Acoso escolar STOP.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS
Advertisements

Las relaciones entre iguales
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
BULLYING.
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
EL BULLYING: El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
BULLYING ESCOLAR Acoso Escolar.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 320
BULLYING ACOSO……..
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Bulliyng.
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Bullying “Hemos aprendido a volar como los pájaros
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
PRESENTADO POR: YAIR RENDON INFORMATICA 2013 INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA SEDE SAN DIEGO.
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
FACULTAD: INGIENERIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
Las relaciones entre iguales
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
LAURA ROSA CASTRILLON R. ANYELA MARIA BERNAL C. 9-B
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
EL ABUSO Y ACOSO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
¿Qué es la violencia ? Es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
EQUIPO 9 +CAROLINA +YONATHAN +CARLOSS El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying)
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
ACOSO ESCOLAR PAULA ANDREA MEJÍA CADAVID
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
BIENVENIDAS.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
La agresividad en los niños Agosto 2015
Bullying.
Colegio APEC. Fernando Arturo de Merino. Escuela de Padres y Madres.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
ANDREA VALENTINA QUIÑONES GUZMAN MECANISMOS JURÍDICOS PARA DISMINUIR EL MATONEO EN LA DEFENSORIA PRIMERA DEL CENTRO ZONAL PASTO DOS DEL ICBF. CENTRO DE.
Que es el bullying Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
¿Qué Es El Conflicto Escolar? Se Suele Utilizar Como Sinónimos «Agresividad, Violencia, Bullying, Vandalismo, etc.. Aunque La Tendencia Al Utilizarlos.
Transcripción de la presentación:

Acoso escolar STOP

I. La escuela en la sociedad actual En los últimos años cambia el concepto de la educación en busca de la institución que: Trasmite conocimiento. Ofrece una educación en valores y actitudes que nos hagan aprender a convivir en paz.

Cambio fomentado por: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, planteaba que los objetivos educativos recogieran además de la adquisición de conocimientos, el aprendizaje en la escuela a: convivir, conociendo mejor a los demás, y aprendiendo a realizar proyectos en común y a resolver los conflictos de manera pacífica e inteligente.

Causas de la necesidad Hiperescolarización. Fernando Savater en El Valor de Educar “ahora que la familia no cubre plenamente su papel socializador, la escuela no solo puede efectuar su tarea específica”enseñar”, sino que comienza a ser objeto de nuevas demandas sociales”.

Causas de la necesidad Problemas de convivencia en la escuela. Problemas de convivencia y falta de respeto y disciplina.

La escuela en la sociedad actual La escuela comparte su función socializadora con la familia.

Estudios, informes, programas Informe sobre violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria. Defensor del Pueblo 2000; Estudio sobre los problemas de convivencia, Federación de Enseñanza CC.OO. 2004; Encuentros internacionales sobre violencia, Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia; Estudios sobre la prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia, M.J. Diaz-Aguado; Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes, Universidad complutense y el Instituto de la Juventud; Proyecto Andalucía Anti-Violenica Escolar-ANDAVE, Rosario Ortega; El modelo integrado: un nuevo marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro,J.C. Torrego

Causas de las conductas conflictivas Factores Personales. Impulsividad. Empatía. Adaptación escolar. Maria Victoria Trianes

Causas de las conductas conflictivas Factores familiares. Deficiencias de socialización. Actitud emocional básica de los padres. Violencia en la familia. Conducta excesivamente permisiva o tolerante. Métodos de disciplina autoritario. Maria Victoria Trianes

Causas de las conductas conflictivas Las relaciones con los iguales. La influencia del centro educativo.

Causas de las conductas conflictivas Los medios de comunicación. II Encuentro Internacional de Violencia y medios de comunicación en Centro Reina Sofía: Un modo de aprender un comportamiento, es observarlo. Violencia provoca aprendizaje de comportamientos y actitudes violentas e insensibilidad. Los niños menores de 7 años tienen dificultad en distinguir lo real de lo que no lo es.

Causas de las conductas conflictivas Los medios de comunicación. Fernando Vilchez en “Televisión y familia: un reto educativo”, dice: Cada niñ@ ve un promedio de 170 min. diarios de TV. Hay varios televisores para ver TV “a la carta”. El 66,7% de niñ@s de 14 años no tienen prohibiciones. Lo que más les gusta: programas de contenido violento.

II. Incidencia de los problemas de convivencia en la docencia El centro escolar es el lugar de encuentro de muchas personas con distintas situaciones, experiencias y necesidades, que aprenden a convivir juntas basándose en el respeto y la libertad.

La convivencia en el centro Disrupción Faltas de disciplina Maltrato entre iguales Vandalismo Acoso sexual

La convivencia en el centro Afecta: Profesorado Alumno Familias

La convivencia en el centro Profesorado Estudio sobre problemas de convivencia, Federación de Enseñanza CC.OO., Principales causas de tensión en el trabajo Indisciplina, falta de respeto, agresividad 35% Relaciones con los alumnos 7% Relaciones o problemas con los padres 18% Relaciones con los compañeros 9% Falta de interés del alumno 12%

La convivencia en el centro Alumnos POSITIVAMENTE. Habilidades sociales Red apoyo Autoconcepto y autoestima buena Aprender formas resolver conflictos NEGATIVAMENTE. Agresividad Inadaptación a la escuela Autoconcepto y autoestima mala

III. Un problema concreto: La violencia escolar Por maltrato podemos entender “toda conducta negativa e intencionada de persecución física y/o psicológica que realiza un/a alumno/a contra otro/a, al que escoge como víctima de repetidos ataques.” (Olweus 1983).

La convivencia en el centro Alumnos.Agresiones entre compañeros. Maltrato verbal. Insultos, motes, hablar mal, rumores. Intimidaciones psicológicas. Amenazas para provocar miedo, o lograr algo o bien obligar a hacer algo Maltrato físico. Directo. Palizas, patadas, collejas, empujones… Indirecto. Robar o romper el material, la ropa u otros objetos personales. Exclusión social. Ignorar, no dejar que participe, difundir en el grupo la misma conducta de no dejarle participar.

La convivencia en el centro “el problema de la violencia es siempre un problema de crueldad y no solo de conflicto”. “debajo de un verdugo hay una víctima”. Rosario Ortega

La violencia escolar QUIEN CONDUCTAS % AMIGOS 65,00 Chantaje 51,70 FAMILIA 36,00 No dejar participar 41,00 Obligar por amenazas 41,40 Amenazas con armas 42,90 PROFESORES 10,00 Acoso sexual 17,60 23,80

Cómo actúan los centros La violencia escolar Cómo actúan los centros EXPEDIENTE DENUNCIA EN EL JUZGADO Amenaza con armas 50,0% 16,7% Obligar con amenazas 23,0% 0,0% Acoso sexual 15,0% 5,0% Pegar 13,5%