Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador
Equidad Sostenibilidad Oportunidad Jugando con las TIC aprendo a manejar los residuos sólidos de mi entorno.
1 Para identificar el problema se analizó: la incidencia del problema, la manera como afecta a la comunidad educativa y la forma en que se puede intervenir desde el aula. 2 De la lluvia de ideas de los docentes se concluye que: el manejo adecuado de los residuos sólidos es una tarea que al ser emprendida desde la escuela permite formar ciudadanos comprometidos con el medio ambiente. Problematización
4 El problema concreto identificado luego del análisis fue: El deterioro ambiental causado por el manejo inadecuado de los residuos sólidos. Problematización 3 Frente al tema se conocía: la existencia de residuos sólidos aprovechables depositados en las basuras. Se desconocía: múltiples formas de aprovechamiento de los residuos sólidos reciclables.
Objetivo general Sistematizar y difundir prácticas educativas que promueven actividades de recolección y aprovechamiento de residuos sólidos en la Escuela Rural Mixta Don Alonso.
Favorecer espacios de encuentro que permitan a los estudiantes comunicar sus posturas, ideas y conceptos en torno al manejo de residuos sólidos en el corregimiento de Don Alonso. Concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos sólidos. Objetivos específicos
Apropiar a los estudiantes de los grados 3,4 y 5 de los elementos teórico prácticos para ejecutar adecuadamente las actividades de recolección de residuos sólidos. Fortalecer la creatividad de los estudiantes a través de la ejecución de actividades que promueven el aprovechamientos de residuos sólidos Objetivos específicos
Diseñar espacios de intercambio de saberes donde estudiantes y docentes compartan ideas novedosas que permitan orientar las prácticas de recolección y aprovechamiento de residuos sólidos. Promover espacios de encuentro que faciliten la evaluación de las prácticas desarrolladas y tomar correctivos para futuros proyectos. Objetivos específicos
Indagación Luego del análisis que realizó el grupo de docentes se determinó que las causas que generan el problema son: Problema
Tematización El principal referente conceptual que sustenta el desarrollo de su proyecto es el constructivismo el cual hace énfasis en : “el conocimiento se logra a través de la actuación sobre la realidad, experimentando con situaciones y objetos y, al mismo tiempo, transformándolos” 1. Rol del docente: moderador, coordinador, facilitador, mediador. Rol del estudiante: participa, pregunta, propone soluciones, relaciona la información con conocimientos previos.
Competencias que se alcanzaron con el desarrollo de actividades : Competencias en Lenguaje Elaboro instrucciones que evidencian secuencias lógicas en la realización de acciones. Busco información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otras. Tematización
Competencias en Ciencia Naturales Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos. Tematización
Competencias en Tecnología Identifico materiales caseros y partes de artefactos en desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y a contribuir con la preservación del medio ambiente. Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para: comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.). Tematización
Actividades desarrolladas Realizar una evaluación de conocimientos previos sobre el tema de manejo de residuos sólidos en el corregimiento de Don Alonso Recurso TIC: Encuesta formativa elaborada usando el procesador de texto, para identificar los preconceptos sobre residuos sólidos y su aprovechamiento. Metodología - Actividad # 1
Actividades desarrolladas Charla formativa con estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general. Recurso TIC: Video educativo: Manejo de Residuos. Disponible en internet en: z56VNs Orienta sobre la importancia del reciclaje y métodos de separación de residuos sólidos. z56VNs Metodología - Actividad # 2
Actividades desarrolladas Recolectar y clasificar residuos sólidos. Recurso TIC: Video educativo. Profesor Súper O Recargado (Capítulo 4. Basuras caseras). Disponible en internet en: WgSnOs WgSnOs Permite comprender: importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos y algunas formas de realizar su clasificación. Metodología - Actividad # 3
Actividades desarrolladas Ejecutar actividades de aprovechamientos de residuos sólidos y realizar una muestra del trabajo desarrollado Recurso TIC: Video. + de 300 ideas para reutilizar botellas de plástico. Disponible en internet en: 0B20WE. Orienta sobre como obtener nuevos productos a partir de los residuos sólidos. 0B20WE Metodología - Actividad # 4
Actividades desarrolladas Emplear el programa EdiLim para sistematizar las prácticas de recolección y aprovechamiento de residuos sólidos. Recurso TIC: software de autor EdiLim, el cual permite dar al computador el calificativo de herramienta didáctica que facilita la creación de contenidos educativos. Ir a la cartilla de recursos educativos. Metodología - Actividad # 5
Portafolio El proyecto de aula se encuentra contenido en el portafolio denominado: Jugando con las Tic aprendo a manejar adecuadamente los residuos sólidos de mi entorno Disponible en internet en: ot.com/p/nuestros-resultados.html Contiene: los aspectos generales del proyecto de aula.
Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes Antes del desarrollo del proyecto: estudiantes y docentes perciben el computador como un recurso de trascripción y consulta de contenidos. Con el desarrollo del proyecto: estudiantes, docentes y padres de familia reconocen que las TIC, usadas con propósitos educativos facilitan las labores de enseñanza- aprendizaje y promueven la articulación de la vida real y la vida académica.
¡Gracia s!