Habilidades TIC para el aprendizaje

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Transcripción de la presentación:

Habilidades TIC para el aprendizaje Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Sesión 3 Habilidades TIC para el aprendizaje Facilitador Lic. Alfredo Humberto Escalante Godinez

Facultad de Medicina Culiacán Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Habilidades TIC para el aprendizaje “La capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento así como dilemas legales, sociales y éticos en ambiente digital”.

Facultad de Medicina Culiacán Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Habilidades TIC para el aprendizaje Dimensiones y Sub dimensiones que componen la matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje son: Información Comunicación efectiva y colaboración Convivencia digital Tecnología

Facultad de Medicina Culiacán Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Habilidades TIC para el aprendizaje Información Comunicación efectiva y colaborativa Convivencia digital Tecnología

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Información La dimensión información describe las habilidades para buscar, seleccionar, evaluar y organizar información en entornos digitales y transformar o adaptar la información en un nuevo producto, conocimiento o desarrollar ideas nuevas. Por este motivo, la dimensión información se compone de dos sub dimensiones: información como fuente e información como producto.

Facultad de Medicina Culiacán Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Habilidades TIC para el aprendizaje Información Comunicación efectiva y colaborativa Convivencia digital Tecnología Información como fuente Información como producto

Facultad de Medicina Culiacán Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Información como fuente La gran cantidad de información disponible como producto de Internet y proliferación de bases de datos, hacen que las habilidades relacionadas a encontrar y organizar la información de manera efectiva sea crítica. Esto supone que el estudiante primero comprenda y defina claramente cuál es la necesidad de información en base a una pregunta, problema o tarea a resolver; sepa identificar fuentes de información digitales pertinentes y sepa buscar y seleccionar la información digital requerida en función de la tarea a resolver.

Facultad de Medicina Culiacán Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Información como fuente Una vez que ha encontrado la información que busca, debe ser capaz de evaluar cuán útil y relevante es una fuente de información digital y sus contenidos para la pregunta, problema o tarea que busca resolver; y finalmente sepa guardar y organizar los datos o información digital de forma eficiente para su reutilización posterior.

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Facultad de Medicina Culiacán Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Información como producto Esta sub-dimensión consiste en lo que el estudiante puede hacer con la información en ambientes digitales una vez que esta ha sido recogida y organizada. Es posible transformar y desarrollar la información digital de diversas maneras para entenderla mejor, comunicarla más efectivamente a otros y desarrollar interpretaciones o ideas propias en base a una pregunta, problema o tarea a resolver.

Facultad de Medicina Culiacán Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Información como producto En este contexto, las TIC ofrecen buenas herramientas para: integrar y resumir la información, para analizar e interpretar información, para modelar información, para observar cómo funciona un modelo y las relaciones entre sus elementos, y finalmente generar nueva información o desarrollar ideas propias a través de los procesos anteriores. Específicamente, esta sub-dimensión considera las habilidades de planificar un producto de información; integrar, refinar, y representar información; y generar nuevos productos de información.

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Facultad de Medicina Culiacán Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Habilidades TIC para el aprendizaje Información Comunicación efectiva y colaborativa Convivencia digital Tecnología

Facultad de Medicina Culiacán Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Comunicación efectiva y colaborativa La comunicación y la colaboración juegan un rol importante en la preparación de estudiantes para ser no sólo aprendices sino también miembros de una comunidad más amplia, con voz y con la capacidad de hacer una contribución. Las habilidades incluidas en esta dimensión deben entenderse como habilidades sociales, donde la capacidad para transmitir e intercambiar información e ideas con otros, así como también de interactuar y contribuir dentro de un grupo o comunidad es fundamental.

Facultad de Medicina Culiacán Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Habilidades TIC para el aprendizaje Información Comunicación efectiva y colaborativa Convivencia digital Tecnología Comunicación Efectiva Colaboración

Facultad de Medicina Culiacán Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Comunicación efectiva Esta sub-dimensión da cuenta de las habilidades y conocimientos que se necesitan para compartir o transmitir los resultados o productos creados por el estudiante. Esta es una etapa crítica en el proceso, que demanda trabajo analítico por sí mismo, incluyendo procesar, transformar y formatear información y reflexionar sobre la forma más adecuada de presentar una idea a una audiencia en particular.

Facultad de Medicina Culiacán Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Comunicación efectiva

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Colaboración Esta sub-dimensión describe las habilidades que se necesitan para trabajar a distancia. Las TIC proveen de muchas herramientas para apoyar el trabajo colaborativo a distancia entre pares dentro y fuera del colegio, por ejemplo entregando retroalimentación constructiva mediante una reflexión crítica al trabajo de otros o a través de la creación espontánea de comunidades de aprendizaje.

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Colaboración

Facultad de Medicina Culiacán Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Habilidades TIC para el aprendizaje Información Comunicación efectiva y colaborativa Convivencia digital Tecnología

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Convivencia digital Las TIC representan un nuevo contexto o ambiente donde los estudiantes se relacionan y vinculan con otros. Las habilidades incluidas en esta dimensión contribuyen a la formación ética general de los estudiantes a través de orientaciones relativas a dilemas de convivencia específicos planteados por las tecnologías digitales en una sociedad de la información. Además, entrega indicaciones sobre cómo aprovechar las oportunidades de coordinación y vinculación que ofrecen las redes sociales o digitales.

Facultad de Medicina Culiacán Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Habilidades TIC para el aprendizaje Información Comunicación efectiva y colaborativa Convivencia digital Tecnología Ética y autocuidado TIC y sociedad

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Ética y autocuidado Esta sub-dimensión se refiere a la habilidad de evaluar las TIC de forma responsable en términos de decidir sobre los límites legales, éticos y culturales de compartir información y la comprensión de las oportunidades y también los riesgos potenciales (a niveles sociales y técnicos) que pueden encontrarse en Internet. Aquí también es importante la noción de autorregulación, donde se espera que el estudiante pueda discriminar cuándo es mejor utilizar una herramienta digital y cuándo no.

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Ética y autocuidado

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán TIC y sociedad Tiene relación con la capacidad del estudiante de entender, analizar y evaluar el impacto de las TIC en contextos sociales, económicos y culturales. Comprender que la sociedad está cambiando como consecuencia de las tecnologías digitales y que ello tiene implicancias en sus vidas personales y en la forma como se organiza la sociedad en general.

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Facultad de Medicina Culiacán Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Habilidades TIC para el aprendizaje Información Comunicación efectiva y colaborativa Convivencia digital Tecnología

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Tecnología Esta dimensión define las habilidades funcionales y conocimientos necesarios para nombrar, resolver problemas, operar y usar las TIC en cualquier tarea. Es importante considerar que por la permanente creación de software, hardware y programas, esta dimensión es particularmente dinámica. Se divide en tres sub-dimensiones: conocimientos TIC, operar las TIC y usar las TIC

Facultad de Medicina Culiacán Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Habilidades TIC para el aprendizaje Información Comunicación efectiva y colaborativa Convivencia digital Tecnología Conocimientos TIC Operar las TIC Usar las TIC

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Conocimientos TIC Se refiere a la capacidad de manejar y entender conceptos TIC utilizados para nombrar las partes y funciones de los computadores y las redes. Dominar los términos asociados a las TIC y sus componentes es importante para poder resolver problemas técnicos asociados a ellas.

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Conocimientos TIC

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Operar las TIC Considera la capacidad de usar las TIC de forma segura, de resolver problemas técnicos básicos y de administrar información y archivos.

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Usar las TIC Se refiere a la habilidad de dominar software, hardware y programas de uso extendido en la sociedad, particularmente aquellos que facilitan el aprendizaje individual y con otros.

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Actividad 3 Elaborar un resumen a mano del documento Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje que encontraras en el apartado de Materiales.