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EL GOBIERNO PROVINCIAL DE CHIMBORAZO Y SU RELACIÓN CON LA COOPERACIÓN EXTERNA Marzo 10 de 2016.

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1 EL GOBIERNO PROVINCIAL DE CHIMBORAZO Y SU RELACIÓN CON LA COOPERACIÓN EXTERNA Marzo 10 de 2016

2 CONTENIDO PRESENTACION 3. IMPACTOS DE LA COOPERACIÓN 2. RESUMEN DE LA COOPERACIÓN EN CHIMBORAZO POR EL GADPCH 1. ENFOQUE DE COOPERACIÓN EXTERNA 4. ESTRATEGIA OPERATIVA

3 VISIÓN La provincia de Chimborazo al 2019, en la zona 3 lidera la negociación y gestión de la Cooperación Externa, alineándola a los planes y prioridades nacionales, de los PDyOTs y a la Planificación Institucional, articulando a los actores públicos y privados, apostando por la integración de su territorio y fortaleciendo las relaciones de cooperación con los países donantes en el ámbito de sus facultades VISIÓN La provincia de Chimborazo al 2019, en la zona 3 lidera la negociación y gestión de la Cooperación Externa, alineándola a los planes y prioridades nacionales, de los PDyOTs y a la Planificación Institucional, articulando a los actores públicos y privados, apostando por la integración de su territorio y fortaleciendo las relaciones de cooperación con los países donantes en el ámbito de sus facultades OBJETIVO ESTRATÉGICO Incrementar los recursos económicos, técnicos y tecnológicos provenientes de cooperación externa para cumplir con la ejecución de los programas y proyectos del GADP Chimborazo en el ámbito de sus competencia establecidos en el PDyOT y en su planificación institucional 1.- ENFOQUE DE LA COOPERACIÓN EXTERNA EN EL GADPCH

4 MODELO DE COOPERACIÓN EXTERNA DEL GADPCH Chimborazo ha construido participativamente su modelo de desarrollo para el sumak kawsay Existe un compromiso político del GADPCH sustentado en la participación ciudadana, inclusión, equidad e interculturalidad para promover este modelo de desarrollo propio de la provincia de Chimborazo a partir de la creación de sinergias a todo nivel entre actores público y privados En el marco de la planificación nacional y provincial, en la planificación institucional se han definido los programas y proyectos que contribuyan al sumak kawsay de Chimborazo. Dentro de la planificación estratégica del GADPCH, se han identificado los requerimientos de financiamiento de estos programas y proyectos, con ello ha sido posible establecer un plan de movilización de recursos tanto a nivel internacional como nacional y local

5 MODELO DE COOPERACIÓN EXTERNA DEL GADPCH Se tiene un mapeo de actores de la cooperación externa (CE), y de las áreas o intereses de cooperación Las autoridades cuentan entonces con herramientas que les permite gestionar nuevas intervenciones en Chimborazo para cumplir con los objetivos y metas planteadas Las diversas intervenciones que provienen de la CE se operativizan a través de la capacidad institucional existe, permitiendo sobre todo eficiencia de la inversión y sostenibilidad de las intervenciones

6 RESUMEN DE LA CE EN CHIMBORAZO 2005-2015 CooperanteProyectoMontoSector Banco Mundial Creciendo con Nuestros Guaguas $ 2,218,397.00 Social Mejoramiento vial $ 9,300,000.00 Productivo Rehabilitación y mejoramiento riego $ 5,000,000.00 Productivo JICA Proyecto Minka Sumak Kawsay $ 4,000,000.00 Productivo Proyecto Pozos de agua subterranea $ 9,000,000.00 Social KOIKA Proyecto Mejoramiento Redes Primaria y Secundarias de Riego las Abras. Fase I y II $ 4,000,000.00 Producción GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente) Programa de Manejo de Recursos Naturales $ 3,870,000.00 Ambiente

7 RESUMEN DE LA CE EN CHIMBORAZO 2005-2015 CooperanteProyectoMontoSector MAGAP, MAE, MSP, MINUDEC Proyecto mejoramiento de la calidad de vida rural en Chimborazo $ 3,000,000.00 Social UNIÓN EUROPEA PASSE $ 23,221,000.00 Social BID Programa de Desarrollo Rural Chimborazo $ 15,000,000.00 Producción AECID Proyecto sistemas de riego presurizado por aspersión Atapo Palmira $ 1,969,969.00 Producción PMA Proyecto CLOSAN $ 332,359.22 Social ITALIA -FIE Proyecto de Agua Potable Chipungales San Gerardo $ 347,364.46 Social Proyecto forestación y reforestación subcuenca del Chambo $ 281,565.30 Ambiente CUBA Yo si puedo $ 1,068,000.00 Social Total Movilizado $ 82,608,654.98 Total Contraparte $ 29,105,682.86

8 IMPACTOS DE LA CE Tangibles: Fortalecer y Potenciar las actividades relacionadas con las competencias exclusivas del GADP (mejora de la vialidad, incremento de la producción, incremento de los ingresos, etc.) Complementan las actividades concurrentes (acceso a servicios básicos, mejoramiento de la calidad educativa, acceso a servicios de salud, etc) Intangibles: Mejoran los procesos de transparencia y de rendición de cuentas Fortalecen los procesos organizativos Promueven la participación ciudadana Fortalece la soberanía institucional En resumen contribuyen a la garantía, goce y exigibilidad de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos que viven en Chimborazo, es decir al sumak kawsay Promueven los valores éticos: Transparencia, equidad, solidaridad, inclusión, dignidad

9 IMPACTOS DE LA CE Permite el retorno social de la inversión Las organizaciones toman decisiones, participan de todo el proceso Se fortalece la aplicación de los enfoques de interculturalidad y participación Fortalece la solvencia institucional, lo que es una garantía para la CE: Desarrollo y fortalecimiento de capacidades técnicas Eficiencia en el aprovechamiento de los talentos humanos Fortalecimiento de la credibilidad institucional Estado Ecuatoriano dispuesto a ofrecer la garantía soberana Fortalece en la práctica la articulación de los diferentes niveles de GADs, del Estado Desconcentrado y de los otros actores sociales presentes en el territorio.

10 ESTRAEGIA OPERATIVA CON LA CE Existe una gestión previa (Autoridad y/o funcionarios del GADPCH) Reuniones con el equipo técnico involucrado en el proyecto Discusión y ajustes del proyecto Entrega y análisis preliminar de la propuesta (Autoridades, equipo técnico y Cooperante) Misiones de negociación (aspectos técnicos) Misiones de negociación político y administrativa (Acuerdos) Firma de convenio, contrato o crédito Ejecución del proyecto Seguimiento y evaluación

11 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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