EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL

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Transcripción de la presentación:

EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL 1600 - 1750

Estilo dominante del arte occidental entre 1600 y 1750 aproximadamente Estilo dominante del arte occidental entre 1600 y 1750 aproximadamente. Algunas de sus características perdurarán hasta la primera mitad del s. XVIII, aunque a dicho período se le denomina Rococó. Los orígenes de la palabra barroco no están claros. Podría derivar del portugués barocco o del castellano barrueco, término que designa a un tipo de perlas de forma irregular. A finales del siglo XVIII el término barroco tomó unas connotaciones despectivas y pasó a formar parte del vocabulario de la crítica de arte como una etiqueta para definir el estilo artístico del siglo XVII, que muchos críticos rechazaron después como demasiado estrafalario y exótico. La religión será uno de los determinantes del arte Barroco. La Iglesia Católica se convertirá en uno de los mecenas más importantes, y la Contrarreforma lanzada para luchar contra la influencia del protestantismo, contribuyó a la formación de un arte emocional, exaltado, dramático y naturalista, con un claro sentido de propagación de la fe. Los acontecimientos políticos también tuvieron influencia en el mundo del arte. Las monarquías absolutas de Francia y España promocionaron la creación de obras que, con su grandiosidad y esplendor, reflejaran la majestad de Luis XIV y la casa de Austria, en especial Felipe III y Felipe IV.

Características del Barroco Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva. El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.

Etapas del Barroco Primer Barroco: las raíces del barroco se localizan en el arte italiano, especialmente en la Roma de finales del siglo XVI. El deseo universalista inspiró a varios artistas en su reacción contra el anticlasicismo manierista y su interés subjetivo por la distorsión, la asimetría, las extrañas yuxtaposiciones y el intenso colorido. Segundo Barroco: en este Barroco destacará la escuela de Carracci que, al contrario que en el Primer Barroco, intentó liberar al arte de su amaneramiento retornando a los principios de claridad, monumentalidad y equilibrio propios del pleno renacimiento. Este barroco clasicista tuvo una importante presencia a lo largo de todo el siglo XVII. Tercer Barroco: denominado alto barroco o pleno barroco, apareció en Roma en torno a 1630, y se considera el estilo más característico del siglo XVII por su enérgico y exuberante dramatismo.

Lamentación. Ludovico Carracci El Barroco en Europa Italia: la pintura, escultura y arquitectura evolucionaron a partir del manierismo. Este cambio fue consecuencia del Concilio de Trento de 1563, que reclamaba un arte capaz de instruir y suscitar piedad por medio de la austeridad. Pintura: hermanos Carracci, Guido Reni, Pietro da Cortona y Domenichino. Escultura: el gran autor Italiano será Bernini, artista predilecto de los papas, para quienes realizó los proyectos más ambiciosos en el Vaticano. Arquitectura: Bernini, Bramante y Borromini. Lamentación. Ludovico Carracci Tempietto. Bramante David. Bernini

La piedad. Gregorio Fernández El Escorial. Juan de Herrera España: Durante el siglo XVII la pintura española atravesó uno de los momentos culminantes de su historia, pasando del realismo tenebrista de la primera mitad del siglo, al colorismo y la luminosidad de influencia flamenca de la segunda mitad. En arquitectura persistió la severidad y austeridad formal procedente de los modelos herrerianos y escurialenses. La necesidad de lujo se manifestó sobre todo en elementos decorativos como retablos dorados, frescos, fachadas, hornacinas o columnas salomónicas, que según transcurría el siglo lo iban recubriendo todo. Pintura: Zurbarán, Murillo, Cano y Velázquez. Escultura: Gregorio Fernández, Martínez Montañés, Pedro de Mena, Juan de Mesa y Alonso Cano. Arquitectura: Juan de Herrera, Gómez de Mora, Pedro de Ribera. Zurbarán La piedad. Gregorio Fernández El Escorial. Juan de Herrera

La joven de la perla. Vermeer Flandes y Holanda: tomarán parte de su inspiación del Barroco Italiano, aunque será un arte más austero. Las manifestaciones más importantes se darán en la pintura Pintura: Rubens y Anthony van Dyck (Flandes); Vermeer (Holanda). Carlos I. Van Dyck San Sebastián. Rubens La joven de la perla. Vermeer