Congreso Nacional de Educación FIDE «La Nueva Política Nacional Docente en la Educación Particular» Jaime Gajardo Orellana Presidente del Colegio de Profesores.

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Transcripción de la presentación:

Congreso Nacional de Educación FIDE «La Nueva Política Nacional Docente en la Educación Particular» Jaime Gajardo Orellana Presidente del Colegio de Profesores de Chile A. G. 4 de julio de 2015 Viña del Mar, Hotel Enjoy

v Estructura de la presentación 1.Evaluación y progresión 2.Encasillamiento de los profesores en ejercicio 3.Retiro y jubilación I.Hacia la construcción de un sistema nacional de educación II.Frente a un mismo derecho, iguales condiciones de enseñanza III.Algunas consideraciones en torno al proyecto de ley v

El objetivo fundamental del proceso de reforma es reconstruir un sistema nacional de educación de carácter mixto. En este sentido, la nueva Institucionalidad de la Educación debe recoger las particularidades que enriquezcan el currículo nacional. En este escenario, deja de existir un problema de provisión o propiedad. Lo que hay es más bien la incorporación de un rasgo educativo distintivo. En consecuencia, no existe un antagonismo entre la educación pública y la particular, sino, por el contrario, colaboración. I.Hacia la construcción de un sistema nacional de educación (1 de 2) v

Con la imposición de la «modernización» de la educación en Dictadura surge un sector distinto: aquel creado por el mercado para competir con el sistema mixto público y particularista, y que no agrega nada distintivo al currículo nacional. Entiendo que los mercaderes del templo educativo no están a aquí. Aquí están quienes dan vida y fortalecen la libertad de enseñanza. I.Hacia la construcción de un sistema nacional de educación (2 de 2) v

Si estamos construyendo un sistema nacional de educación mixto, proponemos: Que el Estado y la sociedad establezcan similares condiciones de enseñanza tanto para el sector público como para el particular. Que ante un mismo derecho, existan iguales condiciones de enseñanza. Que haya respeto por la autonomía de ambos sectores, pero sobre todo que exista respeto por el Derecho a la Educación y la Buena Enseñanza. En base a estas propuestas, exigimos una carrera profesional docente universal. II. Frente a un mismo derecho, iguales condiciones de enseñanza v

1.Evaluación y progresión dentro de la carrera -Se impone un sistema de evaluación y certificación que nunca fue consultado con el magisterio. -Se propone una prueba de manejo disciplinar y pedagógico a la que se le atribuyen poderes certificadores milagrosos. -El sistema de progresión en la carrera no puede quedar reducido a los resultados en un proceso de evaluación. III. Algunas consideraciones en torno al proyecto de ley v

Nuestra propuesta -El inicio, desarrollo y salida de la carrera deben estar marcados por el ejercicio integral de la docencia. -Ello significa que debe existir reconocimiento tanto del desempeño profesional individual como del colaborativo. La dimensión colectiva y colaborativa de la docencia se expresa en funciones tales como: profesor jefe, coordinador de ciclo o asignatura, encargado de actividades extraescolares, profesor mentor, asesor del centro de alumnos o del centro de padres, etc. -Estamos de acuerdo con evidenciar los aspectos curriculares y pedagógicos, pero si deseamos vincular esa evidencia al ejercicio docente, el mecanismo no debe ser una prueba. -Es necesario, por lo tanto, definir una Nueva Evaluación, que considere todos los aspectos antes señalados y que sea el factor integral y único para la progresión en la carrera. v

2. Encasillamiento de los profesores en ejercicio -El encasillamiento reduce la experiencia docente y, por lo tanto, la creación y acumulación de saberes pedagógicos a antigüedad. -El encasillamiento de los profesores en ejercicio puede implicar que un docente con 20 años de servicio que nunca haya rendido una prueba de conocimientos disciplinares para acceder a la AVDI o la AEP quede encasillado en el tramo inicial. Si bien no verá reducido su salario, este encasillamiento puede tener consecuencias personales y profesionales, porque un docente con esa cantidad de años en la profesión no puede ser catalogado con un nivel inicial. v

Nuestra propuesta -Relevar experiencia docente, expresada en los años de servicio; -Participación en instancias de actualización y perfeccionamiento; -Reconocimiento al desarrollo profesional: realización de innovaciones pedagógicas, investigaciones en aula y publicaciones; -Participación en espacios colectivos de investigación y reflexión de la práctica; -Desempeño como profesor guía de prácticas docentes; -Cumplimiento de responsabilidades pedagógicas vinculadas con el aula. v

3. Retiro y jubilación -Un sistema de desarrollo profesional docente que no considere la salida, no solo no es un sistema, sino que ignora el derecho a una justa y decente jubilación. -Si bien los profesores comprendemos que este es un problema estructural que afecta a los trabajadores en su conjunto, nos parece que se debe manifestar la voluntad del gobierno para mejorar la jubilación de los profesores. v

Congreso Nacional de Educación FIDE «La Nueva Política Nacional Docente en la Educación Particular» Colegio de Profesores 4 de julio de 2015 Viña del Mar, Hotel Enjoy