el Chileno emergente Susana Carey Presidenta Supermercados de Chile A. G LA FUNCIÓN DEL COMERCIO
-Comercio es 20% del PIB de Chile -Hace 40 años era sólo 10% del PIB. -El comercio es 1/5 de fuerza laboral empleos -Supermercados son 26% del comercio. I. Evolución de la industria
POCA VARIEDAD DE PRODUCTOS, UBICACIONES Y FORMATOS - Solo un cliente: la dueña de casa - Locales de un solo tamaño - Un tipo de productos: alimentos Evolución de la industria I.
locales - Tasa de penetración 60% a 70% - Diversidad ofertas y servicios Evolución de la industria I.
Centros Comerciales Comunes Grandes Supermercados One-stop Shopping Calidad de productos y grandes marcas Servicios adjuntos (entretenimiento, cultura, comida, salud) Horarios más extensos Buen acceso Estacionamientos Seguridad Comodidad Amplia variedad de productos y marcas Nuevos tipos de producto (envasados, congelados y frescos) Precios más económicos Estándares de sanidad I. Evolución de la industria
Distintas calidades Evolución de la industria I.
Muchos tipos de productos Evolución de la industria I.
Diferentes marcas Evolución de la industria I.
DESARROLLO NON FOOD Evolución de la industria I.
I. Evolución de la industria
Las investigaciones indican que los formatos modernos de supermercado se han expandido siguiendo la evolución del nivel de ingreso Participación de Supermercados en Ventas de Alimentos y Bebestibles Fuente: Análisis de B&A en base a datos de USDA y Banco Mundial PIB per cápita [US$] I. Evolución de la industria
- MAYORISTAS - OUTLETS -INTERNET -GRANDES TIENDAS -TIENDAS DE CONVENIENCIA -CANAL TRADICIONAL -FARMACIAS -MEJORAMIENTO DEL HOGAR I. Evolución de la industria
El nuevo proceso de compra II.
- Más conectados - Más racionales: compara, pregunta, todo en línea. - Más exigente - Experimentan con las marcas - Más abiertos y con mayor acceso El nuevo proceso de compra II.
El nuevo proceso de compra II.
El nuevo proceso de compra II.
% que declara que el sector satisface mucho sus necesidades Fuente: Chilescopio, Visión Humana, 2013 El afecto del consumidor III.
- Mas Democrática y Más compartida. Todos opinan e influyen en las decisiones de consumo. Enfocada a todos los integrantes de la sociedad y la familia. III. El afecto del consumidor
El supermercado te EMPODERA. III. El afecto del consumidor
- Más inclusiva. No hay diferencias de estándares. Ni por estrato social, ni por comunas. III. El afecto del consumidor
Todo el mundo tiene ACCESO. III. El afecto del consumidor
- Más exigente. Consumidores informados favorecen competencia. Mejores precios y mayor calidad. III. El afecto del consumidor
Puede ser una experiencia ENTRETENIDA. III. El afecto del consumidor
Supermercados tienen que estar continuamente leyendo los cambios que afectan a los consumidores y adaptándose rápidamente para conquistarlos antes que otros. III. El afecto del consumidor
Fuente: Centro de Estudios del Retail – CERET, Departamento de Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Chile, 2013 III. El afecto del consumidor
III. Fuente Expert S.A. El afecto del consumidor
- Aumento de las jefaturas de hogar de mujeres - Aumento de hogares monoparentales - Aumento de participación laboral de mujeres - Congestión y aumentos de tiempos de viaje - Mayores distancias entre hogares y lugar de trabajo III. El afecto del consumidor
1.La experiencia de compra simplificada para poder llegar lo más pronto a los hogares: e-commerce. 2.La tecnología al servicio de la personalización y fidelización. 3.Ofrecer salud. 4.Sustentabilidad Desafios futuros IV.
el Chileno emergente Susana Carey Presidenta Supermercados de Chile A. G LA FUNCIÓN DEL COMERCIO