La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Balance Comercio 2010 y Perspectivas 2011 Jaime Alé Yarad Secretario General Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile F.G.N. (CNC) 26.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Balance Comercio 2010 y Perspectivas 2011 Jaime Alé Yarad Secretario General Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile F.G.N. (CNC) 26."— Transcripción de la presentación:

1 Balance Comercio 2010 y Perspectivas 2011 Jaime Alé Yarad Secretario General Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile F.G.N. (CNC) 26 de Enero de 2011

2 Ventas Reales del Comercio a Diciembre 2010 Superaron ampliamente los pronósticos La actividad comercial se expandió 23,6% en relación con igual mes de 2009 pese a la alta base de comparación de diciembre 2009, cuando había crecido un 15,0%.

3 Ventas del Comercio Fuente: Departamento de Estudios CNC

4 Ventas Reales del Comercio a Diciembre 2010 Superaron ampliamente los pronósticos La actividad comercial se expandió 23,6% en relación con igual mes de 2009 pese a la alta base de comparación de diciembre 2009, cuando había crecido un 15,0%. 2010 se confirma como el año record. Con un aumento de 17,6% respecto de 2009, promedio históricamente record.

5 Evoluci ó n Ventas del Comercio Fuente: Departamento de Estudios CNC

6 Comercio Minorista RM Fuente: Departamento de Estudios CNC

7 Alto crecimiento a pesar del terremoto El crecimiento alcanzado es especialmente meritorio si se considera el impacto del terremoto. Afortunadamente este sorprendió al país con: – un alto nivel de reservas y un bajo nivel de endeudamiento del sector público, que le permitió contar con amplios recursos para la normalización – con condiciones internacionales muy favorables reflejadas en los altos precios de nuestros principales productos de exportación. – y con acceso a crédito internacional en condiciones históricamente muy ventajosas – Por el contrario, con una economía fiscal deficitaria, sin capacidad exportadora, sin reservas internacionales ni capacidad de endeudamiento, el terremoto habría sido además una profunda tragedia económica para el país. Hoy es un obstáculo, pero también una oportunidad para construir y gestionar innovadoramente con visión de futuro.

8 El 1er Trimestre denota el impacto del terremoto Fuente: Departamento de Estudios CNC

9 Causas del crecimiento Recuperación de la demanda interna basada en: 1. el fuerte crecimiento de la inversión, la reconstrucción y reparaciones post terremoto 2.incremento del empleo, las remuneraciones y la disponibilidad de crédito, lo que en definitiva significa una notable mejoría en la confianza de los consumidores, superando así la dramática incertidumbre y caída de la actividad y empleo producto de la crisis financiera internacional de 2008-2009

10 Masa Salarial Fuente: INE

11 Masa Salarial Fuente: INE

12 Créditos de Consumo Fuente: Banco Central

13 Causas del crecimiento Recuperación de la demanda interna basada en: 1. el fuerte crecimiento de la inversión, la reconstrucción y reparaciones post terremoto 2.incremento del empleo, las remuneraciones y la disponibilidad de crédito, lo que en definitiva significa una notable mejoría en la confianza de los consumidores, superando así la dramática incertidumbre y caída de la actividad y empleo producto de la crisis financiera internacional de 2008-2009 3.factores puntuales la disminución de precios en diversos rubros (vestuario, calzado, electrodomésticos y electrónicos) el mundial de fútbol (plasmas y LDC) los cambios tecnológicos (creciente acceso a Internet y nuevos productos electrónicos)

14 Ventas del Comercio – Subsectores Fuente: Departamento de Estudios CNC

15 Ventas del Comercio – Subsectores Fuente: Departamento de Estudios CNC

16 Comercio en 2010 Un año de récords (un año para recordar…)

17 Vestuario RM Fuente: Departamento de Estudios CNC

18 Calzado RM Fuente: Departamento de Estudios CNC

19 Artefactos Eléctricos RM Fuente: Departamento de Estudios CNC

20 Línea Hogar RM Fuente: Departamento de Estudios CNC

21 Muebles RM Fuente: Departamento de Estudios CNC

22 Línea Tradicional Supermercados RM Fuente: Departamento de Estudios CNC

23 Perspectivas 2011 Existen favorables perspectivas en el escenario externo e interno para 2011 y 2012. A nivel mundial, existe un ambiente más optimista, habiéndose revisado al alza las proyecciones de crecimiento, que se sustenta en los signos de recuperación de la economía de Estados Unidos, la fortaleza exportadora y tecnológica de Alemania, y el dinamismo y solidez de los países emergentes liderados por China. Se prevén altos precios para los commodities, lo que favorece las economías latinoamericanas. En el plano interno, se estima que la actividad económica registrará un incremento mayor que el observado en 2010 gracias a: el impacto de la reconstrucción y la recuperación del sector inmobiliario, las inversiones en minería, energía, obras públicas así como en el sector comercio y turismo la recuperación del sector industrial -afectado sucesivamente por el problema de los salmones, la falta de dinamismo de la construcción y los efectos del terremoto.

24 principales riesgos para 2011 Internacionales la situación financiera y fiscal de algunos países europeos que debilita el impacto de las políticas monetarias y fiscal. el aumento de la inflación por combustibles y alimentos, altos niveles de desempleo en países desarrollados que favorece proteccionismo Nacionales la lenta tramitación ambiental que están sufriendo los proyectos de inversión en energía y una continuación de la sequía que afecte el riego y abastecimiento eléctrico de la zona central del país. altos costos de combustibles desalineamiento de la tasas interés respecto de las internacionales, lo que deteriora el tipo de cambio.

25 El Comercio: Motor del Crecimiento En este contexto, considerando que el empleo y el nivel de ingresos continuarán creciendo, se prevé que en 2011 el comercio seguirá aumentando a una tasa superior a la del producto interno. Así, con un incremento proyectado a nivel global en torno al 6,5%, se espera que la actividad comercial aumente en 8% En cuanto a las ventas minoristas, se estima que en 2011 se incrementarían en torno al 10%, lo que se explicaría por un crecimiento alto pero más moderado en los bienes de consumo durable, teniendo en cuenta el alto incremento de sus ventas en 2010.

26 Evoluci ó n PIB Total y Comercio Fuente: Banco Central de Chile, Departamento de Estudios CNC

27 Proyecciones 2011 Variable2009 2010 Estimado 2011 Proyección PIB Total (% Variación Anual) -1,55,3 6,5-7,0 Demanda Interna (% Variación Anual) -5,916,08,0 Consumo Total (% Variación Anual) 1,89,0 7,0 PIB Comercio (% Variación Anual) -2,714,0 8,0 Ventas Comercio Minorista (CNC) (% Variación Anual) 4,917,610,0 Fuente: Banco Central de Chile, Departamento de Estudios CNC

28 Balance Comercio 2010 y Perspectivas 2011 Jaime Alé Yarad Secretario General Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile F.G.N. (CNC) 26 de Enero de 2011


Descargar ppt "Balance Comercio 2010 y Perspectivas 2011 Jaime Alé Yarad Secretario General Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile F.G.N. (CNC) 26."

Presentaciones similares


Anuncios Google