ESTRATEGIA DE EMPLEO E INGRESO Cruzada Nacional contra el Hambre y Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia
Objetivo de la Estrategia Mejorar el ingreso de las familias que habitan en los territorios definidos en ambas prioridades presidenciales, a través de: Acciones que contribuyan a generar empleo e incrementar el ingreso monetario. Acciones que contribuyan a mejorar el ingreso NO monetario de las familias.
Premisas básicas Superar la tradicional entrega de subsidios indiscriminados. Articular la intervención de las dependencias y entidades del gobierno federal, que antes “competían por la clientela”. La intervención federal, debe ser coordinada con las autoridades estatales y municipales. La intervención de los tres ordenes de gobierno, debe fincarse en la participación efectiva de los habitantes, las comunidades y sus organizaciones. La estrategia debe ser de largo plazo (2014-2018) y evitar acciones aisladas y sólo de alcance inmediato.
Municipal Estatal Federal Participación de los tres ordenes de gobierno Municipal Coordinar la integración de Programas Locales o Municipales de Empleo e Ingreso; y participar en los de alcance Regional. Seguimiento a la ejecución de los programas. Contribuir al financiamiento de los programas. Estatal Establecer los criterios de carácter estatal para la integración de los programas. Brindar el soporte técnico en la integración de los Programas. Coordinar la integración de los Programas de alcance regional. Seguimiento y evaluación de resultados. Contribuir al financiamiento de los programas. Establecer los criterios generales y específicos para la integración de los programas. Articular la acción de las diferentes dependencias y entidades para contribuir a las metas y objetivos de los programas. Contribuir al financiamiento de los programas. Federal
Criterios generales para los Programas de Empleo e Ingreso Identificar claramente la escala en que deben formularse los programas: Local; Municipal; o Regional. Priorizar las alternativas colectivas, a efecto de contribuir a una mayor cohesión social y no acentuar la desigualdad. Distinguir claramente en cada programa las acciones orientadas a mejorar el ingreso monetario, y las acciones para mejorar el ingreso NO monetario. En las actividades primarias y secundarias, incorporar como eje central, la conservación y uso sustentable de los recursos naturales. Incorporar una estrategia de inclusión financiera local, municipal o regional
Criterios generales para los Programas de Empleo e Ingreso Identificar claramente las necesidades de construcción de capacidades de organización de las comunidades para su participación efectiva en los programas. Identificar claramente las necesidades de construcción de capacidades de ejecución y gerenciamiento del programa, a nivel local, municipal o regional. Establecer en cada programa: Etapas, objetivos y metas . Indicadores de impacto y su línea base, considerando ambas prioridades presidenciales: CNCH y PNPSVD Indicadores de gestión.
Grupo Federal de Trabajo en Empleo e Ingreso INFRAESTRUCTURA INVERSIÓN PRODUCTIVA Y EMPLEO ACCIONES TRANSVERSALES
Grupos Estatales de Trabajo en Empleo e Ingreso Estados de perfil Urbano (19 estados / 94 mpios.) SEDECO’s Estatal de perfil rural y mixto (13 estados / 46 regiones que agrupan a 299 mpios. + otros 54 mpios.) SEDECO’s SEDAGRO’s
ANEXOS
Criterios específicos en Acciones para mejorar el Ingreso Monetario PROYECTOS PRODUCTIVOS DE AUTOEMPLEO Partir de la experiencia y visión de los actores locales, particularmente de los productores. Identificar claramente las cadenas productivas específicas, su dinámica, limitaciones y oportunidades. Identificar claramente en cada proyecto, las posibilidades de comercialización. Identificar los requerimientos de financiamiento para la inversión inicial y para capital de trabajo. Identificar claramente los requerimientos de capacitación y asistencia técnica. Identificar claramente los requerimientos de infraestructura básica: electricidad, agua, caminos y otros. Identificar claramente en cada proyecto, las debilidades y amenazas.
Criterios específicos en Acciones para mejorar el Ingreso Monetario ACCIONES GENERADORAS DE EMPLEO LOCAL O FORANEO Partir de las posibilidades y requerimientos de los agentes generadores de empleo a nivel local, municipal, regional, estatal. Identificar claramente los requerimientos de habilidades y capacitación . Definir las acciones o programas para el desarrollo de habilidades y capacidades. Identificar los requerimientos de financiamiento para el desarrollo de habilidades y capacitación para el trabajo. Identificar claramente en cada proyecto, las debilidades y amenazas.
Criterios específicos en Acciones para mejorar el Ingreso NO Monetario Partir de la experiencia y visión de los actores locales, particularmente de las familias. Identificar claramente las opciones de producción de alimentos e insumos para el autoconsumo. Identificar claramente los costos de operación y las fuentes de pago. Identificar los requerimientos de financiamiento para la inversión inicial. Identificar claramente los requerimientos de capacitación y asistencia técnica. Identificar claramente los requerimientos de infraestructura básica: electricidad, agua, caminos y otros. Identificar claramente en cada proyecto, las debilidades y amenazas.
Modelo de Atención en el ámbito Rural, CNCH.
ANEXO 2