Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIA: Manejo de información
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Reforma Curricular de la Educación Normal
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Perfil de egreso del futuro docente
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
JHON EMILIO ORTEGA Docente INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Gelmis Melendez Madroñero
EDUCACION TECNOLOGICA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
¿QUÉ HACE PARTICULAR EL PROYECTO EDUCATE? Por primera vez en el país se reparte una computadora por niño en comunidades indígenas, con el propósito de.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Área Prácticas Pedagógicas
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Plan de superación profesional 2014
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Transcripción de la presentación:

Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador

Equidad Sostenibilidad Oportunidad Jugando con las TIC aprendo a manejar los residuos sólidos de mi entorno.

1 Para identificar el problema se analizó: la incidencia del problema, la manera como afecta a la comunidad educativa y la forma en que se puede intervenir desde el aula. 2 De la lluvia de ideas de los docentes se concluye que: el manejo adecuado de los residuos sólidos es una tarea que al ser emprendida desde la escuela permite formar ciudadanos comprometidos con el medio ambiente. Problematización

4 El problema concreto identificado luego del análisis fue: El deterioro ambiental causado por el manejo inadecuado de los residuos sólidos. Problematización 3 Frente al tema se conocía: la existencia de residuos sólidos aprovechables depositados en las basuras. Se desconocía: múltiples formas de aprovechamiento de los residuos sólidos reciclables.

Objetivo general Sistematizar y difundir prácticas educativas que promueven actividades de recolección y aprovechamiento de residuos sólidos en la Escuela Rural Mixta Don Alonso.

Favorecer espacios de encuentro que permitan a los estudiantes comunicar sus posturas, ideas y conceptos en torno al manejo de residuos sólidos en el corregimiento de Don Alonso. Concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos sólidos. Objetivos específicos

Apropiar a los estudiantes de los grados 3,4 y 5 de los elementos teórico prácticos para ejecutar adecuadamente las actividades de recolección de residuos sólidos. Fortalecer la creatividad de los estudiantes a través de la ejecución de actividades que promueven el aprovechamientos de residuos sólidos Objetivos específicos

Diseñar espacios de intercambio de saberes donde estudiantes y docentes compartan ideas novedosas que permitan orientar las prácticas de recolección y aprovechamiento de residuos sólidos. Promover espacios de encuentro que faciliten la evaluación de las prácticas desarrolladas y tomar correctivos para futuros proyectos. Objetivos específicos

Indagación Luego del análisis que realizó el grupo de docentes se determinó que las causas que generan el problema son: Problema

Tematización El principal referente conceptual que sustenta el desarrollo de su proyecto es el constructivismo el cual hace énfasis en : “el conocimiento se logra a través de la actuación sobre la realidad, experimentando con situaciones y objetos y, al mismo tiempo, transformándolos” 1. Rol del docente: moderador, coordinador, facilitador, mediador. Rol del estudiante: participa, pregunta, propone soluciones, relaciona la información con conocimientos previos.

Competencias que se alcanzaron con el desarrollo de actividades : Competencias en Lenguaje Elaboro instrucciones que evidencian secuencias lógicas en la realización de acciones. Busco información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otras. Tematización

Competencias en Ciencia Naturales Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos. Tematización

Competencias en Tecnología Identifico materiales caseros y partes de artefactos en desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y a contribuir con la preservación del medio ambiente. Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para: comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.). Tematización

Actividades desarrolladas Realizar una evaluación de conocimientos previos sobre el tema de manejo de residuos sólidos en el corregimiento de Don Alonso Recurso TIC: Encuesta formativa elaborada usando el procesador de texto, para identificar los preconceptos sobre residuos sólidos y su aprovechamiento. Metodología - Actividad # 1

Actividades desarrolladas Charla formativa con estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general. Recurso TIC: Video educativo: Manejo de Residuos. Disponible en internet en: z56VNs Orienta sobre la importancia del reciclaje y métodos de separación de residuos sólidos. z56VNs Metodología - Actividad # 2

Actividades desarrolladas Recolectar y clasificar residuos sólidos. Recurso TIC: Video educativo. Profesor Súper O Recargado (Capítulo 4. Basuras caseras). Disponible en internet en: WgSnOs WgSnOs Permite comprender: importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos y algunas formas de realizar su clasificación. Metodología - Actividad # 3

Actividades desarrolladas Ejecutar actividades de aprovechamientos de residuos sólidos y realizar una muestra del trabajo desarrollado Recurso TIC: Video. + de 300 ideas para reutilizar botellas de plástico. Disponible en internet en: 0B20WE. Orienta sobre como obtener nuevos productos a partir de los residuos sólidos. 0B20WE Metodología - Actividad # 4

Actividades desarrolladas Emplear el programa EdiLim para sistematizar las prácticas de recolección y aprovechamiento de residuos sólidos. Recurso TIC: software de autor EdiLim, el cual permite dar al computador el calificativo de herramienta didáctica que facilita la creación de contenidos educativos. Ir a la cartilla de recursos educativos. Metodología - Actividad # 5

Portafolio El proyecto de aula se encuentra contenido en el portafolio denominado: Jugando con las Tic aprendo a manejar adecuadamente los residuos sólidos de mi entorno Disponible en internet en: ot.com/p/nuestros-resultados.html Contiene: los aspectos generales del proyecto de aula.

Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes Antes del desarrollo del proyecto: estudiantes y docentes perciben el computador como un recurso de trascripción y consulta de contenidos. Con el desarrollo del proyecto: estudiantes, docentes y padres de familia reconocen que las TIC, usadas con propósitos educativos facilitan las labores de enseñanza- aprendizaje y promueven la articulación de la vida real y la vida académica.

¡Gracia s!