Dra. Catalina Cvitanic Abarca “ Video- Clases de Álgebra Lineal” 2012, ULS. Dra. Catalina Cvitanic Abarca Académica Facultad de Ciencias Departamento de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Planificación del Producto
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Elaboración de materiales de apoyo
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
¿Cómo se aplican las tic en los estudiantes universitarios?
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
SISTEMA MODULARIZADO ASIGNATURAS DE PRIMER NIVEL
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
10 claves para triunfar en la facultad
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Plan Apoyo Compartido.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
TIC para enseñar mejor y aprender más
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA TPM POR: ESTEBAN ESTRADA TORO.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de i nformática s egundo c uatrimestre.
TEMA No. 8
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Reproductores MP3 y MP4 Multimedia Digital
“El mundo del Software Educativo”
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR Y APRENDER: SISTEMA MODULAR CON USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL EXPOSITOR: María Monsalve Retamal.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Alumna: Gricel Briones Vázquez
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N “ REPORTE DE EVIDENCIAS DEL PRIMER PARCIAL.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Juan Jaime Turrubiates García
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Dra. Catalina Cvitanic Abarca “ Video- Clases de Álgebra Lineal” 2012, ULS. Dra. Catalina Cvitanic Abarca Académica Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas

OBJETIVOS GENERALES: - Generar material didáctico de tipo audiovisual que complemente las clases efectuadas en el aula y el uso de tecnologías de aprendizaje. - Producir videos de clases teóricas y de ejercicios para la Asignatura Espacios Vectoriales y Transformaciones Lineales, de la Carrera Pedagogía en Matemática y Física de la ULS. - Facilitar el uso del material a cualquier alumno(a) que curse la asignatura Algebra Lineal en la enseñanza universitaria del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Que los estudiantes consigan desde la comodidad de su hogar, o en grupos de estudio, adquirir el conocimiento no alcanzado a cabalidad en la clase, reforzar el aprendizaje con videos explicativos en un ambiente grato y fuera de la sala de clases. -Que los estudiantes accedan a videos de ejercicios y de repaso teórico mediante la utilización de la plataforma ULS y del masivo portal de videos alojado en la dirección

Más videos realizados

FUNDAMENTACIÓN: - Desde hace bastante tiempo las diversas tecnologías de la información y entretención se han tomado la atención del público principalmente joven que puede encontrar todo lo que necesite en un portal de internet. - Es imperativo que la metodología de enseñanza y reforzamiento de materias se una a estos avances tecnológicos, poniendo a disposición de los estudiantes video-clases explicativas donde podrán pausar, repetir, acercar y ver en detalle la materia que por diversos motivos no se logró profundizar en la clase. - Esto ayuda tanto a los estudiantes como a los profesores en cuanto al mejoramiento de la calidad, poder resolver dudas de las materias sin necesidad de retomar por completo una clase anterior.

FUNDAMENTACIÓN: - De acuerdo al Modelo Educativo de la Universidad de La Serena, se plantea la necesidad que los métodos pedagógicos utilizados fomenten el aprendizaje activo de los estudiantes y al mismo tiempo la incorporación activa de las Tic´s en los procesos formativos. - Esta herramienta tecnológica, de aprendizaje y transmisión del conocimiento, permite que el estudiante se transforme en un agente responsable y activo en su propia formación, tal como lo propone el Modelo educativo de la Universidad de La Serena.

VENTAJAS E IMPACTO: - Los estudiantes tienen la posibilidad de observar situaciones que en el aula sería muy difícil o imposible de recrear. Como todo medio audiovisual, permite traer al aula toda una serie de situaciones, experimentos, épocas, que sería impensable reproducir en el aula. - Posibilita la atención constante a las diferencias individuales en la clase y fuera de ella ya que el alumno puede ver la Videoclase, tantas veces como lo necesite - Podría sustituir al profesor, en determinados momentos. Debido a que su estructura es similar a la de la clase. Podría ser utilizada por los estudiantes en ausencia del profesor, lo que no quiere decir que puede reemplazar la figura del profesor y es necesario que éste participe en todos los momentos del proceso docente.

“Los videos de la asignatura fueron una herramienta importante para superar los obstáculos que el ramo tenía. Para mi los videos eran un reforzamiento general de toda la materia, debido a que la profesora se encargaba explicar teóricamente según la materia y después resolvía los ejercicios y era ahí donde uno recordaba y entendía, y lo mejor de todo es que estaban disponibles a todo hora”, afirmó Cecilia Torrejón Montero. Opiniones de los estudiantes

“Los videos utilizados por la Dra. han sido de gran ayuda en mi proceso formativo, puesto que en dicho material se prioriza que el observador, o sea nosotros como estudiantes, aprendamos como se realizan algunos problemas matemáticos. Allí se realizan ejercicios de manera ordenada, didáctica y secuencial, de esta manera nosotros comprendemos los contenidos de manera más rápida y sencilla pero sin dejar de lado la teoría. Se agradece el interés mostrado por la Dra. en nuestra formación como futuros docentes y su gran trabajo pedagógico realizado con nosotros”, comentó Erick Gómez Sepúlveda. Opiniones de los estudiantes

“Me parece de relevancia señalar que las clases realizadas en los videos muestran a la profesora enfocada en lo que se requiere enseñar, me refiero a un guión establecido por la misma profesora, hasta donde ella quiere enseñar y en los tiempos que requiere para eso. En internet podemos encontrar estos videos con explicaciones de profesores españoles o colombianos pero no es como si alguien de nuestra universidad lo explique, y eso tiene que ver con los códigos de lenguajes de nuestra propia idiosincrasia y que se pueden entender no sólo como alumno del ramo sino como cualquier persona que puede ver este video. Finalmente recalcar que el video es de gran ayuda e indispensable para resolver dudas, ello queda demostrado que no solo alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física que revisamos y nos familiarizamos con los videos, sino también alumnos de otras carreras”, expresó Raúl David Vera Barahona. Opiniones de los estudiantes

Los resultados fueron positivos dado que se cumplió plenamente el objetivo de llegar a los estudiantes con una nueva metodología de enseñanza, la cual optimizó el aprendizaje de los contenidos tratados en el aula. Impacto de los Resultados de Aprendizaje

Con esta metodología se consigue que el estudiante sea parte activa a la hora de recibir los conocimientos desde el docente, lo cual contribuye positivamente a la formación de personas y ciudadanos íntegros, responsables y autónomos en su aprendizaje. CONCLUSIÓN