La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo I: Los TICs. ¿Qué son las TIC? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo I: Los TICs. ¿Qué son las TIC? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo I: Los TICs

2 ¿Qué son las TIC? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.informáticainternet telecomunicaciones

3 Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Se puede reagrupar las TIC según:informaciónordenadores Las redes. Los terminales. Los servicios.

4 Las redes: Telefonía fija Banda ancha Telefonía móvil Redes de televisión Redes en el hogar Los terminales: Ordenador personal Navegador de internet Sistemas operativos para ordenadores Teléfono móvil Televisor Reproductores portátiles de audio y vídeo Reproductores portátiles de audio y vídeo Consolas de juego Los servicios: Correo electrónico Búsqueda de información Banca online Audio y música TV y cine Comercio electrónico E-administración- E-gobierno E-sanidad Educación Videojuegos Ser vicios móviles Videos ilustrativos: Evolución de las TICs Las TICs en las escuelas

5 Iniciación a las TICs. Los Sistemas Operativos ¿Qúe es un Sistema Operativo? El sistema operativo es una pieza imprescindible para el ordenador ya que sin él éste no puede funcionar. A grosso modo, el sistema operativo es el software con el cual se interactúa con la máquina, es decir, el nexo de unión que va a permitir la comunicación del usuario con un ordenador. Se encarga de gestionar tanto el hardware como el software instalado.

6 Los Sistemas Operativos Modelos de sistemas operativos Windows (S.O. Microsoft) MacOs (S.O. Apple) Linux/Unix (varias distribuciones) Partes de un Sistema Operativo El escritorio El explorador Panel de Control Uso Buscar y ayuda

7 Los archivos. Cambio de tamaño Compresión y descompresión de archivos Cualquier archivo puede “comprimirse” para que ocupe menos espacio (al igual que se aprieta la ropa en una maleta de viaje). Posteriormente, para trabajar con el archivo original es necesario descomprimirlo. Los programas más conocidos son: oWinZip oWinRar oIzarc

8 Busqueda de información en internet Los buscadores Un buscador es una página de Internet en la que se puede buscar todo tipo de información. La información que se localiza al realizar las búsquedas no reside en el servidor donde se aloja el buscador (salvo casos excepcionales en los que el buscador pretenda encontrar páginas o artículos alojados en su propio servidor). Alguno de los buscadores más importantes son: oGoogle oYahoo oMsn oWikia search

9 Concepto 2.0 2.0 es, prácticamente, una metáfora tecnológico-social que se viene usando como signo de RENOVACIÓN En educación, esta metáfora se viene aplicando de muchas formas, hablamos de la Web 2.0, la ciencia 2.0, el eLearning 2.0, la pedagogía 2.0, las metodologías 2.0, la escuela 2.0, la universidad 2.0, como marco para repensar la visión y práctica de la educación.

10 La web. Evolución Las web o paginas de interación a través de internet han ido evolucionado acorde al pensamiento 2.0, de manera que hemos pasado de una herramienta de consulta en la solamente unos cuantos subian el contenido a un instrumento de interactividad casi total, las web 2.0 y 3.0. oEvolución de las webs.Evolución de las webs.

11 Educación 2.0 La educación 2.0 tiene como centro el mismo concepto que la web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con una fuerte componente de altruismo y de democratización. El aula es un medio idóneo para el concepto 2.0 puesto que en sí es una pequeña sociedad formada por los profesores y los propios alumnos. Es pues un lugar apto para el trabajo conjunto y de ayuda mutua. oLa educación 2.0La educación 2.0 oLa educación 2.0 (2)La educación 2.0 (2)


Descargar ppt "Módulo I: Los TICs. ¿Qué son las TIC? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información."

Presentaciones similares


Anuncios Google