El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.

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Transcripción de la presentación:

El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática

Plan didáctico trimestral OBJETIVO O APRENDIZAJE POR LOGRAR ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓNESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN CRONOGRAMA (Habilidades específicas) Se seleccionan del programa. Son las formas como yo (docente) concreto la enseñanza en el aula. Son las formas como yo (docente) evalúo el aprendizaje. 1 Se escriben tal y como están. LITERALMENTE DEL PROGRAMA. Tienen 5 componentes técnicos: Acción, conocimientos, técnica (s), recursos, valores y actitudes. Tienen 3 componentes técnicos: una actividad, técnica de evaluación e instrumento, tipo de evaluación o rubro. 21 Se conectan con habilidades de otras áreas en lo posible. Se apoya con el programa de estudios en las INDICACIONES METODOLÓGICAS. Se apoya con el programa de estudios en las INDICACIONES DE EVALUACIÓN

ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

ESTRATEGIA DE MEDIACIÓN El estudio de los dígitos 1,2,3,4,5,6,7,8,9, mediante la imagen corporal y la familia, a través de canciones infantiles cortas, dibujos, cuentos, material concreto, el reloj, el calendario, otros, donde se fortalezcan el valor de la vida, el auto concepto sano y ajustado, la alta autoestima y los valores familiares costarricenses.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Identifica los dígitos del 0 al 9 en forma simbólica. (Indicador para valorar el trabajo cotidiano: Escala de calificación) Realizan la representación gráfica de los dígitos del 1 al 9. (I Trabajo extra clase: Rúbrica holística) Completan un mes de un calendario con los números del 1 al 31. ( I Prueba Escrita: Completar)

Plantear y resolver problemas con operaciones básicas que involucren números naturales por medio de la estimación y los diferentes tipos de cálculo: mental, lápiz y papel, calculadora, computacional, utilizando juegos, juguetes tecnológicos, material concreto, el ábaco, revistas de precios, recortes de periódicos, estadísticas nacionales, simuladores, otros, que promuevan el desarrollo de una conciencia de sano y responsable consumo. ESTRATEGIA DE MEDIACIÓN

Realiza cálculo mental con sumas que involucran números naturales cuyos resultados sean menores que 100. (Indicador para valorar el Trabajo cotidiano: Escala de calificación) Plantean problemas que involucran sumas y restas con números naturales menores que (II Trabajo extra clase: Rúbrica holística.) Resuelven problemas que involucran operaciones básicas con números naturales menores que (Prueba escrita: Resolución de problemas) ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

La conceptualización de los conceptos básicos geométricos mediante la observación y el dibujo, utilizando el entorno escolar y familiar, objetos concretos, programas de dibujo y dibujos a mano, que fortalezcan el cuidado y el mejoramiento del ambiente. La recopilación de datos cuantitativos y cualitativos a través de la observación y la interrogación, utilizando encuestas, entrevistas, pequeños cuestionarios y tablas que promuevan la toma de decisiones. ESTRATEGIA DE MEDIACIÓN

Identificación de conceptos geométricos básicos en un dibujo dado. (Prueba escrita: Identificación) Identifica conceptos básicos en el aula señalados por la docente. (Indicador para valorar el trabajo cotidiano: Escala de calificación) Realización de una encuesta acerca de las actividades laborales que realizan los miembros de la familia que trabajan. (Trabajo extra clase: Rúbrica holística) ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

MINUTA ETAPA DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTOSHABILIDADES ESPECÍFICASPROBLEMA Según las habilidades específicas. Se seleccionan del programa y se conectan con otras habilidades. La organización de la acción del aula por medio de problemas, el aprendizaje de distintas estrategias de resolución. La contextualización activa: la realidad estudiantil. En función de la habilidad específica. TRABAJO ESTUDIANTIL INDEPENDIENTE DISCUSIÓN INTERACTIVA Y COMUNICATIVACIERRE O CLAUSURA Puede ser individual, parejas, etc. Apropiación del problema Formulación de estrategias, hipótesis y procedimientos. Resolución de problema, o investigación estudiantil. Con la guía del docente, es un espacio para la valoración y comunicación de los resultados, soluciones y elaboraciones aportadas. Es muy importante para la argumentación y la comunicación. Se concluye pedagógicamente los conocimientos trabajados. Es una síntesis cognitiva fundamental para el aprendizaje. Se reformula el conocimiento adquirido. Se formaliza el conocimiento. Se entrega el fundamento teórico: Breve, claro, conciso y concreto, con rigor. ETAPA DE MOVILIZACIÓN DEL APRENDIZAJE PROBLEMAS DE REPRODUCCIÓNPROBLEMAS DE CONEXIÓNPROBLEMAS DE REFLEXIÓN Familiares, reproducen conocimientos ya practicados. Conocimiento de hechos y representación de problemas comunes. Procedimientos rutinarios, aplicación de algoritmos, fórmulas, cómputos sencillos. No son rutinarios pero se desarrollan en ambientes familiares para el estudiante. Los define la conexión entre los diversos elementos, entre distintas representaciones de la situación. El elemento significativo es la reflexión, en ambientes más novedosos, se requiere de razonar y argumentar, verificar si la respuesta cumple con las condiciones iniciales del problema y la comunicación de esos resultados.

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE PLANES DE CLASE SEMANALES EN SUBGRUPOS DE CUATRO O CINCO DOCENTES SEGÚN AÑO ESCOLAR