¿Y los adultos què pensamos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Identidad de Género.
Educación Sexual en la Educación Infantil
BIENVENIDOS, PUERTO VALLARTA, JALISCO
Responsabilidad de la Escuela
“Construyendo relaciones equitativas
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Sugerencias para reuniones con las familias De las chicas y chicos es un Derecho – de los docentes es una Tarea de las familias es una Responsabilidad.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Objetivos de desarrollo del milenio Alcanzar en 2015 una mayor equidad de género mediante una mejor participación económica de la mujer y la reducción.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL “ESTOY CRECIENDO”
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
Sexualidad responsable
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
¿Qué es la transversalidad?
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
MANTHOC “ Los NATs en el marco de nuestros 30 años seguimos incidiendo protagonicamente por el ejercicio y defensa de nuestros derechos fortaleciendo.
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
CUAL ES LA EDUCACIÓN SEXUAL CON LA QUE ESTAMOS TRABAJANDO.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
“Proyecto de Armonización de Políticas Públicas
Derechos sexuales y reproductivos.
¿Qué es la sexualidad infantil?
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
Programa Emprende Mamá
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
SEXUALIDAD ASPECTOS PSICOSOCIALES
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
Hospital General de Agudos C Argerich Servicio de Adolescencia Buenos Aires – Argentina
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
Educación Sexual Integral (ESI)
¿Por qué derechos humanos?
Guía para el desarrollo institucional de la Educación Sexual Integral
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
La Salud con Perspectiva de Género
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Tema 2.3 ¡Viva la diferencia! Tema 2.4 Mi sexualidad invade toda mi persona Tema 2.5 ¡Hola! ¿Me escuchas? Tema 2.6 Mis dos mentes: cabeza y corazón.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
CONCEPTO DE GÉNERO.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Aprendiendo de mi sexualidad. Una mal decisión te lleva a tus propias consecuencias. Nuestras Nuestras vivencias. Quien soy. Menú. Articulo.
Transcripción de la presentación:

¿Y los adultos què pensamos? Sexualidad integral ¿Y los adultos què pensamos?

Pensar juntos la propia sexualidad Cuesta hablar del tema Prejuicios Aceptación de lo diferente Conceptos distintos a los propios Mandatos absolutos Vergüenza Culpas Miedos

Sistema educativo hoy y la sexualidad Leyes que le dan marco : Ley de Educación sexual integral 26150 Incluye aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos referidos a la sexualidad. Sólo transferir información?

Qué dice la Ley de educación sexual integral? Objetivos Lograr la formación armónica de las persona. Transmitir conocimientos, confiables y actualizados. Promover actitudes responsables. Prevenir problemas en el ejercicio de la sexualidad. Procurar la igualdad de trato para hombres y mujeres.

Dicotomía entre la teoría y la práctica docente. Cómo actuar, qué hacer? qué decir? Desafío: asumir con mayor apertura el tema de la sexualidad no solo en el aspecto personal sino en el ámbito educativo. Antes: de eso no se hablaba en las escuelas ni en la casa Hoy: es parte de los contenidos curriculares , es del “tipo de cosas que debemos enseñar”

Cómo actuar, qué hacer? qué decir? Ampliar la información que tenemos Promover la comprensión y el acompañamiento en la maduración afectiva ayudando a niños y jóvenes a formar actitudes frente a su sexualidad preparándolos para que sean capaces de establecer relaciones interpersonales positivas. Estamos preparados ????

¿Qué entendemos como sexualidad ? ¿Cuándo comienza y cuándo termina? ¿ Es un hecho social o un hecho privado? ¿Qué es la identidad sexual? ¿Es lo mismo la identidad de género que la orientación sexual? ¿Cómo evitar como educadores reproducir los estereotipos de género que tenemos para poder hablar, orientar en materia de sexualidad respetando a las personas con identidades de género u orientaciones sexuales distintas a las propias.

Objetivos de la Ley Articular salud y educación instrumentando políticas educativas y sanitarias afines. Ley de sida, S S y R, Educ. sexual integral etc. Asegurar la igualdad en el derecho a la información (sobre el cuerpo, la reproducción, los metdos anticonceptivos, las ITSs y las diferencias de género) Minimizar el sufrimiento, los problemas de salud y la muerte de quienes son más vulnerables.

“Un poco de historia” Dos últimas décadas hasta el 60. A partir del año 1960 surgen movimientos sociales que plantean derechos y una mirada diferente en los conceptos de sexualidad. “Hoy tenemos una mirada que va de la noción biológica del género a una mirada cultural" incorporando los conceptos de: identidad de género (como me describo, con qué me identifico) mujer o varón y el concepto de orientación sexual ( el objeto de los deseos eróticos de una persona)

Reflexiones La niñez y la adolescencia no son etapas preparatorias para la vida adulta, sino fases de desarrollo de la autonomia personal ,social y jurídica. Como docentes y como escuela podemos contribuir a disminuir las desigualdades de las que son víctimas quienes se encuentren en peor condición social y económica o cultural, haciendo más efectivo su acceso a la información y a la utilización de los servicios de salud.

Finalizando a modo de síntesis “La sexualidad es una construcción Histórico social” Estamos viviendo un cambio en los modos de vivir la sexualidad y esto genera controversias sobre lo que está bien y lo que está mal. Por eso es preciso conocer las leyes y trabajar grupalmente estos temas. Ver la sexualidad desde una visión más amplia nos permite interpretar el contexto histórico en relación a este tema , identificando los obstáculos a superar.

¡Gracias por su atención , participación y compromiso! Consejo Argentino del Alcoholismo, con trabajo en adicciones , el vih.sida y problemáticas asociadas. www.cadaweb.com.ar ¡Gracias por su atención , participación y compromiso!