SISTEMAS DE EDUCACION MULTIMEDIA

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Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE EDUCACION MULTIMEDIA

¿Qué es la multimedia? Es la comunicación, donde el receptor participa en forma interactiva, utilizando tecnología informática, combinando textos, sonidos, imágenes, animaciones y videos. La participación interactiva del receptor es la diferencia entre la Multimedia y los medios audiovisuales que la precedieron como la radio, el cine o la televisión.

Clasificación de los multimedia Atendiendo a su estructura Atendiendo a su concepción sobre el aprendizaje Según los contenidos Según los destinatarios Según sus bases de datos. Según los medios que integra Según los objetivos educativos Según las actividades cognitivas Según el tipo de interacción Según su comportamiento Según su diseño Según el soporte Según sus bases psicopedagógicas

Clasificación de los Sistemas Multimedia Según su estructura Materiales formativos directivos. En general siguen planteamientos conductistas. Programas de ejercitación. Se limitan a proponer ejercicios autocorrectivos de refuerzo sin proporcionar explicaciones conceptuales previas. Programas tutoriales. Presentan unos contenidos y proponen ejercicios autocorrectivos. Bases de datos. Presentan datos organizados en un entorno estático mediante unos criterios que facilitan su exploración y consulta selectiva para resolver problemas, analizar y relacionar datos, comprobar hipótesis, extraer conclusiones.

Clasificación de los Sistemas Multimedia (Cont) Según su estructura Programas tipo libro o cuento. Presenta una narración o una información en un entorno estático como un libro o cuento. Bases de datos convencionales. Almacenan la información en ficheros, mapas o gráficos, que el usuario puede recorrer según su criterio para recopilar información. Bases de datos expertas. Son bases de datos que recopilan la información existente de un tema y además asesoran al usuario cuando busca determinadas respuestas. Simuladores. Presentan modelos dinámicos intera-ctivos, con animaciones), donde los aprendizajes significativos son por descubrimiento al explorarlos, modificarlos y tomar decisiones.

Clasificación de los Sistemas Multimedia (Cont) Según su estructura Modelos físico-matemáticos. Presentan de manera numérica o gráfica una realidad basada en leyes representadas por sistema de ecuaciones deterministas. Entornos sociales. Presentan una realidad regida por leyes no deterministas. Se incluyen aquí los juegos de estrategia y de aventura. Constructores o talleres creativos. Facilitan aprendizajes heurísticos, de acuerdo con los planteamientos constructivistas. Constructores específicos. Ponen a disposición de los estudiantes mecanismos de actuación que permiten la construcción de determinados entornos, modelos o estructuras.

Clasificación de los Sistemas Multimedia (Cont) Según su estructura Lenguajes de programación. Ofrecen unos "laboratorios simbólicos" en los que se pueden construir un número ilimitado de entornos. Programas herramienta. Proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilita la realización de trabajos de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos Programas de uso general. Los más utilizados son: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, etc. que provienen del mundo laboral. Lenguajes y sistemas de autor. Facilitan la elaboración de programas tutoriales.

Clasificación de los Sistemas Multimedia (Cont) Según Concepción del Aprendizaje Según perspectiva conductista. por B.F.Skinner, Pavlov, en condicionamiento y de trabajos de Thorndike sobre refuerzo, intenta explicar el aprendizaje a partir de leyes y mecanismos comunes a todos los individuos. Según la Teoría del Procesamiento de la Información (Phye). La teoría del procesamiento de la información, presenta una explicación sobre los procesos internos que producen el aprendizaje. Según el Aprendizaje por descubrimiento. Desarro-llado por J.  Bruner, y atribuye una importancia a la actividad directa de estudiantes sobre la realidad.

Clasificación de los Sistemas Multimedia (Cont) Según Concepción del Aprendizaje Según el Enfoque Cognitivo. De Merrill, Gagné, Solomon), basado en teorías de procesamiento de la información y también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis/tareas) y del aprendizaje significativo. Según el Constructivismo. De J. Piaget, determina el desarrollo cognitivo de los niños, y elabora un modelo explicativo de la inteligencia y el aprendizaje a partir de la adaptación de los individuos al medio. Según el Socio-constructivismo. Basado en ideas de Vigotski, considera los aprendizajes como proceso de construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos, inseparable de la situación en el contexto social de grupo.

Clasificación de los Sistemas Multimedia. Otras Clasificaciones Según los contenidos (temas, áreas curriculares) Según los destinatarios (criterios basados en niveles educativos, edad, conocimientos previos) Según sus bases de datos: cerrado, abierto=bases de datos modificables. Según los medios que integra: convencional, hipertexto, multimedia, hipermedia, realidad virtual. Según su "inteligencia": convencional, experto (o con inteligencia artificial). Según su comportamiento tutor, herramienta, aprendiz. (Taylor)

Clasificación de los Sistemas Multimedia. Otras Clasificaciones Según las actividades cognitivas: de control psico-motriz, observación, memorización, evocación, comprensión, interpretación, comparación, relación, análisis, síntesis, cálculo, razonamiento, pensamiento divergente, imaginación, resolución de problemas, expresión, creación, exploración, experimentación, reflexión metacognitiva, valoración. Según objetivos educativos: conceptuales, procedi-mentales, actitudinales (o considerando otras taxonomías de objetivos). Según tipo de interacción: recognitiva, reconstructiva, intuitiva/global, constructiva (Kemmis) Según función en el aprendizaje: instructivo, reve-lador, conjetural, emancipador. (Hooper y Rusbhi)

Clasificación de los Sistemas Multimedia. Otras Clasificaciones Según tratamiento de errores: tutorial (controla el trabajo del estudiante y le corrige), no tutorial. Según bases psicopedagógicas sobre el aprendizaje: conductista, cognitivista, constructivista (Begoña Gros) Según su función en la estrategia didáctica: entrenar, instruir, informar, motivar, explorar, experimentar, expresarse, comunicarse, entretener, evaluar, proveer recursos (calculadora, comunicación telemática). Según diseño: centrado en el aprendizaje, centrado en la enseñanza, proveedor de recursos. (Hinostroza, Mellar, Rehbein, Hepp, Preston) Según soporte: disco, web

Soporte tecnológico utiliza la multimedia La multimedia se almacena y transmite en formato digital, por lo tanto sus sistemas de soporte primario son: sistemas de manipulación de datos sistemas de almacenamiento de datos sistemas de transmisión de datos.

Sistemas de manipulación de datos Están formados básicamente por procesadores que ejecutan instrucciones emitidas por un sistema operativo, al cual le son impartidas por el usuario a través de un programa. Sistemas de almacenamiento de datos Son los dispositivos que nos permiten mantener los datos, en forma permanente o temporaria, para que los procesadores puedan acceder a ellos y manipularlos. Incluye discos rígidos y flexibles, cintas digitales, tarjetas y demás dispositivos similares.

Sistemas de transmisión de datos Dentro de la misma máquina son las interfaces por la cual el procesador se comunica con el dispositivo de almacenamiento. Entre máquinas son las redes, que pueden ser cableadas o inalámbricas, y que pueden ir desde dos máquinas, hasta Internet, red global con más de 1.000 millones de usuarios.

¿Qué necesita el profesional de la multimedia? Para poder aplicar eficazmente los conocimientos que adquirirá en las áreas de programación, comunicación, diseño y negocios, es necesario que conozca profundamente el funcionamiento de los sistemas tecnológicos en los cuales se apoyará. 16

Ventajas del Uso de Sistemas Multimedios Información Multimedia Multisensorial. Motivación.(atrae) Versatilidad. (Fácil uso individual o Grupos) Interactividad. Actividad mental activa/intensa Corrección Inmediata. Se aprende del error Aprendizaje mas Significativo en menos tiempo. Iniciativa. Trabajo Autónomo/Metódico. Entornos para: Procesar información. Comunicares, Elaborar conocimiento y Crear.

Desventajas del Uso de Sistemas Multimedios Pueden provocar; Ansiedad, Cansancio, Monotonía. Sensación de Aislamiento. Empobrecimiento de las Relaciones humanas. Pueden favorecer el desarrollo de Estrategias de Mínimo Esfuerzo. Su uso puede resultar descontextualizado. Rigidez en los Diálogos.