CONCEPTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERNET EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

La Telemática y la Educación
2 Encuentro del Trayecto Formativo II
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El internet en las escuelas.
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
Preparando para un nuevo modo de conocer
Modalidades para el uso educativo de NT
Módulo I: Los TICs. ¿Qué son las TIC? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información.
Las TICs.
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
El uso educativo de las aulas virtuales
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
Las tic Presentado por : Jean Pierre mosquera cordoba
MEDIOS DE COMUNICACIÓN KATHERINE GUTIERREZ HERRERA DEISY MICHEL QUICENO ZULUAGA ONCE DOS León Ángel Pérez López Lic. Lengua Castellana INTITUCON.
LAS TICS POR: ISABEL RAMIREZ RIOS VALERY OCAMPO ORTIZ 9-B
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Las TICs.
Las TICs.
ELAO Oscar Leonardo Valencia Macías En la enseñanza de Lenguas Asistidas por Operador, se distinguen las siguientes etapas: 1. ELAO Conductista.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
Tecnología de la Información y Comunicación
NOMBRE :BIERA CIFUENTES CURSO:5ºB ASIGNATURA:TALLER VIDA SANA PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Camilo muñoz sebastian tirado
La ELAO ha atravesado por tres etapas: A. La etapa conductista Consiste en ejercicios de repetición basados en el modelo de Taylor (1980) El Computador.
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Aulas virtuales.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diccionario Pictórico Angiolette Jiménez Blanco
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
LAS TICS POR: Valeria Vásquez Tatiana Romaña 9-B
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Educación electrónica
Mtra. Liley Gonzalez Balcazar
PAULINA MUÑOZ 11B. DEFINICIÓN RED,un término que procede del latín rete, hace mención a la estructura que tiene un patrón característico. Esta definición.
Y su aplicación en las tecnologias de la informacion y comunicacion
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
INNOVACIÓN EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Primero definamos que entendemos por convergencia. Pues esta es el intercambio de datos entre un lugar y otro, ya varia su estilo en diferentes ambitos.
ESQUEMAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICs)
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
Herramientas de Comunicación Virtual
LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Fortalecimiento para La Administración.
TIC’s en el trabajo colaborativo
Proyectos de Diseño Gráfico Diseño de señalización y organización de información visual. Diseño de portadas de libros, discos, calendarios, etc. Diseño.
Las TICs.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Escuela de Ciencias de la Educación Curso APLICACIONES DE LA INFORMÁTICA A LA EDUCACIÓN I Código: 993 GLOSARIO DE TÉRMINOS.
ELAO (ENSEÑANZA DE LENGUAS ASISTIDAS POR ORDENADORES)
 Hoy estamos viviendo la tercera gran revolución tecnológica.  Los computadores, conectados a través de redes mundiales como la Internet, los medios.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
LA ERA DIGITAL. INTERNET.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
LAS TIC ANGIE KATERIN TEQUIA HERRERA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL 1 SEMESTRE 2015.
ELAO (Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador) By NATALIA RAMIREZ RAMIREZ.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Nuevas tecnologías de comunicación La Sociedad de información empieza ser nombrada así en Es una sociedad en la que todos los habitantes puenden.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Estrella Gil Pérez Arantza Socorro Santana Irina Rodríguez Ponce

Introducción En esta exposición vamos a intentar explicarles los diferentes significados de NNTT, tanto a nivel de uso personal, como vinculado con la educación, que es lo que nos concierne. Trataremos la evolución de las NNTT en la escuela, algunos programas de interés y daremos nuestro propio concepto de Nuevas Tecnologías. Además, de un modo breve, abarcaremos otros campos relacionados.

En torno al concepto “mulmedia” Etimológicamente, el vocablo multimedia resulta redundante, ya que media por sí mismo significaría varios medios. El término, sin embargo, se ha venido aplicando con significado y matices diversos. 3

Diferentes conceptos de NNTT El Informe Mundial sobre la Comunicación de la UNESCO (1999) la expresión Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) se utiliza para designar las nuevas técnicas de comunicación que se han desarrollado en las últimas décadas.  Las telecomunicaciones Informática en sentido amplio El sector audiovisual Bélisle y Linard distinguen cinco tipos de herramienta que, en su opinión, forman la base de lo que llamamos Tecnologías de la Información y la Comunicación. el correo o mensajería electrónica, multimedia interactiva. herramientas de trabajo en grupo la teleconferencia la videoconferencia

“Los avances tecnológicos son más que recursos instrumentales, ya que estos están modificando por completo la vida del ciudadano influyendo decisivamente en un nuevo estilo de vida” (Bueno) Influyen en un nuevo estilo de vida Modifican nuestra vida Herramientas analíticas y constructivas Otro tipo de lenguaje “Las Nuevas Tecnologías son instrumentos que permiten codificar otro tipo de lenguaje, generalmente distinto del verbal. Son herramientas que permiten analizar el mundo exterior y, al mismo tiempo, reconstruirlo de una manera particular”. (Mena y otros)

“El énfasis actual en la Tecnología de la Educación no se debe, pues, a que la relación entre educación y tecnología sea un fenómeno reciente, sino a la intensidad, profundidad y rapidez de los cambios en la tecnología de la información en las últimas décadas. Estos cambios han revolucionado el campo de la información y en consecuencia, la Educación”. (De la Orden) Revolucionan el campo de la información Los cambios en las TIC en las últimas décadas Y, en consecuencia, la EDUCACIÓN

Características que deben presentar los medios audiovisuales, informáticos y multimedia Estimular al alumno. Fomentar el proceso de reflexión de los alumnos acerca de los contenidos y del propio medio. Hacer más asequible la información. Ser flexibles. Contemplar su uso en situaciones tanto grupales como individuales. Presentar los contenidos de forma clara y paulatina.

Internet En 1964, durante la Guerra Fría, el gobierno de los EE.UU. solicitó a la empresa Rand Corporation el desarrollo de algún sistema que permitiese el funcionamiento de las comunicaciones en caso de alguna guerra nuclear. A mediados de los setenta la industria de defensa estadounidense crea Arpanet, que permitía a los individuos desde distintos lugares comunicarse entre sí e incluso operar los sistemas de defensa desde cualquiera de los ordenadores conectados a la red. 8

Internet Cuando el proyecto Arpanet se dio por finalizado en 1989, a la red de comunicaciones ya se habían unido muchas universidades, así como otras redes comerciales, que se habían convertido en nodos del sistema, habían creado sus propios protocolos de comunicación para enviarse correo electrónico y datos entre sus nodos. Este conjunto de redes de comunicación constituyó en germen de lo que conocemos como INTERNET.

Realidad Virtual Gubern define realidad virtual “como un sistema informático que genera entornos sintéticos en tiempo real y que se erigen en una realidad ilusioria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin “res extensa”, y a que existe sólo dentro del ordenador”. 10

Ha eliminado la frontera existente entre Realidad Virtual Ha eliminado la frontera existente entre REALIDAD IRREALIDAD

Realidad Virtual La amplia variedad de posibilidades que ésta ofrece, ha facilitado el establecimiento de un estatus de realidad, sustentado fundamentalmente en tres aspectos: La realidad virtual es compartida con otras personas. Se centra generalmente en la interacción interpersonal, que a pesar de no producirse en el mismo espacio-tiempo, si es percibida como un acto colectivo Tiene una estrecha relación con el mundo físico dada su interrelación e influencia mutua. La experiencia en la realidad virtual, viene mediada por la experiencia en el mundo real y ésta es influida por lo que allí es experimentado. Es interconectada con la producción artística, ya que se convierte en un espacio más de creación con motivaciones estéticas.

Realidad Virtual Puede ser de dos tipos Inmersiva No inmersiva

Nuestro Concepto de NNTT Abarcan medios que favorecen la comunicación, el trabajo, el entretenimiento o la educación. Complementan lo cotidiano, y son motivadoras para el alumnado. NNTT Término “Nuevas”

Evolución de los MAV Proyector de placas fijas Film – strip Linterna mágica Proyector cinematográfico de paso estrecho Pathé – baby Opascopio

“La maquina, por sí misma, sólo es un vehículo de adiestramiento” Evolución de los MAV El retroproyector en el aula. Los MAV como sistema 1940 Los MAV como mercancía. El televisor. 1950 1960 Los MAV como alternativa. El profesorado conoce los MAV. Actualidad “La maquina, por sí misma, sólo es un vehículo de adiestramiento”

Programas de Interés EVERNOTE Creador de notas Se puede adjuntar img, video, audio, etc Se puede enviar via correo electrónico Se puede sincronizar con una aplicación de Smartphone EVERNOTE

HOT POTATOES Sistema para crear ejercicios educativos: Respuesta corta Selección múltiple Rellenar huecos Crucigramas Emparejamiento Etc HOT POTATOES

JDOWNLOADER Plataforma de descargas múltiples paralelas. Extracción automática de archivos Unión de archivos partidos Administración de contraseñas

Aplicación informática en forma de taller de pintura y fotografía. Trabaja sobre un lienzo Está destinado a la edición y retoque fotográfico a base de mapa de bits. PHOTOSHOP

SPOTIFY Aplicación de música Gratuita o de pago Portátil

Control remoto para el ordenador TEAMVIEWER Control remoto para el ordenador Desde otro PC Desde un Smartphone

VLC ENCORE GUITAR PRO AUDACITY FINALE Reproductor Creación de partituras AUDACITY Manejo de partituras FINALE Grabación y edición de audio

Puntos negativos: Exceso de información, sobresaturación, excesiva facilidad de obtención de información y, como consecuencia, poca valoración de lo que se tiene. Las nuevas tecnologías e internet puede ser adictivo. Es necesario un mínimo de actividad deportiva para vivir saludablemente y, en exceso, las nuevas tecnologías, pueden crear tendencia al sedentarismo. Necesidad de un control, en la etapa infantil, de internet pues se puede acceder a todo tipo de páginas que, quizás, no sean recomendables.

Puntos positivos: Facilidad de obtención de información. Esto posibilita trabajos más completos, más conocimientos al alcance de cualquiera. Caída de la barrera que suponía la distancia. Actualmente podemos conocer otro país, su cultura, su lengua e, inclusive, su gente, sin movernos de casa. Del mismo modo que puede ser negativo, también puede ser positivo por la cantidad de nuevos conocimientos a nuestro alcance y el uso que podamos hacer de ellos. Nuevos tipos de ocio. En concreto, el mundo de los videojuegos que, vienen siendo la versión moderna de los cuentos infantiles o no tan infantiles. Además muchos de ellos entrenan el rol playing, que siempre es positivo, educativamente. Rapidez de comunicación gracias a los teléfonos móviles e internet. A día de hoy no es necesario cartearse para comunicarse con otra persona. En cuestión de segundos, con una simple llamada o mensaje, puedes transmitir cualquier información o viceversa. Además, las noticias tienen mayor alcance, lo que hace que la población esté más actualizada.

Conclusión