Subtítulos con mayúscula inicial en negrita Todos los textos en fuente Myriad Pro Cond, sin negrita, justificado y con viñetas redondas. El tamaño si puede.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
El impacto de las TIC en los sistemas educativos
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
El docente y la educación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
EDUCACIÓN VIRTUAL CON SENTIDO HUMANO
Educación y Capacitación Permanente. Es un programa pionero en América Latina, que tiene como objetivo crear las bases que permitan la formación permanente.
E-LEARNING Existe cierta dificultad en encontrar una definición común para este concepto. Dependiendo del interés de la persona que lo define, enfatiza.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Anexo 2.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN VIRTUAL CON. PRESENTACIÓN La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo.
EDUCACIÓN VIRTUAL INCLUSIVA
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Ministerio de Educación Nacional
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
PORTALES DE EDUCACION.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Tecnología Educativa II
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Mi contexto de formación Galeano Meneses David Alexander Negociación Internacional (SENA)
Ley de Educación Nacional
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
República Dominicana Ministerio de Educación “Nuevos caminos para aprender” Presentado por: Mery Valerio Vice Ministra de Planificación y Desarrollo Seminario.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
OBJETIVO CONTENIDOS ACCESO USO Y APROPIACION FORMACION DOCENTE CARACTERISTICAS ESTADISTICAS REFERENCIAS Es un sitio web en el que docentes, investigadores,
Transcripción de la presentación:

Subtítulos con mayúscula inicial en negrita Todos los textos en fuente Myriad Pro Cond, sin negrita, justificado y con viñetas redondas. El tamaño si puede variar. Educación Virtual con Sentido Humano Certificado N° SC

EDUCACIÓN VIRTUALREAL EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA Orlando de Jesús Gómez Jaramillo, pbro. Presidente Católica del Norte Fundación Universitaria

Contexto general La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior 100% virtual y pionera de esta modalidad en Colombia. Es fruto de la visión y proyección de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, en el Norte de Antioquia. Fue fundada por Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve y el Presbítero Orlando Gómez Jaramillo a través del Decreto Diocesano No. 28 de noviembre de 1996 y aprobado por la Resolución 1671 del 20 de mayo de 1997, del Ministerio de Educación Nacional. Pbro. Orlando Gómez Jaramillo, cofundador Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, fundador

Contexto general Básica Primaria Básica Secundaria Educación Media Académica Niños, jóvenes, adultos Pregrados, posgrados virtuales Técnicas, tecnologías por competencias laborales virtuales Jóvenes, adultos Formación continua. Asesoría / capacitación empresas Instituciones educativas, empresa, Estado

EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA el aprendizaje a lo largo de la vida J. Delors: el aprendizaje a lo largo de la vida, llave para entrar al nuevo milenio. y responde al reto de “(…) Esta noción va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente, y responde al reto de un mundo que cambia rápidamente un mundo que cambia rápidamente.” (Delors, 1996) reto real La virtualidad, responde a ese reto y es un aporte real a la educación para la vida y a lo largo de la vida,

EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA ¿Por qué la virtualidad aporta al aprendizaje a lo largo de la vida? reto real La virtualidad, responde a ese reto y es un aporte real a la educación para la vida y a lo largo de la vida. * Porque virtualidad es educación sin distancias, flexible y abierta. * Porque está centrada en el aprendizaje del estudiante. * Porque las TIC que apoyan virtualidad: llegan hasta el estudiante; facilitan redes de encuentros, conocimientos y de aprendizaje entre estudiantes y docentes, en tiempos y espacios geográficos diferentes. Proyecto Alfabetización virtual asistida, Guajira, Apoya MEN, ejecuta Católica del Norte.

EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA ¿Por qué la virtualidad aporta al aprendizaje a lo largo de la vida? reto real La virtualidad, responde a ese reto y es un aporte real a la educación para la vida y a lo largo de la vida. * Porque contribuye a la formación de ciudadanos del mundo, calificados en conocimientos, habilidades y destrezas, demandados por el planeta interconectado. * Porque se generan procesos de comunicación y de aprendizaje sin medir distancias y en tiempos diferentes (sincronía – asincronía) Proyecto Alfabetización virtual asistida, Guajira, Apoya MEN, ejecuta Católica del Norte.

EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA ¿Por qué la virtualidad aporta al aprendizaje a lo largo de la vida? reto real La virtualidad, responde a ese reto y es un aporte real a la educación para la vida y a lo largo de la vida. * Porque responde al aseguramiento de oportunidades de aprendizaje para todos. * Porque los procesos de interacción e interactividad son realmente nodos de personas quienes aprenden de forma autónoma, colaborativa y significativa. * Porque no hay usuarios de tecnologías, sino personas con intereses que derivan aprendizajes significativos para la vida.

EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA ¿Por qué la virtualidad aporta a la inclusividad y pertinencia de la educación? reto real La virtualidad, responde a ese reto y es un aporte real a la educación inclusiva y pertinente * Porque garantiza el acceso con equidad y calidad a grupos de personas o comunidades con características particulares o culturales excluidas del sistema educativo. * Porque la característica de flexibilidad permite educación a grupos o personas en situación de discapacidad (no todos los tipos de discapacidad), adultos que laboran, adultos mayores Proyectos “Educación para personas en situación de discapacidad”; y “Alfabetización virtual asistida”.

EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA ¿Por qué la virtualidad aporta a la inclusividad y pertinencia de la educación? reto real La virtualidad, responde a ese reto y es un aporte real a la educación inclusiva y pertinente * Porque se adapta a la demanda acordes con las necesidades identificadas de la empresa, las comunidades y regiones que llega la modalidad educación virtual. * Porque las IES responden y apoyan las comunidades como parte de su responsabilidad social. Proyecto Alfabetización virtual asistida, Guajira, Apoya MEN, ejecuta Católica del Norte.

EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA : Conclusiones: Virtualidad, aporte real al aprendizaje a lo largo de la vida porque… * Apela al aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo en red que deriven aprendizajes significativos. * Demanda poner en escena diversas e intencionadas estrategias pedagógicas-didácticas y comunicativas que movilicen al estudiante a aprender a aprender, y a transferir esos aprendizajes a sus contextos significativos (aprendizajes significativos) * Aporta a la inclusividad y pertinencia para grupos o personas en situación de discapacidad, adultos trabajadores, adultos mayores que se le dificulta el acceso, desplazamiento por razones de tiempo, trabajo, de distancias físicas o carencia de ofertas educativas en los contextos de éstos. * Aporta a la inclusividad y pertinencia desde la práctica de la responsabilidad social que compete también a las instituciones educativas.

Muchas gracias… EDUCACIÓN VIRTUALREAL EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA Orlando de Jesús Gómez Jaramillo, pbro. Presidente Católica del Norte Fundación Universitaria