EDUCACIÓN APOYADA EN LA TECNOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Construcción Colectiva
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
HISTORIA DE LAS TIC´S.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
OTROS SERVICIOS DE INTERNET INTEGRANTES: DANIEL STEEVEN CANDONGA MARCALLA SOFIA YIAEL LUCIO ANANGUANO RAUL SANTIAGO PAZMIÑO PEREZ.
Poner centro nombre asignatura.
Programa de Actualización y Fortalecimiento Educación Básica Teacher: Rolando Valenzuela Topic: E-Learning Student: María Leonela Pincay.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
1.Internet y las relaciones sociales: Internet permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información.  La educacción  En las gestiones.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
TECNOLOGIA E INFORMATICA BLOG Y SITIO WEB 2013 es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Las nuevas tecnologías
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Pereyra González Edgar Hernández de la cruz Oscar.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Wikis.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC PRESENTADO POR: XIOMARA BAENA GARCIA FARLEY ROLDAN RUBEN ESTRADA A: JUAN AGUSTIN DIAZ DICIEMBRE
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES didácticas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POST GRADO LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO CAP EP ABEL CARDENAS CABRERA.
Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”
11.- REDES SOCIALES VIRTUALES
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Comunicación Educativa Multimedia
 El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN APOYADA EN LA TECNOLOGÍA LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN HERRAMIENTAS

LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN La aparición de las "Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”. Revolución que, a conseguido que los cambios y las transformaciones derivados de lo que hoy se llaman “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (TIC), se hayan producido muy rápidamente en todos los ámbitos de la sociedad.

¿QUÉ SON LAS TIC? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y muestran información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

FUNCIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Medio de expresión Canal de comunicación Instrumento para procesar información Medios didácticos Nuevos escenarios formativos

¿Por qué INTEGRAR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN? La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tienen múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para mejorar la productividad en general

3 GRANDES RAZONES PARA UTILIZAR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN 1.-ALFABETIZACION DIGITAL DE LOS ALUMNOS 2.-PRODUCTIVIDAD 3.-INNOVAR EN LAS PRACTICAS DOCENTES

LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN En la actualidad , se requiere de varios cambios en el ámbito escolar para adaptarse al uso de las nuevas tecnologías. Para esto el rumbo de la educación debe ser reestructurado.

CAMBIOS QUE GENERAN LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Cambio en el proceso educativo Cambio en los objetivos educativos Cambio en el objeto de enseñanza Cambio en los centros escolares

Cambio en el Proceso Educativo Formación Profesional Formación Primaria, Secundaria Formación Universitaria Formación Continua

Cambio en los objetivos Educativos Aprender “de por Vida” Procesar la información efectivamente Solucionar Problemas Eficazmente Usar la información responsable

Cambio en el objeto de enseñanza Aprender a Aprender Alfabetización Digital

IMPLEMENTANDO LAS TIC QUE ES LA ALFABETIZACION DIGITAL???? Infraestructura Equipos Formación del profesorado Ampliación del entorno educativo QUE ES LA ALFABETIZACION DIGITAL????

VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE. INTERES INTERACCION INICIATIVA APRENDIZAJE A PARTIR DE ERRORES MAYOR COMUNICACIÓN ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS MEJORA DE LAS COMPETENCIAS DE EXPRESION Y CREATIVIDAD FACILIDAD DE ACCESO A MUCHA INFORMACION DE TODO TIPO PARA LOS ESTUDIANTES ATRACTIVO PERSONALIZACION DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE AUTOEVALUACION MAYOR PROXIMIDAD DEL PROFESOR FLEXIBILIDAD EN LOS ESTUDIOS AMPLIACION DEL ENTORNO VITAL MAS COMPAÑERISMO Y COLABORACION PARA LOS PROFESORES MAYOR CONTACTO CON LOS ESTUDIANTES LIBERAN AL PROFESOR DE TRABAJOS REPETITIVOS FACILITAN LA EVALUACION Y CONTROL ACTUALIZACION PROFESIONAL CONTACTA CON OTROS PROFESORES Y CENTROS PARA LOS CENTROS PERMITEN ACERCAR LA ENSEÑANZA A MAS PERSONAS MEJORA LA ADMINISTRACION Y GESTION DE LOS CENTROS MEJORA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA RECURSOS COMPARTIDOS PROYECCION DE LOS CENTROS.

INCONVENIENTES DEL USO DE LAS TIC DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE DISTRACCIONES DISPERSION PERDIDA DE TIEMPO INFORMACION NO VIABLE DIALOGOS MUY RIGIDOS ANSIEDAD DEPENDENCIA PARA LOS DEMAS PARA LOS ESTUDIANTES DEPENDENCIA TECNOLOGICA AISLAMIENTO CANSANCIO VISUAL Y OTROS PROBLEMAS FISICOS INVERSION DE TIEMPO FALTA DE CONOCIMIENTO DE LOS LENGUAJES VIRUS ESFUERZO ECONOMICO PARA LOS PROFESORES DESCONOCIMIENTO DEL USO DE LAS TIC’S ESTRÉS RESISTENCIA DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE MINIMO ESFUERZO FALLAS EN LOS SISTEMAS INFORMATICOS MAYOR DEDICACION NECESIDAD DE ACTUALIZAR EQUIPOS Y PROGRAMAS PARA LOS CENTROS FALTA DE EQUIPAMIENTO COSTES DE LA FORMACION DEL PROFESORADO CONTROL DE CALIDAD INSUFICIENTE EXIGENCIA DE UN BUEN SISTEMA DE MANTENIMIENTO DE LOS ORDENADORES FUERTES INVERSIONES.

HERRAMIENTAS Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y sobre todo Internet han aportado nuevas herramientas educativas al servicio de los centros escolares, de los profesores y de los propios alumnos. Nuevos instrumentos que han iniciado un cambio sustancial en el entorno educativo.

HERRAMIENTAS LAS WIKIS Foro electrónico. Chats. LOS BLOGS

LAS WIKIS Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedía, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.

¿PORQUE USAR LAS WIKIS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS PERMITE LA CREACION DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE PARA TODOS LOS NIVELES. SE PUEDE PARTICIPAR EN GRUPOS DE ESTUDIO PERMITE APORTAR CONOCIMIENTOS. EJEMPLO

Foro electrónico Podemos definir el foro electrónico como un espacio de comunicación formado por temas de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. En estos espacios los usuarios pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, etc., de una forma asincrónica, haciendo posible que las aportaciones y mensajes de los usuarios permanezcan en el tiempo a disposición de los demás participantes EJEMPLO

Chats El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países. EJEMPLO

Bologger Es un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Una publicación online con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso Y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Cronolologico inverso. Lo ultimo que se ha publicado es lo primero que aparecerá en pantalla

Función del un blog Brindar un espacio al usuario en el cual pueda expresar lo que el guste sobre un tema. Ayudar a los usuarios a publicar sus contenidos sin la necesidad de ser un experto en informática.

Para qué sirve un blog Publicar material didáctico Escribir una critica de algo que nos interesa. Sirve como medio de expresión para los usuarios Trabaja de manera colaborativa entre los usuarios

¿QUIENES USAN LOS BLOGS? Todo aquel que tenga curiosidad por aprender, investigar y este absolutamente convencido que necesitamos una transformación educativa.

TIPOS DE BLOG BLOG TEMATICO BLOG PERSONAL BLOG COLABORATIVO FOTOLOG AUDIOBLOG BLOG EDUCATIVO EJEMPLO

BLOG TEMATICO Este puede ser de política, noticias comentarios sobre la actualidad u alguna opinión. Lo interesante en este caso es que hay una relación directa entre quien escribe y su audiencia, que no es mediada por un editor como en los medios tradicionales.

BLOG PERSONAL En este se puede crear un diario de vida o diario de viaje, con fotos o historias. Contiene todo lo relacionando con la vida personal del usuario.

BLOG COLABORATIVO Este es un blog que es escrito por varias personas. Lo compartido es el registro de usuarios, los tags o clasificaciones del contenido y la apariencia del sitio.

FOTOLOG Un Fotolog es una especie de blog en que no se escribe mucho, sino a lo más un párrafo y lo más importante del contenido es una foto que ilustra un momento del tiempo o un acontecimiento.

AUDIOBLOG Es un blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3s.

BLOGS EDUCATIVOS Son aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo. Este nos permite trabajar de forma colaborativa entre alumnos y docentes Permiten coordinar, guiar, moderar de manera virtual los trabajos presentados en clase