Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La trama Punto culminante Conflicto Desenlace Final Lugar y tiempo.
Advertisements

Elementos de literatura
LAS NARRACIONES POPULARES
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN.
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
La tradición oral La tradición oral consiste de transmitir historias de boca a boca y de generación en generación. Mitos, leyendas, fábulas y cuentos populares.
______________________________________________________________________
Elementos de la literatura
Tipología de textos.
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Elementos conceptuales
LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje ASIGNATURA: Lengua y Literatura NIVEL.
MITOS Y LEYENDAS.
GÉNERO NARRATIVO.
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
La narración realista.
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof. : Paulina Ruíz Reyes
Teoría: Textos narrativos
Situación Didáctica Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación.
Textos narrativos.
Hombres y dioses Contenidos Literatura
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof.: Paulina Ruíz Reyes UNIDAD DE RECICLAJE CONTENIDOS UNIDAD 1 LEM: Texto Narrativo Clase 1 21 Junio 2012.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Propósitos de la educación preescolar
PRIMERA UNIDAD AREA:LENGUA CASTELLANA
LOS TEXTOS NARRATIVOS El cuento La fábula El Mito La leyenda
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
GÉNERO NARRATIVO.
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Mitos, Cuentos, y Leyendas
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
LA TRADICION ORAL Se define como tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores la cultura la experiencia y las tradiciones de una sociedad.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
Unidad 1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
TEXTO NARRATIVO.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Departamento de Lenguaje kra/2010
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Tipos de Textos.
Lenguaje y Comunicación Segundo básico Unidad 3 (I parte)
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
Diferencias entre la leyenda y el mito
Los géneros literarios
TEXTOS NARRATIVOS Narrar es relatar los hechos que realizan unos personajes en un espacio y en un tiempo.
LA LEYENDA.
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
COMPRENDIENDO CUENTOS
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
MITOS Y LEYENDAS.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
La Leyenda.
Textos narrativos.
Transcripción de la presentación:

Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje

Parte #1 ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA NIVEL EDUCATIVO: 5TO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA BLOQUE DE CONTENIDO EL MUNDO DE LA IMAGINACIÓN UNIDAD: LITERATURA CONTENIDO PROGRAMÁTICO: RECURSOS LITERARIOS (CUENTO, FABULA, LEYENDA Y MITO) DISEÑO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: SE DESARROLLA UNA WIKI EN LA QUE SE COLOCARÁN A DISPOSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES TODO EL MATERIAL NECESARIO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.

Lengua y Literatura Recursos Literarios

Recursos Literarios Los recursos literarios son herramientas que permiten desarrollar la función poética del lenguaje. Estos recursos son utilizados para dar una forma particular a las ideas , sensaciones y emociones que se quiere expresar.

Elementos de los recursos literarios Los personajes: realizan las acciones de la historia se clasifican en: principal los protagonistas y secundarios cumplen funciones de apoyo. El ambiente: lugar donde sucede la historia, por lo general son imaginarios y fantásticos. Las acciones: están divididas en secuencias que le dan orden a los acontecimientos. El tiempos: es el momento en el que suceden la historia narrada.

Cuento Es una narración literaria breve que generalmente relata una o pocas acciones. Por eso, tiene comúnmente pocas secuencias y casi siempre mantiene un orden cronológico. Las características de los personajes de los cuentos no están muy detalladas debido a que estas narraciones son muy cortas. Casi siempre, se nombran algunas de sus cualidades psicológicas y algunos de sus rasgos físicos.

Inicio: El narrador ubica a los personajes en un espacio determinados. Estructura del cuento Titulo del cuento Inicio: El narrador ubica a los personajes en un espacio determinados. Desarrollo: Ocurren las acciones de la historia. Se plantea un problema que los personajes resolverán. Desenlace: es el final de la historia y los personajes resuelven lo planteado a lo largo de la narración.

Leyenda Es un relato imaginario que esta basado en un hecho real. Por su carácter ficticio, la leyenda contiene numerosos elementos fantásticos, como personajes fantasmales o lugares encantados. Las leyendas provienen de una larga tradición oral, pues han sido narradas o transmitidas de padres a hijos.

Fábula Es una narración breve protagonizada, casi siempre, por animales u objetos humanizados. Las fabulas generalmente terminan con una moraleja o enseñanza relacionada con el comportamiento de las personas.

Mito Es una narración que proviene de la tradición oral de las culturas mas antiguas. Su propósito es explicar el origen de un ser, un objeto o un fenómeno natural. El mito se caracteriza por narrar los hechos que ocurren en un tiempo muy antiguo. Sus protagonistas son dioses o héroes con características sobrenaturales.

Parte #2 JUSTIFICACIÓN: Con el fin de mejorar las capacidades de los niños, niñas y adolescentes, que estos aprendan a vivir la vida de forma más sana, disfrutando de las labores, con mayor control sobre los determinantes de la salud, el bienestar construyendo una sociedad más justas, solidaria y equitativa. http://www.habilidadesparalavida.net/es/que_son_las_habilidades_para_la_vida.html TEORÍAS DE APRENDIZAJE EN LA QUE SE SUSTENTA CONSTRUCTIVISTA, COGNITIVISTA Y CONDUCTISTA

Parte #2 OBJETIVO: CONOCER LAS HABILIDADES PARA LA VIDA Y APLICARLAS A LOS RECURSOS LITERARIOS. AFIANZANDO EN LOS ESTUDIANTES EL DESARROLLO DE LAS MISMAS. COMPETENCIAS: RECONOCER LA LITERATURA COMO FUENTE DE RECREACIÓN, GOCE ESTÉTICO, VALORACIÓN DE SU ACERVO CULTURAL Y DE SU IDENTIDAD, DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES CREATIVAS E IMAGINATIVAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA

Parte #2 CONTENIDO: CONCEPTUAL: TEXTOS NARRATIVOS: EL CUENTO, LA FABULA, EL MITO Y LA LEYENDA EN LAS HABILIDADES PARA LA VIDA PROCEDIMENTAL: IDENTIFICACIÓN DE SECUENCIAS DE AMBIENTES Y PERSONAJES EN TEXTOS NARRATIVOS IDENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS LITERARIOS, LOS ELEMENTOS, LAS ESTRUCTURAS Y LAS HABILIDADES PARA LA VIDA. ORDENAMIENTO Y CLASIFICACIÓN SECUENCIAL PRINCIPAL Y SECUNDARIA (DE LOS RECURSOS LITERARIOS) INICIO, DESARROLLO Y CIERRE. CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES DESARROLLADAS EN EL RECURSO LITERARIO

Parte #2 ACTITUDINAL: VALORACIÓN DE LA LITERATURA QUE PERMITE LA RECREACIÓN, EL GOCE ESTÉTICO, LA REFLEXIÓN Y LA AMPLIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS HABILIDADES PARA LA VIDA DE SI MISMO Y DEL MUNDO. VALORACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS IMAGINATIVOS. ACTIVIDADES: CONOCER EL SIGNIFICADO DE LAS HABILIDADES PARA LA VIDA, LOS RECURSOS LITERARIOS, LOS ELEMENTOS Y LAS ESTRUCTURAS DE LOS MISMOS.

Parte #2 1.- REALIZAR UN RECURSO LITERARIO. DEFINIR EL RECURSO LITERARIO UTILIZADO DETERMINAR LOS ELEMENTOS Y LA ESTRUCTURA QUE INTERVIENEN EN EL MISMO EXPLICAR QUE HABILIDADES SON DESARROLLADAS EN EL RECURSO LITERARIO REALIZADO 2.- OBSERVAR ALGUNO DE LOS VIDEOS SUMINISTRADOS DEFINIR EL TIPO DE RECURSO LITERARIO OBSERVADO SI ES FÁBULA, CUENTO, LEYENDA O MITO. IDENTIFICAR LA ESTRUCTURA DEL RECURSO LITERARIO OBSERVADO (INICIO, DESARROLLO Y CIERRE). IDENTIFICAR Y NOMBRAR LOS ELEMENTOS DEL RECURSO LITERARIO OBSERVADO DESCRIBIR LAS HABILIDADES PARA LA VIDA QUE SE DESARROLLAN EN EL RECURSO LITERARIO OBSERVADO.

Parte #2 ESTRATEGIAS: OBSERVACIÓN, LECTURA, ESCRITURA, PRODUCCIÓN LITERARIA, RELATO, PRESENTACIONES EN POWERPOINT. LINK DE INTERNET. RECURSOS, MEDIACIÓN TECNOLÓGICA CAPITAL HUMANO: DOCENTE- ALUMNOS TECNOLÓGICO: COMPUTADOR, INTERNET, WORD, POWERPOINT, VIDEOS. http://www.habilidadesparalavida.net/es/las_10_habilidades_para_la_vida.html EVALUACIÓN: LEE, REDACTA, ORDENA, CREA, CLASIFICA LAS SECUENCIAS DE LOS ELEMENTOS Y LAS ESTRUCTURAS DE LOS DIFERENTES TEXTOS NARRATIVOS. RECONOCE LA INTENCIONALIDAD ARTÍSTICA E IMAGINATIVA DE LA LITERATURA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA