FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
Jusmarxismo Teoría del Derecho.
Modelo de Evaluación Constructivista
Enfoques de la Enseñanza.
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
TELEOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
I.E. Gabriel Restrepo Moreno
Las ramas de la filosofía, su objeto de estudio.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Alcances y posibilidades
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
Introducción a la Pedagogía
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
INTRODUCCION AL DERECHO TUTOR: LIC. ROMAN CAUDILLO ACTIVIDAD: 14.1
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
DIFERENICAS Y RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y LA MORAL
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Instrumentos para la planificación de clases
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Los proyectos de trabajo globales
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Mtro. René Moreno Enero de 2013.
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
¿Qué son los PARADIGMAS?
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
INTRODUCCIÓN. ACERCÁNDONOS A LA ÉTICA
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
SEMINARIO: FINES ÉTICOS Y VALORES
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
1 2 SISTEMA EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS POLITICAS PÚBLICAS: MATERIALIZAN LA HORIZONTALIDAD.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
 Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina.
Enfoques curriculares
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO?.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Importancia del Planeamiento Didáctico
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Lic. Carlos A. Soria M. MSc. Mirian Borja Saavedra Agosto, 2008 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Condiciones básicas para filosofar Ruptura con con la Cotidianidad La cotidianidad es lo rutinario, lo que acontece diariamente, el transcurrir superficial. Reflexión crítica Es en meditar 1) poniendo en cuestión los principios que justifican una realidad, proposición o teoría y 2) definiendo sus probabilidades de transformaciones futuras. Pensamiento abstracto Es aquel pensamiento que construye y organiza o conceptos y elabora teorías a partir de datos concretos o reales.

Concepto de Filosofía La filosofía es un saber de carácter reflexivo, especulativo y universal; Tiene por objeto es explicar racionalmente la razón de ser y el sentido último de las cosas, de la vida o del mundo. 3

Concepto de Educación La Educación es un proceso esencialmente humano, social y cultural, mediante el cual se transmiten y se aprenden conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

La Conexión Filosofía-Educación Conexiones fundamentales entre la Filosofía y la Educación  La autoliberación y autorealización humana;  La construcción de esquemas conceptuales que permitan hacer inteligibles la realidad y las actividades humanas  Proyectar modelos que posibiliten la transformación de la realidad. 5

Disciplinas Filosóficas en la Educación Epistemología La epistemología estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento. Ética La ética estudia el el valor moral de la conducta humana y los principios que justifican ésta Axiología La Axiología estudia la esencia, clases, jerarquía, realización y conocimiento de los valores humanos. Teleología La teleología estudia los fines o propósitos de toda actividad humana.

Filosofía de la Educación La filosofía de la educación es una disciplina reflexiva, crítica, analítica y normativa de los enfoques, procesos y prácticas educativas.

Funciones de la FdE Función reflexiva: Consiste en interpretar las relaciones que se establecen entre la educación, la sociedad y la vida humana, para luego comprender el significado y el sentido de la educación para la vida y el desarrollo de seres y sociedades humanas Función analítica: Consiste en esclarecer los conceptos y términos referentes al proceso educativo y clarificar u oscultar los problemas fundamentales de la educación

[Funciones...] Función crítica: Consiste en cuestionar los fundamentos de las prácticas, saberes y teorías educativas: sus principios, fines y valores. Función normativa: Consiste en establecer una normatividad de carácter teleológico, ético y axiológico, genérica y universal, para todo proceso educativo; además de establecer racionalmente los principios explicativos y constitutivos de la educación.

Preguntas Fundamentales ¿Cuál es la esencia de la educación? ¿Es posible justificar cuál es la mejor educación? ¿Para qué nos educamos? ¿Qué tipo de hombre y de mujer se pretende formar con la educación? ¿Se debe imponer al educando una opción contra su voluntad? ¿Sobre qué valores debe fundarse todo proceso educativo? ¿Qué ideales deben regir el proceso de enseñanza–aprendizaje y la conducta del hombre?

Educación Boliviana: Problemática La educación boliviana: ¿Es un instrumento de liberación nacional? ¿Ofrece a todo boliviano los mismos derecho e igualdad de oportunidades? ¿Responde a los intereses, necesidades, desafíos y aspiraciones de la población? ¿Busca la integración y la solidaridad de la población para formar la conciencia nacional, través de un destino histórico común?

La educación boliviana: ¿Promueve la justicia, la solidaridad y la equidad sociales? ¿Incentiva la autonomía, la creatividad, el sentido de responsabilidad y el espíritu crítico de los educandos, hombres y mujeres? ¿Valorar el trabajo como actividad productiva y dignificante, factor de formación y realización humana?

Bibliografía Hernández, P. y Priscilla, M. (2002) Filosofía de la educación. Santo Domingo,República Dominicana: Ed. Pedagogía. República de Bolivia (1994). Ley 1565 de Reforma Educativa. La Paz, Bolivia: Gaceta Oficial de Bolivia. Soria, C. (2005) Introducción a la filosofía de la educación. Santa Cruz, Bolivia: UAGRM