Predecesores del modelo Benziger: El modelo de la Dra. Benziger, fue creado en base a dos estudios anteriores y muy similares, como son: La “Rueda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Descubrimiento Benziger
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo.
Team Building.
¿Quién dijo que no se puede?
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
El Balanced Scorecard Implementación
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Gestión por Competencias
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES BOLSA DE TRABAJO MODELO DE COMPETENCIAS.
Estilos de aprendizaje
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Ciclo de formulación del proyecto.
Rol del agente de cambio
Preferencias de Pensamiento Modelo de Cuadrantes: "Colores"
LIDERAZGO EN EL AULA.
Derechos Reservados © Universidad de Regis, El gerente y el líder MSM 671 DL Strategic Leadership/Liderazgo estratégico Semana 2 Tópico 2.1 Derechos.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
Contestar las siguientes preguntas
OUTSOURCING CONTRATAR ORGANIZACIONES EXTERNAS PARA CIERTAS TAREAS
Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
FISICA I. Corporal I. Naturista-Ecológica INTELECTUAL I. Lógica matemática I. Lingüística I. Espacial I. Artística I. Interpersonal ESPIRITUAL I. Intrapersonal.
Predecesores del modelo Benziger: El modelo de la Dra. Benziger, fue creado en base a dos estudios anteriores y muy similares, como son: La “Rueda.
PLANEACION.
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Problemática y perfil de el Emprendedor
Outsoursing.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Habilidades Cognitivas
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
EMPODERAMIENTO.
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
Pensamiento divergente y convergente
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
HABILIDADES PARA LA VIDA
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Esquema de las competencias básicas
Clientes y Cadena de Valor
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
1.- Procesamiento información
SEGURIDAD LABORAL.
Pensamiento creativo Realizar un breve comentario de cada uno de los pensamientos y realizar un ejercicio con c/u de las competencias que se manejan….
Destrezas básicas de liderato
Medición: Un proceso para la creación de equipo Normas de desempeño
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Capitulo 10 Evaluación de desempeño. Administración de carreras
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
BTSA – Estilos de Pensamiento
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
Creando culturas organizacionales para la innovación Carlos A. Valencia (PhD) ¿Es posible convertir a Colombia en un país innovador?
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Taller de investigación 1
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

Predecesores del modelo Benziger: El modelo de la Dra. Benziger, fue creado en base a dos estudios anteriores y muy similares, como son: La “Rueda de la medicina de los aborígenes americanos” (“Native American Medicine Wheel”), que tiene miles de años y El modelo de las cuatro funciones de Carl Gustav Jung, desarrollado por este último entre 1920 y 1930 para explicar de qué manera las personas obtienen, valoran y procesan la información.

Similitudes de los modelos: Ambos modelos incluyen información que nos cuenta cómo nace cada persona con una preferencia natural, pero que a lo largo de toda la vida crecerá la capacidad de utilizar sus funciones no preferidas o funciones “sombra”. Por otra parte, no ha de sorprendernos que ambos modelos hayan merecido el profundo respeto de quienes han vivido y trabajado con ellos, ya que ambos tienen una calidad atemporal y universal. Siendo arquetípicos que crean en las personas un sentimiento poderoso que los convierte en válidos de manera universal.

BASES FISIOLOGICAS Corteza Cerebral Pensamiento, funciones especializadas Corteza Cerebral Sistema Límbico Amígdala, hipotálamo, hipocampo Emociones, recuerdos, temperatura, apetito, instinto sexual - Nivel de alerta - Nivel de excitación - Reservas de energía Sistema Activación Reticular Núcleo Reptiliano Energía, sueño, ritmo cardíaco, respiración

Preferencias y Competencias Existe una relación inversa entre la efectividad de pensamiento de un individuo y la resistencia eléctrica en cada procesador cerebral. Cuando el individuo utiliza sus preferencias naturales, el “pensamiento” es simple, como resultado de una menor resistencia en el intercambio eléctrico. Las personas procesan la información con más facilidad. Resistencia eléctrica Eficiencia Si por el contrario, nos vemos abocados a usar modos de pensamiento “no-preferidos”, hacen falta mayores niveles de actividad metabólica debido al mayor resistencia en el intercambio eléctrico. 1 100

La Dra. Benziger utilizando toda la tecnología disponible, ha diseñado esta herramienta, la cual es el único test de medición de dominancia cerebral conocido hasta el día de hoy, que ha sido validado neurofisiológicamente.

De acuerdo a estas investigaciones neurofísicas, las personas poseen cuatro tipos de pensamiento especializado y distribuido en el cerebro en 4 cuadrantes:

Importancia El BTSA está diseñado para ayudar a los individuos a mejorar su efectividad, sus aptitudes de colaboración y su bienestar general a través de una más lúcida conciencia y comprensión de sí. El individuo así logra aplicar el trabajo de Jung en su propia vida de manera útil y novedosa.

Beneficios del BTSA Selecciona la mejor persona para el puesto de trabajo. Reduce la rotación. Reduce costos ocultos. Ubica a las personas en su mejor posición de resultados. Productividad sin stress (evita ruptura laboral). Selecciona el mejor grupo de personas para formar “equipos de trabajo". Mayor productividad en base a mayor valor agregado de parte de todos los miembros del grupo de trabajo. Ayuda a formar el grupo para que se haga el trabajo que necesita hacer. Refuerza, mejora, cambia y mantiene la mezcla de estilos de pensamiento. Guía el balance entre creatividad y operaciones.

CUADRANTES análisis intuición sensación sentimiento BTSA

TEST BENSIGER THINKING STYLESS ASSESSMEN(BTSA Ejercicio Visual Interesante:   AZUL ROJO VERDE ROJO AMARILLO NEGRO AZUL VERDE AMARILLO ROJO VERDE AZUL (Sus cuadrantes derechos, quieren decir el color, pero los cuadrantes izquierdos, quieren decir la palabra escrita)

Descripción de los Cuadrantes TEST BENSIGER THINKING STYLESS ASSESSMEN(BTSA) Descripción de los Cuadrantes El Análisis La Intuición (FI del cerebro o cuadrante I.) (FD del cerebro o cuadrante IV.) La Sensación El Sentimiento (PI del cerebro o Cuadrante II ) (PD del cerebro o Cuadrante III)

Fortalezas del Frontal Izquierdo

Pensadores Frontal Izquierdo Lógicos Matemáticos Analíticos Estructurales Funcionales Proclives a diagnosticar Priorización Solución problemas Toma de decisiones Fuerza de voluntad

Fortalezas del Basal Izquierdo

Pensadores Basal Izquierdo Minuciosos Predecibles Responsables Confiables Eficientes Rutinarios Secuenciales Detallistas Cumple plazos Puntual Respetuosos

Fortalezas del Frontal Derecho

Pensadores Frontal Derecho Imaginativos Metafóricos Visionarios Creativos Espaciales Asumen riesgos Sentido del humor Inventivos Desarrolladores Investigadores

Fortalezas del Basal Derecho

Pensadores Basal Derecho Expresivos Empáticos Sensibles Espirituales Complacientes Armoniosos

Como se desempeñan: Frontal Izquierdo Frontal Derecho Basal Izquierdo Basal Derecho Introvertidos Recurso experto en sus funciones Trabajadores productivos y confiables Pensadores Visionarios Personas de pensamientos profundos Extravertidos Líderes fuertes y decididos Líderes disciplinados y rígidos Líderes visionarios Compasivos y Preocupados

PERFIL JUVENIL PERFIL ADULTO PERFIL JUVENIL CIENTIFICO Y ESTRATEGICO TECNICO ARTISTICO PERFIL ADULTO PERFIL JUVENIL PRACTICO

Persona Frontal Izquierda Proceso: Análisis lógico Fijar objetivos, en especial financieros y operativos. Aclarar objetivos. Establecer prioridades. Analizar problemas. Identificar criterios de cuantificación pertinentes. Ponderar todas las variables. Realizar diversas clases de análisis basados en la funcionalidad utilizando técnicas de medición de la precisión y pensamiento lógico y crítico para identificar variables clave y evaluar datos cuantificables. Realizar y enunciar preguntas clave sobre cuestiones de productividad o desempeño recientes o actuales. Desarrollar o redactar contratos. Tomar decisiones difíciles y complejas Tener fuerza de voluntad.

FRONTAL IZQUIERDO Frases típicas: Comprender los factores clave Hacer un análisis critico Conocer el resultado final Descomponer Ponderar todas la variables y maximizar el retorno sobre las inversiones. BTSA

FRONTAL IZQUIERDO Cómo los ven los demás: Críticos Poco emocionales Poco afectuosos Concentrados en el poder Calculadores, manipuladores, duros, fríos y distantes BTSA

Persona Basal Izquierda Proceso: Orden secuencial Aplicar y monitorear secuencias o tareas aprendidas dentro de un marco de referencia Realizar procedimientos conocidos y establecidos correctamente, en forma eficiente y sin errores (de la misma manera una y otra vez) Cumplir con cronogramas, plazos y cupos operativos. Prestar atención a detalles operativos, en especial aquellos que minimizan directamente el riesgo o afectan de otro modo la producción y seguridad responsables. Ser cumplidor, confiable y honesto respecto de tareas asignadas y conocidas, llegar a tiempo, cumplir con las horas de trabajo, no abusar de los permisos (pagados) por enfermedad o recesos. Respetar las normas, políticas y procedimientos establecidos y cumplir con los mismos.

BASAL IZQUIERDO Frases típicas: Atengámonos a lo que dice el libro Leamos el manual de procedimientos Es mejor ir a lo seguro La ley y el orden son importantes Lo hemos hecho de esta forma no hay motivo para cambiarlo Es importante establecer buenos hábitos, autodisciplina BTSA

BASAL IZQUIERDO Cómo los ven los demás: Aburridos Machacan sobre la tarea Son cuadriculados BTSA

Persona Frontal Derecha Proceso: Imaginación dinámica y Visual Ser generalmente creativo, imaginativo, inventivo. Generar ideas nuevas e imaginativas para campañas de comercialización y publicidad. Inventar, diseñar o desarrollar nuevos productos. Utilizar las técnicas creativas de resolución de problemas para “solucionar lo imposible”. Aportar nuevas ideas/nueva información desde otro ámbito Utilizar el pensamiento o planificación espacial Aportar humor o diversión mediante el sentido de lo grotesco.

Frases típicas: FRONTAL DERECHO Conceptualizar Ser innovadores Jugar con una idea Encontrar algo nuevo Sinergia Todo circunscrito BTSA

Cómo los ven los demás: FRONTAL DERECHO Como un paracaidista Con la cabeza en las nubes Soñadores Poco focalizados BTSA

Persona Basal Derecha Proceso: Logro de Armonía Armonizar las relaciones humanas y otro tipo de relaciones Generar los puentes y conexiones personales que crean sentido de pertenencia y comunitarios a través de la conversación informal y personal Asegurarse que todos tengan la posibilidad de expresarse en reuniones grupales-facilitar los intercambios interpersonales Asesorar a empleados o clientes Enseñar, especialmente a niños pequeños, personas discapacitadas o personas de edad Dar la bienvenida a clientes, invitados y nuevos empleados Agasajar a clientes y otros invitados Leer y comprender las comunicaciones no verbales y diversos entornos

Frases típicas: BASAL DERECHO Compasión Familia Espíritu humano Participación Significado Crecimiento personal Compartir Trabajo en equipo BTSA

Cómo los ven los demás BASAL DERECHO No paran de hablar Fáciles de persuadir Quisquillosos BTSA