Knight, 2004: Es el proceso de la integración de una dimensión internacional, intercultural o global al propósito, las funciones y la impartición de la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Necesidad, Importancia y oportunidades de vinculación de la universidad con los sistemas nacionales de investigación y extensión agraria: El caso de la.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Licenciado en Ciencias de la Educación
8o. Congreso Internacional Universidad 2012 Taller de Internacionalización El papel de las Asociaciones Nacionales en la Internacionalización Bernardo.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Alianza Educativa Conalep Nuevo León y Microsoft.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
AULA DE APOYO.
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
Ministerio de Educación Nacional
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
M. EN C. MARTHA CLAUDIA DE LA GARZA MONTAÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS MEXICALI Referencias OCDE (2006), Análisis Temático de la Educación Terciaria, Dirección.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBA
La tutoría y el Perfil académico integral Leticia Rodríguez Audirac Veracruz Noviembre 2009 IV Encuentro Regional de Tutorías ANUIES: Región Sur -Sureste.
RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito,
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
ECA Corp. La Empresa Colegial Agropecuaria Aury Curbelo Flor Delgado María del Carmen Librán Fernando Pérez Muñoz Ernesto Riquelme.
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.
PAULA ANDREA HENAO BETANCUR
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Lineamientos para el proyecto de gestión
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
Las Experiencia de la BUAP Programas internacionales con la Unión Europea Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
LIC DISEÑO INDUSTRIAL Elaborado por :Joel Alonso Tello Sánchez FACULTAD DE ARQUITECTURA.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Dentro del conjunto de cambios que enfrenta la economía global, destaca la profunda transformación tecnológica y el desarrollo del conocimiento como factores.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Transcripción de la presentación:

Knight, 2004: Es el proceso de la integración de una dimensión internacional, intercultural o global al propósito, las funciones y la impartición de la educación superior Knight, 2004: Es el proceso de la integración de una dimensión internacional, intercultural o global al propósito, las funciones y la impartición de la educación superior

Hudzik, 2011: Concepto de ʺ Comprehensive Internationalization ʺ Compromiso, demostrado a través de las acciones, para incorporar perspectivas internacionales y comparativas en todos los procesos de enseñanza/aprendizaje, investigación y extensión de la educación superior. Es esencial que este compromiso sea asumido por las autoridades así como toda la comunidad universitaria (académicos, investigadores, estudiantes, soporte). Debido a la reconfiguración global de las economías, los sistemas de comercio, la investigación, las comunicaciones y el impacto de las fuerzas globales sobre la vida local, la Internacionalización se considera imperativa y no una posibilidad deseable Hudzik, 2011: Concepto de ʺ Comprehensive Internationalization ʺ Compromiso, demostrado a través de las acciones, para incorporar perspectivas internacionales y comparativas en todos los procesos de enseñanza/aprendizaje, investigación y extensión de la educación superior. Es esencial que este compromiso sea asumido por las autoridades así como toda la comunidad universitaria (académicos, investigadores, estudiantes, soporte). Debido a la reconfiguración global de las economías, los sistemas de comercio, la investigación, las comunicaciones y el impacto de las fuerzas globales sobre la vida local, la Internacionalización se considera imperativa y no una posibilidad deseable

Beneficios o razones para la Internacionalización de IES Satisfacer la misión educativa de la Institución (formar individuos capaces de desenvolverse en un mundo globalizado) Mantener relevancia y vigencia académica en un mundo interconectado, cada vez más globalizado Escalar posiciones en ranking internacionales Atraer a los mejores estudiantes y profesores a nivel mundial Académicos Aumentar ingresos económicos (matriculación de estudiantes internacionales, participar en proyectos de investigación internacionales ) Reducir riesgos económicos a través de la diversificación geográfica (campus en otras partes del mundo o programas virtuales ofrecidos internacionalmente) Económicos ¿Internacionalización, moda o necesidad?  INSEAD, 2011

MovilidadInternacionalización en casa La deliberada integración de dimensiones internacionales dentro de las actividades formales e informales para toda la comunidad iniversitaria aplicada dentro de límites del ambiente doméstico (adaptado de Beelen & Jones, 2015) Todas las formas de educación más allá de las fronteras locales (mobilidad de estudiantes, profesores, invstigadores, personal administrativo, ejecución de programas, proyectos, etc.) El aprendizaje ganado en experiencias de mobilidad es una herramienta imprescindible para la implantación de la Internacionalización en Casa Por ello la mobilidad de personal académico y administrativo es clave, ya que ellos permanecen en la institución, mientras que los estudiantes se gradúan El aprendizaje ganado en experiencias de mobilidad es una herramienta imprescindible para la implantación de la Internacionalización en Casa Por ello la mobilidad de personal académico y administrativo es clave, ya que ellos permanecen en la institución, mientras que los estudiantes se gradúan

Creación de la DRIC Julio 2001 Consolidación del Programa de Intercambio y participación en redes 2001-actualidad Internacio- nalización 2013 en adelante Dimensión Internacional en todos los aspectos de la vida universitaria

Estadísticas del Programa de Intercambio de Estudiantes

Experiencia internacional tanto para los estudiantes de intercambio como para la comunidad universitaria a través de los estudiantes internacionales, tutorías académicas de proyectos de grado realizados afuera, etc. Reconocimiento de la calidad de la USB por parte de las universidades anfitrionas gracias al desempeño de los estudiantes de intercambio Reconocimiento del año de intercambio como parte del programa de maestría en algunas universidades europeas Beneficios Limitaciones Experiencia Internacional limitada a un grupo reducido de estudiantes exclusivamente Dificultades económicas y logísticas (situación socio-económica, acceso a divisas, disponibilidad de pasajes internacionales Poco aprovechamiento de la experiencia para incrementar la Internacipnalización en casa Desequilibrio entre número de estudiantes enviados y recibidos

Creación de la DRIC Julio 2001 Consolidación del Programa de Intercambio y participación en redes 2001-actualidad Internacio- nalización 2013 en adelante Dimensión Internacional en todos los aspectos de la vida universitaria

Visión de la Internacionalización de la USB propuesta por la DRIC Educación Movilidad Investigación Extensión Alianzas estratégicas Visibilidad y mercadeo

Educación Los egresados deben estar preparados para competir en el mercado de trabajo global y la USB aspira estar entre los líderes en el desarrollo de la enseñanza superior en América Latina, con el consecuente reconocimiento de títulos otorgados y competencias adquiridas. Taller Columbus para la Internacionalización del curriculo Programa Piloto: TSU en Comercio Internacional Participación de personal académico y administrativo Taller Columbus para la Internacionalización del curriculo Programa Piloto: TSU en Comercio Internacional Participación de personal académico y administrativo

Movilidad La movilidad en ambos sentidos (“incoming” y “outgoing”) a todo nivel (pregrado y postgrado), en todas las actividades (estudios, investigación, extensión y soporte) y para toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y empleados) debe formar parte, como una posibilidad cierta, de la vida universitaria Suscripción de convenios generales no limitados al intercambio estudiantil Búsqueda y promoción de oprtunidades de movilidad para toda la comunidad Universitaria Apoyo a programas de movilidad dirigidos a sectores no tradicionales de la comunidad universitaria (por ejemplo, el programa ITEC (Indian Technical and Economic Cooperation) dirigido a empleados) Apyo a programas de postgrado y de desarrollo profesoral Suscripción de convenios generales no limitados al intercambio estudiantil Búsqueda y promoción de oprtunidades de movilidad para toda la comunidad Universitaria Apoyo a programas de movilidad dirigidos a sectores no tradicionales de la comunidad universitaria (por ejemplo, el programa ITEC (Indian Technical and Economic Cooperation) dirigido a empleados) Apyo a programas de postgrado y de desarrollo profesoral

Investigación La universidad promoverá condiciones para la internacionalización de la investigación a través de un programa agresivo de participación en proyectos de investigación internacionales que permitirán acceso a la infraestructura necesaria, la publicación conjunta de resultados de investigación y con ello a la promoción de la USB y su consolidación como centro de formación para estudiantes y profesores de otros países de la región Firma de Convenios Generales y de Convenios específicos para actividades de I&D Iniciativas del Decanato de Estudios de Postgrado para facilitar defensa de tesis realizadas fuera de Venezuela Firma de Convenios Generales y de Convenios específicos para actividades de I&D Iniciativas del Decanato de Estudios de Postgrado para facilitar defensa de tesis realizadas fuera de Venezuela

Extensión La USB brindará las facilidades para la promoción de las capacidades técnicas de su personal y la ejecución de actividades de extensión a nivel internacional para convertirse en un ente de referencia en la Región para la solución de problemas altamente especializados y la capacitación profesional, a la par de ofrecer la oportunidad de una remuneración económica adicional a su personal académico. Aseosrías y servicios de FUNINDES se expandirán a mercados internacionales Firma de alianza estratégica con Coyote Nest. Inc., empresa registrada en Estados Unidos Diplomados virtuales (Diplomado virtual en Ciencia y Gerencia de la Gastronomía) Aseosrías y servicios de FUNINDES se expandirán a mercados internacionales Firma de alianza estratégica con Coyote Nest. Inc., empresa registrada en Estados Unidos Diplomados virtuales (Diplomado virtual en Ciencia y Gerencia de la Gastronomía)

Alianzas estratégicas La USB hará esfuerzos por mantenerse o involucrarse en redes, convenios y alianzas de importancia estratégica que exhiban niveles de actividad importante y representen relaciones ganar/ganar para todos sus miembros. Visibilidad y mercadeo La USB promoverá su perfil internacional para ser reconocida como uno de los principales centros de investigación, estudio y especialización técnicade América Latina. Participación más agresiva es sistemas de ranking internacionales Página web de la DRIC (reestructuración, ampliación, versión en idioma inglés) Participación más agresiva es sistemas de ranking internacionales Página web de la DRIC (reestructuración, ampliación, versión en idioma inglés)

Un agradecimiento especial a la Embajada de la República de la India por ser parte de este esfuerzo por avanzar hacia la Internacionalización, a través del programa ITEC ofrecido a nuestros empleados administrativos