer sus derechos y ejercerlos, construyendo relaciones democráticas en los diferentes ámbitos en los que éstos se desenvuelven. •

• •

• Resuelve los conflictos de forma no violenta, a partir de la definición de normas de convivencia, de los instrumentos legales que protegen a niños, niñas y adolescentes. • Se interesa por la política y toma parte en los asuntos públicos, lo que le permite estar en condiciones de ofrecer argumentos a favor de los criterios asumidos individualmente. •

• Conocer instituciones y espacios recreativos de la entidad, que promueven el ejercicio de la ciudadanía, los derechos humanos y la cultura de la legalidad para diseñar estrategias que permitan a los alumnos conocer y acudir a instituciones que les brindan información y protección, y asistir a espacios recreativos que les ofrecen una sana utilización del tiempo libre.

¿ Cómo facilitar el desarrollo del juicio crítico y la deliberación de los alumnos ? ¿ Cómo fomentar la participación de los alumnos en asambleas cívicas, elección de representantes, eventos deportivos y extraescolares en donde se promuevan los valores y principios de la convivencia democrática? ¿ De qué manera se propicia el manejo y la resolución de conflictos, al utilizar las situaciones problemáticas cercanas como oportunidades para gestionar ambientes democráticos, participativos e inclusivos y que mediante el diálogo, la creatividad, la negociación y la mediación se logren acuerdos? •