MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MIGUEL FUENTE DE ORIGEN LEY Nº 28716 CPC JUAN VICTOR ARNAO ARNAO
SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO FUENTE DE ORIGEN LEY Nº 28716 CPC JUAN VICTOR ARNAO ARNAO
OBJETO DE LA LEY Establecer las normas para regular la elaboración, aprobación, implantación, funcionamiento, perfeccionamiento y evaluación de control interno en las entidades del Estado, con el propósito de cautelar y fortalecer los sistemas administrativos y operativos y actividades de control previo simultaneo y posterior, contra los actos y prácticas indebidas o de corrupción, propendiendo al debido y transparente logro de los fines, objetivos y metas institucionales.
Ley 28716 Ley del Sistema de Control Interno en el Perú de 17.Abr.2006 Marco Normativo Ley N° 27785 “Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República ” de 22.Jul.2002, Art. 7°. Ley 28716 Ley del Sistema de Control Interno en el Perú de 17.Abr.2006 Normas de Control Interno, aprobadas por R.C. 320-2006-CG, de 30.Oct.2006.
Marco Normativo Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de la entidades del Estado, aprobada por R.C. 458-2008-CG del 28.Oct.2008. Decreto de Urgencia que modifica el Art. 10º de la Ley 28716, Decreto de Urgencia 067-2009, de 22.Jul.2009. Ley N° 29743 “Ley que modifica el artículo 10° de la Ley 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado de 08.Jul.2011.
Marco Normativo Orientaciones Básicas para el Fortalecimiento del Control Interno en Gobiernos Locales. Elaborado por la Contraloría General de la República y El Programa de Gobernabilidad e Inclusión de la GTZ, octubre 2010. R.C. N° 002-2011-CG que aprueba la Directiva N° 001-2011-CG/PEC “Directiva para la formulación y evaluación del Plan Anual de Control de los Órganos de Control Institucional para el año 2011” de 7.Ene.2011.
SISTEMA DE CONTROL INTERNO Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y el personal organizados e instituidos en cada entidad del Estado.
EL CONTROL GUBERNAMENTAL Interno Externo Control Interno Previo Posterior Simultáneo Control Externo Simultaneo Control Externo Opinión previa sobre Adq. y Contrat. de Bs. Serv. u obras, que tengan el Carácter de secreto militar Informar previamente las operaciones, fianzas, avales y otras garantías que otorgue el Estado, que en cualquier Forma comprometa su crédito o sobre capacidad financiera Autorización previa a la ejecución y al pago de los presup. adic. de Obra pública, y de las mayores Prestaciones de supervisión
CONTROL INTERNO
CONTROL INTERNO PREVIO CONTROL INTERNO SIMULTANEO COMPETE A LAS AUTORIDADES, FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS, CON RESPONSABILIDAD PROPIA DE: LAS FUNCIONES QUE LE SON INHERENTES, SOBRE LA BASE DE NORMAS QUE RIGEN LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN LOS PROCEDMIENTOS ESTABLECIDOS EN SUS PLANES , REGLAMENTOS , MANUALES Y DISPOSICIONES INSTITUCIONALES, LAS POLÍTICAS , MÉTODOS DE AUTORIZACIÓN, REGISTRO, VERIFICACIÓN, EVALUACIÓN, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.
CONTROL INTERNO POSTERIOR ES EJERCIDO POR LOS RESPONSABLES SUPERIORES DEL SERVIDOR O FUNCIONARIO PÚBLICO EJECUTOR, EN CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES ESTABLECIDAS, ASÍ COMO POR EL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL.
Resolución de Contraloría Nº 458-2008 ETAPAS ACTIVIDADES PLANIFICACIÓN Compromiso de la Alta Dirección . Acta de Compromiso . Constitución del Comité Diagnostico . Programa de Trabajo . Recopilación de Información . Análisis de la Información . Análisis Normativo . Identificación de debilidades y fortalezas . Informe de Diagnostico Plan de Trabajo . Descripción de actividades . Desarrollo del Plan de Trabajo EJECUCIÓN . Implementación a Nivel de Entidad . Implementación a Nivel de Procesos EVALUACION DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN
SISTEMA DE CONTROL INTERNO Es preciso indicar que la Guía Metodológica de la Implementación del SIC, establece 3 fases: Planificación, Ejecución y Evaluación del proceso de implementación
Planificación Compromiso de la Alta Dirección, Diagnóstico y SISTEMA DE CONTROL INTERNO Planificación Contiene las actividades siguientes: Compromiso de la Alta Dirección, Diagnóstico y el Plan de Trabajo.
Productos de la Fase de Planificación ACTA DE COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO INFORME DE DIAGNÓSTICO OTROS DOCUMENTOS DE COORDINACIÓN, ETC. PLAN DE TRABAJO PARA IMPLEMENTAR EL SCI CRONOGRAMA GENERAL ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ROLES Y RESPONSABILIDADES PLAN DE COMUNICACIÓN EVENTOS DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL SOBRE LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO FUENTE: R.C. N° 458-2008-CG
IMPLEMENTACIÓN A NIVEL DE PROCESOS Productos de la Fase de Ejecución POLÍTICAS Y NORMATIVAS DE CONTROL PARA LA SALVAGUARDA DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES BAJO EL MARCO DE LAS NCI IMPLEMENTACIÓN A NIVEL DE ENTIDAD (IMPLEMENTACIÓN DE LOS 5 COMPONENTES) IDENTIFICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LOS PROCESOS QUE REALIZA LA ENTIDAD LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS Y DIRECTIVAS NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NCI A NIVEL DE ENTIDAD IMPLEMENTACIÓN A NIVEL DE PROCESOS FUENTE: R.C. N° 458-2008-CG
II. Ejecución b) Implantación a nivel de Procesos SISTEMA DE CONTROL INTERNO II. Ejecución Contiene las actividades siguientes: a) Implementación a nivel de entidad b) Implantación a nivel de Procesos
III. Evaluación del proceso de implementación SISTEMA DE CONTROL INTERNO III. Evaluación del proceso de implementación El resultado de esta evaluación busca entre otros, obtener información que aporte a la retroalimentación en el proceso de implementación del SCI.
INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SCI Productos de la Fase de Evaluación del Proceso de Implementación -Determinar que los procedimientos y mecanismos establecidos se desarrollen en forma adecuada. - Si se detectan desviaciones o incumplimientos sustanciales, se deberán tomar las medidas que modifiquen los procedimientos para reorientar el cumplimiento del objetivo programado. INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SCI OBJETIVOS
ESQUEMA DE LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO AMBIENTE DE CONTROL ACTIVIDAD DE CONTROL GERENCIAL EVALUACION DE RIESGOS SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUPERVISIÓN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Resolución de Contraloría N° 320-2006-CG de 30.oct.2006
Establecer un entorno organizacional favorable para el ejercicio de prácticas, valores, conductas y reglas que sensibilicen a los miembros de la entidad, generando una cultura de control interno y una gestión escrupulosa. AMBIENTE DE CONTROL
Integridad y Valores Éticos Administración Estratégica NORMAS GENERALES Filosofía de la Dirección Integridad y Valores Éticos Administración Estratégica Estructura Organizacional Administración de Recursos Humanos Competencia Profesional Asignación de Autoridad y Responsabilidad Órgano de Control Institucional
INTEGRIDAD Y VALORES ETICOS FILOSOFIA DE LA DIRECCION
ADMINISTRACION ESTRATEGICA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS COMPETENCIA PROFESIONAL
ASIGNACION DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL
Identificar, analizar y administrar los factores o eventos que puedan afectar adversamente el cumplimiento de los fines, metas, objetivos, actividades y operaciones institucionales y elaborar una respuesta apropiada a los mismos EVALUACIÓN DE RIESGOS
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MIGUEL
Planeamiento de la Administración de Riesgos Identificación de Riesgos NORMAS GENERALES Planeamiento de la Administración de Riesgos Identificación de Riesgos Valoración de los Riesgos Respuesta a los Riesgos.
PLANEAMIENTO DE ADMINISTRACION DE RIESGOS IDENTIFICACION DE RIESGOS
VALORACION DE LOS RIESGOS RESPUESTAS DE RIESGOS
ADMINISTRACION DE RIESGOS ES EL PROCESO PARA INCREMENTAR LA CONFIANZA EN LA HABILIDAD DE UNA ORGANIZACION PARA ANTICIPAR, PRIORIZAR Y SUPERAR OBSTACULOS, PARA ALCANZAR SUS METAS
Establecer políticas, procedimientos y prácticas para asegurar que los objetivos institucionales se logren y que las estrategias para mitigar riesgos se ejecuten. Estos se impartirán por el titular o funcionario que designe la Gerencia y los niveles ejecutivos competentes, en relación con las funciones que le hayan sido asignadas. ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL
Procedimientos de Autorización y Aprobación Segregación de Funciones NORMAS GENERALES Procedimientos de Autorización y Aprobación Segregación de Funciones Evaluación Costo – Beneficio Controles sobre el Acceso a los Recursos o Archivos Verificaciones y Conciliaciones Evaluación de Desempeño Rendición de Cuentas Documentación de Procesos, Actividades y Tareas Revisión de Procesos , Actividades y Tareas Controles para las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACION SEGREGACION DE FUNCIONES
EVALUACION DE COSTO BENEFICIO CONTROLES DE ACCESO
EVALUACION DE DESEMPEÑO VERIFICACIONES EVALUACION DE DESEMPEÑO
DOCUMENTACION DE PROCESOS ACTIVIDADES Y TAREAS RENDICION DE CUENTAS DOCUMENTACION DE PROCESOS ACTIVIDADES Y TAREAS
REVISION DE PROCESOS, ACTIVIDADES Y TAREAS CONTROLES PARA LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES
Asegurar que el registro, procesamiento, integración y flujo de información se dé en todas las direcciones, con calidad y oportunidad a través de métodos, procesos, canales, medios y acciones con un enfoque sistémico y regular. Esto permitirá que se cumplan las responsabilidades individuales y grupales. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Funciones y características de la NORMAS GENERALES Funciones y características de la información Información y responsabilidad Calidad y suficiencia de la Sistemas de la Información Flexibilidad al cambio Archivo Institucional Comunicación interna Comunicación externa Canales de comunicación
INFORMACION Y RESPONSABILIDAD FUNCIONES Y CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION INFORMACION Y RESPONSABILIDAD
CALIDAD Y SUFICIENCIA DE LA INFORMACION SISTEMA DE INFORMACION
FLEXIBILIDAD AL CAMBIO ARCHIVO INSTITUCIONAL
COMUNICACIÓN EXTERNA COMUNICACIÓN INTERNA
El sistema de control interno debe ser objeto de supervisión para valorar la eficacia y calidad de su funcionamiento en el tiempo y permitir su retroalimentación. Debe tener un seguimiento que comprende un conjunto de actividades de autocontrol incorporadas a los procesos y operaciones de la entidad, con fines de mejora y autoevaluación. SUPERVISIÓN
MONITOREO OPORTUNO DEL REPORTE DE DEFICIENCIAS PREVENCIÓN Y MONITOREO ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y MONITOREO MONITOREO OPORTUNO DEL CONTROL INTERNO SUPERVISIÓN REPORTE DE DEFICIENCIAS SEGUIMIENTO DE RESULTADOS IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE MEDIDAS CORRECTIVAS COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO AUTOEVALUACIÓN EVALUACIONES INDEPENDIENTES
PREVENCION Y MONITOREO MONITOREO OPORTUNO DE CONTROL INTERNO
REPORTE DE DEFICIENCIAS IMPLANTACION Y SEGUIMIENTO DE MEDIDAS CORRECTIVAS
EVALUACIONES INDEPENDIENTES AUTOEVALUACIÓN EVALUACIONES INDEPENDIENTES
Las entidades del Estado implantan obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos, actividades, recursos operaciones y actos institucionales, orientando su ejecución al cumplimiento de los objetivos. IMPLANTACIÓN DEL CONTROL INTERNO
Es continuo, dinámico y alcanza a la totalidad de la organización y actividades institucionales, desarrollándose en forma previa simultanea o posterior. FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL INTERNO
Son obligaciones del Titular y funcionarios de la entidad la implantación y funcionamiento del control interno. OBLIGACIONES DEL TITULAR Y FUNCIONARIOS
La inobservancia de la presente Ley genera responsabilidad administrativa funcional y da lugar a la imposición de sanciones de acuerdo a la normativa aplicable, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar. RESPONSABILIDAD
De acuerdo a su competencia: Efectúa control preventivo sin carácter vinculante, con el propósito de optimizar la supervisión y mejora de los procesos, sin que ello genere prejuzgamiento que comprometa el ejercicio de su función vía control posterior. Actúa de oficio cuando en los actos y operaciones de la entidad, se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisión o de incumplimiento. Verifica el cumplimiento de las normativas legales, aplicables a la entidad, por parte de las unidades orgánicas. ACTUACIÓN DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL
CONCLUSIONES El Sistema de Control Gubernamental, consiste en: la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión en atención a: Al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado. Al cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción, evaluando los sistemas de administración, gerencia y control, con fines de mejoramiento, a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas pertinentes.
EL PERDEDOR NO ES LA PERSONA QUE SE INVOLUCRA Y LLEGA ULTIMO, EL PERDEDOR NO ES LA PERSONA QUE SE INVOLUCRA Y LLEGA ULTIMO, SINO LA QUE NO SE INVOLUCRA DE ENTRADA. Oscar Pistorius
GRACIAS