WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Webquest Actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Como estrategia pedagógica
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
WEBQUEST.
WEBQUEST.
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
Edición de Mapas Conceptuales: CmapTools
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Andrés Felipe Chavarro Peña.  Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes.
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
PRESENTACION DE WEB QUEST
Docente participante: Lic. REGINA TRINIDAD ASCENCIO PEÑA.
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Es la hoja de presentación del portafolio
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
JEICY TATIANA SANCHEZ CHARRY.  Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada,
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo defini ó como una actividad orientada a la investigaci ó n donde toda o casi toda.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Transcripción de la presentación:

WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa Tecnología de la Información y la Comunicación en la Educación

Las WebQuests son actividades de aprendizaje que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante se enfoque en el uso de los recursos y no en su búsqueda.

Las WebQuests están diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades para utilizar apropiadamente la información, clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella un producto nuevo, apoyándose en herramientas informáticas y otros recursos. Su invención y difusión se le deben a Bernie Dodge, profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de San Diego, y forman parte de las llamadas Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red.

EDUTEKA reconoce el valor de este recurso y ofrece a docentes nuevas herramientas que les ayuden a crear WebQuests más interesantes y efectivas. EDUTEKA es un Portal gratuito para docentes y directivos interesados en mejorar la educación con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Aportes pedagógicos del trabajo con WebQuests Favorece el trabajo con soportes multimedia. Propicia el acceso a fuentes de información variadas y diversas. Desarrolla habilidades de investigación, búsqueda, selección, jerarquización y evaluación de información en torno a objetivos previamente establecidos. Forma habilidades para la lectura hipertextual y la comprensión de textos. Promueve el uso adecuado y ético de información en torno al cumplimiento de objetivos, a la satisfacción de necesidades, a la resolución de problemas y la toma de decisiones. Incentiva el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo. Favorece el pensamiento crítico y creativo sobre la información para escribir de modo estratégico. Fomenta el desarrollo de habilidades metacognitivas y de evaluación de procesos.

Tipos de WebQuests WebQuests a corto plazo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase. WebQuests a largo plazo: Se diseña para realizarlo en una semana o una clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, Página Web…) MiniQuest: Se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.

ESTRUCTURA WEBQUEST INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Motivación - Información Objetivos y Contenidos ESTRUCTURA WEBQUEST INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN CRÉDITOS Y REFERENCIAS Descripción actividades Roles Actividades - Consejos Recursos a utilizar Sitios Web y demás recursos ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Rúbrica–Matriz de Valoración Resumen y reflexión del proceso Sugerencias Destinos del producto Fuentes utilizadas Asesores - colaboradores Datos personales

WebQuest - Su estructura INTRODUCCIÓN Texto corto cuya función es proveer al estudiante información básica sobre el tema, el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar, de manera que lo contextualice, lo oriente, y lo estimule a leer las demás secciones. TAREA Actividad diseñada para que el estudiante utilice y sintetice la información que ofrecen los recursos de Internet seleccionados por el docente. Incluye una definición clara y minuciosa de la pregunta o problema que el estudiante debe resolver, una descripción del producto final que debe elaborar y la forma que debe presentarlo. PROCESO Es la secuencia de pasos o subtareas que el estudiante debe seguir para resolver la Tarea de una WebQuest.

RECURSOS Lista de sitios Web que el profesor ha seleccionado como los más adecuados para desarrollar la WebQuest y que contienen información válida y pertinente para realizar efectivamente la Tarea. EVALUACIÓN Valoración que se realiza esencialmente con el propósito de obtener información que permita orientar al estudiante para que alcance los objetivos de aprendizaje establecidos. Se utiliza una Matriz de Valoración o Rubric. CONCLUSIÓN Consiste en un comentario o idea final que resume los aspectos más importantes tanto del tema que se trabajó como de los resultados de la actividad que se llevó a cabo durante el desarrollo de la WebQuest. CRÉDITOS Y REFERENCIAS Incluir las fuentes de todas las imágenes, música o textos que se han utilizado incluyendo vínculos a las fuentes originales. También indicar si usamos de otras WebQuests, páginas Web de relevancia para la tarea, libros consultados.

TAREONOMÍA DEL WebQuesT TAXONOMÍA DE TAREAS  Es probable que la tarea de una WebQuest específica combine elementos de dos o más de estas categorías de tareas.  http://www.eduteka.org/Tema11.php

Según diferentes autores, es necesario establecer algunos principios y criterios que debe contener toda WebQuest para que podamos considerarla una buena práctica educativa con TIC. Una WebQuest debería contar con los siguientes elementos: Pedagógicas Condiciones Tareas, contenidos y materiales contextualizados Motivación Secuencia lógica en su estructura Aprendizaje autónomo Pensamiento crítico y creativo Condiciones Metodológicas Vinculada a los contenidos curriculares Trabajo colaborativo Evaluación Multidimensional Recursos adecuados Condiciones de Diseño Diseño atractivo: Imágenes y Colores Poco texto Facilidad de uso

WebQuest: Uso educativo Conocimientos propios. Aprendizaje centrado en el alumno. Desarrollo de habilidades metacognitivas. Incrementa el pensamiento crítico y creativo. Interacción con diversos materiales. Actividades colaborativas, cooperativas y/o de adopción de roles. Internet como herramienta educativa. Uso adecuado y ético de la información. Requiere de tiempo para elaborarlas. Conocimiento de las herramientas. Falta de claridad al momento de construir de cada una de las partes de la WebQuest. VENTAJAS DESVENTAJAS

Cómo hacer una WebQuest 1- Ingresar a: http://phpwebquest.org/

2- Seleccionar usar PHP Webquest 2- Seleccionar usar PHP Webquest. Aquí podrán buscar Webquest o bien crearlas. 3- Para crear una deben registrarse y hacer clic en: Solicitar una cuenta

4- Completar los datos para solicitar la cuenta.

5- Después de registrarse, les avisan que ingresen con nombre de usuario y la contraseña que han utilizado. Allí comienzan a crear la Webquest. Luego seleccionan lo que quieren hacer.

6- Podemos elegir una plantilla para crear la WebQuest, y una vez seleccionada hacemos clic en Enviar.

7- Con la plantilla elegida debemos cargar los siguientes datos que aparecen en la próxima diapositiva.  

Se podrán indicar nivel educativo, asignatura, título; elegir tamaño y colores de letras, títulos. Podremos previsualizar el diseño de la WebQuest antes de definirla, modificándola si es necesario. 8- Una vez definida su configuración hacen clic en Enviar.  

9- Al cliclear Enviar se abre una nueva ventana que nos permite cargar todos los ítems de la Webquest: introducción, tareas, proceso, evaluación, conclusiones…

MUY IMPORTANTE… Se debe cargar la Introducción y hacer clic en Enviar. Luego les aparece una pantalla que les va indicando que han elaborado y que les falta elaborar. Esta es la única forma de ir guardando lo que van cargando en cada ítem: Introducción, Tareas, Proceso, etc.  Links para evaluar Webquest.  http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&module=Rubistar&rubric_id=1 753321& http://roble.pntic.mec.es/~atejero/recursos/evaluacion.htm Una vez finalizada nos permite ingresar al link o buscarla dentro de los criterios que lo clasificamos. Ejemplo de una WebQuest: "Proyecto Aulas en Red - Escuelas con Intensificación en TIC. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - República Argentina" El agua es "oro". Los recorridos del agua dulce http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/aulasenred/wq /wq_agua/index.htm

ENLACES DE INTERÉS Informe obtenido http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php  Sitio Argentino de Webquest http://www.webquest.org.ar/intro.html Matriz de Valoración http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3  La WebQuest y el Uso de la Información en los Modelos de CMI http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010 Cinco Reglas para Escribir WebQuests http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0010 Ejemplos WebQuests en español listas para Aplicar http://www.eduteka.org/webquest.php3  Bernie Dodge: Paladín del Aprendizaje Basado en Internet http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0011 Herramientas para publicar WebQuests en Internet http://www.eduteka.org/WebQuestPhp.php