W EBQUEST Cristina Juliá. ¿Q UÉ ES UNA WEBQUEST ? Es una actividad de investigación guiada con recursos de internet que tiene en cuenta el tiempo del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TUTORIAL PARA CREAR UNA PHPWEBQUEST.
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
Uso de las Tics en el Aula
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
CÓMO CREAR UNA MINIQUEST O WEBQUEST
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Caza del tesoro.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Software Educativo.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Las webquest son páginas web que contienen actividades enfocadas a; -La investigación de ciertas temáticas en donde la información y contenidos que se.
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
CARACTERÍSTICAS.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual. Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
¿Qué es una Webquest? Es una actividad de investigación guiada, utilizando recursos de Internet. Destinada a:  El uso apropiado de los recursos. 
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”. Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Andrés Felipe Chavarro Peña.  Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
Aprendizaje Basado en Proyectos
PRESENTACION DE WEB QUEST
Gmail tu pasaporte a la web 2.0Visión general de Google DocsGoogle Docs: Hojas de cálculo Google Docs es una aplicación que permite subir, publicar, compartir.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
TUTORIAL PARA CREAR UNA WEBQUEST. Antes de comenzar a crear una webquest, deberás solicitar una cuenta de usuario en la siguiente dirección:
Profra. Evelia Caballero Nieto
Por Beatriz Moreno. ¿QUÉ ES UN WIKI? Las wikis son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Herramienta para el trabajo colaborativo
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Temas: El Ordenador | Redes | ¿Qué es un wiki? | Diseño Web | Programación informática | Hojas de cálculo El OrdenadorRedes¿Qué.
Es la hoja de presentación del portafolio
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
JEICY TATIANA SANCHEZ CHARRY.  Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada,
MANUAL DE USO WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Transcripción de la presentación:

W EBQUEST Cristina Juliá

¿Q UÉ ES UNA WEBQUEST ? Es una actividad de investigación guiada con recursos de internet que tiene en cuenta el tiempo del alumno. Webquest es una metodología de aprendizaje basada fundamentalmente en los recursos que proporciona internet, que incita a los alumnos a investigar, potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

¿Q UÉ PRETENDE EL USO DE WEBQUEST ? Lograr que los alumnos desarrollen procedimientos que luego incorporen como método propio de aprendizaje. La propuesta cumple con varios de los objetivos de la tecnología en la educación: aprender a aprender, el lugar del profesor como guía, la capacitación en procedimientos de transformar la información. No se utiliza el “copiar-pegar”, es un trabajo de indagación e investigación a través de la Web, en el que el alumno no busca la información en la Web sino que la analiza, gestiona y transforma, aprendiendo a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico.

E STRUCTURA DE LA WEBQUEST Las webquest están divididas en las siguientes partes: INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO / RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN

I NTRODUCCIÓN Es la sección inicial de una webquest. En este paso –que consiste en un texto corto– la presentación de la información debe ser clara, atractiva para preparar, captar al alumno y fomentar su curiosidad. Los alumnos deben comprender claramente cuál es la idea central del tema, los objetivos y la actividad que se va a desarrollar.

T AREA En esta parte se realiza una descripción no muy extensa y en líneas generales del producto final –que se espera– elaboren los alumnos. No se deben detallar los pasos que van a seguir, sino un detalle general. Es importante que en la tarea se encuentre una descripción clara del resultado final. Puede relacionarse con:  La solución a un misterio.  Diseñar un producto.  Expresar un punto de vista del grupo.  Fundamentar una postura propia o no.  Adoptar una postura y defenderla.  Realizar un resumen colaborativamente.  Crear una campaña publicitaria.  Redactar una noticia periodística, televisiva.  Crear una página web que muestre el trabajo elaborado. En la Tarea se debe establecer qué herramientas podrán utilizar los alumnos para la creación, muestra y debate del producto final. En síntesis:  Orientar al alumno sobre el producto final que deberá realizar.  Descripción clara del resultado final.

P ROCESO En esta parte se describen paso a paso los procesos que deben realizar los alumnos para concluir con el trabajo. El primer paso que hay que detallar es cómo se agruparán los alumnos. Aquí se enumeran los recursos que el alumno debe utilizar. Los sitios web tienen que estar revisados por el docente para que el alumno no pierda tiempo en buscar la información. Entre los recursos podemos colocar páginas de artículos, libros, biografías, entrevistas, dibujos, etc. No es obligatorio que todos los recursos sean de internet. En síntesis:  Pautas que organizan paso a paso la actividad del alumno.  Sitios web

E VALUACIÓN En el apartado de evaluación debe describirse lo más concreta y claramente posible a los alumnos cómo será evaluado su rendimiento… si habrá una nota común para el grupo o calificaciones individuales. Se debe incluir la rúbrica de evaluación si se va a utilizar este método.

C ONCLUSIÓN En la conclusión podemos escribir una serie de frases que resuman lo que han conseguido o aprendido los estudiantes completando la WebQuest. Puede incluir algunas cuestiones retóricas o vínculos adicionales para animarles a ampliar sus conocimientos. No es una parte crítica en el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Debe resumir lo aprendido y estimular la reflexión acerca del proceso, de tal manera que anime a extender la experiencia a otros dominios. En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes a que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

T IPOS DE WEBQUEST Hay tres tipos de webquest:  a corto plazo  a largo plazo  miniquest

W EBQUEST A CORTO PLAZO El fin de este tipo de webquest es la adquisición y combinación de conocimientos de un determinado contenido de una o varias materias. Características: se desarrolla en muy pocas clases actividad enfocada a un tema es conveniente no colocar más de cuatro o cinco recursos el producto final debe ser simple

W EBQUEST A LARGO PLAZO Son webquest más profundas y elaboradas. Suelen terminar con la realización de un trabajo para ser presentado generalmente con una herramienta informática. Características: se desarrolla en semanas o un mes actividad enfocada a varias disciplinas se analiza el conocimiento profundamente se colocan más recursos que en la de corto plazo el producto final es más complejo aprendiendo y creando algo para compartir o para que respondan sus compañeros

M INIQUEST Es la versión reducida de las webquest. Los alumnos la pueden realizar completamente en una clase o dos. Son ideales para que los docentes den sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizaje basadas en la red. Características: se desarrolla en un día o en horas actividad que generalmente no es multidisciplinaria se utilizan pocos recursos se pueden utilizar en cualquier punto del proceso de enseñanza y de aprendizaje: como actividad inicial, como punto de la instrucción dentro de una unidad del plan de estudios, o como actividad que culmina en el extremo de una unidad del plan de estudios puede ser terminada individualmente o en forma cooperativa. Ejemplo

MINIQUEST

H ERRAMIENTAS PARA CREAR WEBQUEST PHP Webquest PHP Webquest es un aplicación desarrollada en PHP por Antonio Temprano y diseñada para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web. El usuario puede también editar o borrar las actividades creadas por él/ella y quedan censadas y disponibles en la base de datos de esta aplicación.Antonio Temprano Con ello logramos que el profesor no tenga que preocuparse del alojamiento de su webquest en la red. Zunal.Com Zunal.Com Nueva versión de InstantWebquest, con aspecto más 2.0 que nos permite crearlas y almacenarlas online. La pega es que está configurado en Inglés. Generador 1, 2, 3 Tu Webquest de Aula21 Generador 1, 2, 3 Tu Webquest de Aula21 : El profesor extremeño Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, es uno de los pioneros y de los mayores expertos en la utilización de las Webquest en la educación. Se trata de un generador online, y tienes que estar conectado para hacer la webquest pero luego tu has de preocuparte de publicarla. También puedes utilizarla, una vez hecha, sin estar conectado a Internet. Webquest Gerator de elearning centres Seneca Webquest Gerator de elearning centres Seneca Otro generador online de Webquest que nos permite generar los archivos html de una webquest. No aloja webquest, hemos de buscarnos alojamiento propio para los archivos generados

C ÓMO CREAR UNA WEBQUEST Vamos a crear una Webquest utilizando la herramienta PHPWebquest.  Primero debemos crearnos una cuenta de usuario accediendo a la página: si ya tenemos el usuario simplemente accederemos a nuestra cuenta en la misma dirección

T AMBIÉN PODEMOS ACCEDER PONIENDO PHPWEBQUEST EN EL GOOGLE Y AL HACER CLIC EN EL PRIMER VÍNCULO NOS APARECE ESTA PÁGINA Haciendo clic aquí llegamos a la página de inicio

Si ya tenemos cuenta de usuario, introducimos nuestro nombre de usuario y la contraseña Si no tenemos cuenta de usuario

Para crear la cuenta, deberemos rellenar los siguientes datos y hacer clic en Enviar

Una vez creada la cuenta nos aparece la siguiente información y ya podemos entrar para crear nuestra Webqueset

La primera vez, haremos clic aquí Para modificar la webquest una vez empezada

Cada vez que finalizemos una sección haremos clic en Enviar

Los colores se pueden modificar con la paleta Haciendo clic en previsualizar verás los cambios sobre el diseño original Para volver a los valores preestablecidos

U NA VEZ ESCOGIDA NUESTRA PLANTILLA, RELLENAREMOS UNA A UNA LAS SECCIONES DE NUESTRA WEBQUEST. E N CUALQUIER MOMENTO PODEMOS EDITARLAS Y MODIFICARLAS. Cuando tengas el texto de la introducción y la imagen seleccionada, haz clic en Enviar Haz clic en Examinar para buscar e insertar imágenes del disco duro o el pendrive

Los datos de la Introducción se han guardado en la base de datos; puedes seguir con el resto de secciones o dejarlo para otro momento.

Si quieres ver o editar (modificar) alguna de las páginas ya creadas, haz clic en menú usuario

Es obligatorio poner una descripción por cada una de las direcciones de las páginas que queremos que visiten

Es la dirección donde se encuentra la webquest que hemos realizado

C AZA DEL TESORO