Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile A.G. Taller Matriz Perfil Ocupacional por Competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Advertisements

GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Mapa de Competencias TIC para la Formación y la
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
SISTEMAS NACIONALES DE SANGRE
OPS/OMS. Plan Básico de Educación Farmacéutica. Propuesta de Grupo de Trabajo. Lima, Perú, 6 – 9 Julio OPS/OMS, Propuesta.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Competencias profesionales del Talento Humano en salud
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
MEJORA CONTINUA DEMING
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
“Un saludo desde Guatemala"
Reflexión estratégica Sector Público de Salud – Universidad de Chile Abril 2007.
NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Planificación.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
EQUIPO DE TRABAJO DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DE FORMACION INTRODUCCION La visión del nuevo concepto de Formación se dirige hacia el cambio de los modelos. Formación debe permitir el desarrollo.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
P.T.B. EN ADMINISTRACIÓN.
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Visión Ser una carrera reconocida por las organizaciones públicas y privadas con un sello profesional orientado al aprendizaje continuo, que permita a.
ROL DEL BIOLOGO EN LAS POLITICAS DE SALUD
COMPETENCIA LABORAL ES LA CAPACIDAD DE UNA PERSONA PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES PRODUCTIVAS EN CONTEXTOS VARIABLES CON BASE EN LOS ESTANDARES DE CALIDAD.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Ingeniería en Industrias Alimentarias. Formar profesionistas con bases sólidas científicas y tecnológicas, con actitudes éticas y aptitudes; capaces de.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
2014 Nº Ediciones2.256 Nº horas de formación Nº plazas aceptadas Balance del PFC 2014.
COMPETENCIAS. CONCEPTOS DE COMPETENCIA... Conductas laborales necesarias para hacer un trabajo efectivo (Woodruffe, 1993) Capacidad real del individuo.
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
Y su relación con ....
Sistemas de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Asistencial en Salud LA ACREDITACION INSTITUCIONAL.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Programa de Administración de Empresas Curso académico Administración Publica Código:
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Clase 1. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN AGENDA: 1.Prueba diagnostica 2.Retroalimentación lectura (metodología: informes.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
Indicadores de desarrollo personal y social
Transcripción de la presentación:

Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile A.G. Taller Matriz Perfil Ocupacional por Competencias

REPRESENTANTES EN COMISION MINSAL. T. M. LIC. ROSA OYARCE SUAZO. T. M. LIC. VERONICA ROSALES NEIRA. T. M. LIC. ALEJANDRO PINTO TOLOZA. COLABORADORES EN ESTE TRABAJO: T. M. LIC. ANGELICA ARANDA ABARCA T. M. LIC. VERONICA FERNANDEZ T. M. LIC. MIGUEL VARGAS T. M. DALIBOR RAZMILIC T. M. MARIA ADRIANA PARRA BLANCO T. M. CORINA FARFAN T. M. JUANA VARGAS T. M. LUIS FLORES V. T. M. SERGIO MONTEALEGRE T. M. GONZALO JAQUE L. PRESIDENTES REGIONALES PRESIDENTES CAPITULOS, REGION METROPOLITANA

Formación Comisión Ministerial. Resolución Nº 794 del 15 de Julio del 2003 del MINSAL Se formaliza el trabajo de una comisión de este ministerio para tratar el tema de las Competencias Profesionales En el marco de las reformas de salud (ley de Autoridad Sanitaria) Integrada por representantes de los Colegios Profesionales.

Definición de Conceptos COMPETENCIA : Es la capacidad real del individuo para dominar el conjunto de tareas que configuran la función en concreto para lograr un objetivo o resultado en un contexto laboral dado.

Definición de Conceptos SE CARACTERIZA POR UN SABER ACTUAR EN UNA SITUACION DE TRABAJO ESPECIFICA COMBINANDO Y MOVILIZANDO LOS RECURSOS NECESARIOS. Las competencias solo pueden ser validadas en el desempeño o ejercicio de sus funciones

Definición de Conceptos Categorías de las competencias: a) Competencias técnicas;son las que caracterizan un quehacer profesional. b)Competencias relacionales;es el arte y la manera de interferir con el otro para obtener un resultado. c)Competencias estratégicas; también llamadas Transversales o Genéricas,comunes a todas las profesiones.

Metodología,Definiciones. Propósito Que es la misión o propósito principal de la profesión que la define y caracteriza. Área de Competencia que se refiere al sector o servicio delimitado por un mismo género,naturaleza o ámbito global de trabajo (conjunto de funciones claves)

Definiciones (Cont..) Funciones que es el conjunto arbitrario de tareas de una misma naturaleza involucradas en cada una de las áreas de competencias. Tareas,lo que debe hacerse,acciones que en su conjunto lograran las funciones. Actividades,niveles de mayor desagregación de una tarea.

Definiciones (Cont..) Criterios de realización o estándares de calidad,definen la característica de excelencia o el nivel de calidad con que debe ser realizada cada actividad Niveles de desempeño, se divide en: a)Nivel requerido ( ) b)Nivel actual ( )

Misión o Propósito El Tecnólogo Médico es un profesional, cuya MISIÓN está sustentada en su formación, en principios éticos y humanista con sólidos conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos, biofísicos y bioquímicos, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, en sus áreas de influencia y en el país, a través de la aplicación de sus competencias y habilidades en los ámbitos: asistenciales, administración y gestión, educación, investigación, académico, pol í ticos, entre otros.

Matriz por competencias de la Mención de Laboratorio Clínico Asistencial

Matriz por competencias Área Educación Transversal a la menciones

Gracias Todos los aportes a este trabajo por favor entregarlos en forma escrita.