Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.

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Transcripción de la presentación:

Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.

Rol del profesor Ofrecer a nuestros alumnos y alumnas una Educación Matemática contextualizada con el mundo que nos toca vivir. Crear un clima de aprendizaje donde primen las estrategias para poder resolver, decidir, deducir, representar, verbalizar, explorar e investigar.

¿Para qué se enseña Matemática? Para desarrollar competencias específicas de los alumnos y alumnas que son parte de un conocimiento útil y práctico que no sólo contribuya a su desarrollo intelectual, sino que les sirva como elemento de integración social, cultural y como factor de satisfacción personal.

Elementos metodológicos Para que los alumnos y alumnas construyan sus propios aprendizajes debemos: -Promover la manipulación de objetos, la organización de espacios, el uso del dinero, medir, clasificar, etc. En síntesis utilizar material concreto y experimentar.

Ejes articuladores del Subsector Números (Naturales y Fracciones) Operatoria Geometría Medición Gráficos y Estadística El tratamiento del subsector consiste en relacionar estos distintos tipos de contenidos.

La Educación Matemática es cíclica Cada eje articulador se trabaja en los distintos niveles, con la profundidad que en cada curso se requiera.

El hilo conductor de la Educación Matemática La resolución de problemas: Le da sentido al aprendizaje matemático, incentiva al alumno y alumna a elaborar un concepto y a buscar procedimientos para resolverlo, y así poder transferir lo aprendido a diversas situaciones.

Los alumnos deben aprender entonces a: Formular preguntas claves. Identificar el propósito del problema. Descubrir semejanzas y diferencias con otros problemas. Seleccionar datos. Transferir habilidades y estrategias a nuevas situaciones. Crear problemas.

Lo importante en Educación Matemática - Facilitar el hecho de que los alumnos y alumnas tomen conciencia de lo que hacen, lo que observen y lo que ellos mismos y sus compañeros pueden llegar a descubrir. - Estimularlos para que relacionen las cosas entre sí, para fomentar una actitud de búsqueda e intercambiar puntos de vista.

Fortalezas del Subsector Es cíclico. Promueve el razonamiento lógico. Integra contenidos de otros subsectores. Promueve la experimentación y búsqueda de procedimientos.

Debilidades del Subsector Comprensión de lectura. Tiempo destinado a la experimentación con material concreto. Olvido de procedimientos operatorios de un año a otro.

Oportunidades del Subsector Relacionar la vida cotidiana con el aprendizaje matemático. Generar una inquietud de búsqueda de procedimientos que resuelvan una situación problemática.

Amenazas del Subsector Falta de apoyo y compromiso familiar en el aprendizaje matemático. Tiempo para realizar más actividades interactivas y utilizar nuevas metodologías.

Pero finalmente… … podemos juntos, apoderarnos de las fortalezas del Subsector, para así desarrollar las habilidades cognitivas de orden superior de nuestros alumnos y alumnas.