URUNAJP ¿Cómo pueden las familias trabajar las competencias básicas? Pedro Mª Uruñuela Nájera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Las Competencias Básicas
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Perfil de egreso del futuro docente
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Programa educación preescolar 2004.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La alfabetización Literacy = alfabetización
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Propósitos de la educación preescolar
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Bloque 2: función y acción tutorial
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
RESUMEN GUIA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

URUNAJP ¿Cómo pueden las familias trabajar las competencias básicas? Pedro Mª Uruñuela Nájera

URUNAJP ¿Qué son las competencias básicas? ¿Qué cambios educativos suponen?

URUNAJP Proyecto Educativo de Centro (reflexión hoy) Proyecto de convivencia La misión de un Instituto hoy Proyecto para atender la diversidad de alumnos

URUNAJP

Currículo: Dos preguntas Currículo: ¿Cómo definir los aprendizajes que una persona necesita adquirir en una determinada sociedad? ¿Cómo identificar y seleccionar los aprendizajes que podrían ser considerados imprescindibles y básicos?

URUNAJP CCBB, ¿por qué hay que trabajarlas? La sobrecarga y envejecimiento de los currículos Las lecciones de PISA La experiencia de la FP: CC profesionales La transferencia de los conocimientos El aprendizaje a lo largo de la vida

URUNAJP Un currículo tradicional Competencias: distinto planteamiento Magisterio, 13 de febrero de 2008, nº , 1ª página “......, desarrollará un currículo básico común donde los niños sepan quiénes son Góngora y Garcilaso, y dónde nace y desemboca el río Duero”

URUNAJP

¿Qué es una competencia? La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido.

URUNAJP Competencias básicas Elementos Elementos Saber hacer, saber práctico Adaptable a diversidad de contextos Carácter integrador

URUNAJP COMPETENCIA INTERACCIÓN MUNDO FÍSICO Saber identificar cuestiones científicas Saber utilizar pruebas científicas Saber explicar fenómenos de manera científica

URUNAJP Contextos para las ciencias en PISA 2006 Personal (uno mismo, familia, compañeros) Social La comunidad Global La vida en todo el mundo Salud Mantenimiento salud, accidentes, nutrición Control enfermedad, alimentos, salud comunitaria Epidemias, enfermedades infecciosas Recursos naturales Consumo personal materias y energía Mantenimiento poblaciones, seguridad, alimentos Elementos renovables, uso sostenible especies Medio ambiente Conducta amistosa, uso y eliminación de materias Eliminación residuos impacto medioamb. Tiempo atmosférico Biodiversidad, sostenibilidad, control contaminac. Riesgos Naturales, humanos Vivienda … Cambios rápidos y lentos, valoración Cambio climático, impacto guerras Fronteras ciencia y tecnología Interés ciencias, aficiones basadas en ciencias, deporte, ocio … Nuevos materiales, inventos, modificación genética, transporte Extinción especies, exploración espacio, origen y estructura universo …

URUNAJP Actitudes / MotivaciónConceptos Habilidades / Destrezas De la conceptualización de los contenidos

URUNAJP CONTEXTO Actitudes / MotivaciónConceptos Habilidades / destrezas COMPETENCIAS A las competencias básicas

URUNAJP Tipos y formas de educación y aprendizaje Educación formal Educación/aprendizaje no formal Aprendizaje informal o incidental

URUNAJP CONOCIMIENTOS TÉCNICAS PREGUNTAS INTUICIONES DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

URUNAJP Enseñar competencias supone Situar en primer lugar la transferencia de lo aprendido Integrar distintas áreas y distintos tipos de contenido Otorgar gran importancia al contexto-escenario

URUNAJP Competencias básicas ActitudesSaberesHabilidadesExperiencias Contexto necesarios para Inclusión social Empleo Ciudadanía activa Incorporación vida adulta Aprendizaje permanente Realización personal Realización social

URUNAJP COMPETENCIAS BÁSICAS CB en comunicación lingüística CB matemática CB tratamiento de la información y competencia digital Ámbito de la EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN Ámbito de la RELACIÓN E INTERACCIÓN Ámbito de DESARROLLO PERSONAL CB en el conocimiento e interacción con el mundo físico CB cultural y artística CB social y ciudadana CB de aprender a aprender CB de autonomía e iniciativa personal CB de autonomía e iniciativa personal

URUNAJP Desarrollo de las CCBB En el aula, a través de las materias: contenidos, metodología, evaluación A través de los diversos tipos de relación En el centro: tutorías, normas de funcionamiento, actividades extraescolares, recursos …

URUNAJP EJERCICIOSACTIVIDADES TAREAS

URUNAJP Tareas: ejemplos Hacer el libro de la comarcaPARARegalárselo al Presidente Hacer el mapa del tiempoPARAExplicárselo a otro curso Cartel con las normasPARAColocarlo en la clase Escribir una carta al AlcaldePARAQue pinte nuestra clase Elegir el logotipo de la clasePARAHacer chapas Arbitrar un partido de fútbolPARAResolver conflictos Hacer menú equilibrado cenasPARAComer sano Escribir un artículoPARABlog del colegio Confeccionar tarjera colectivaPARAFelicitar la Navidad Hacer un cuaderno de campo de seres vivos PARAPublicarlo con el Ayuntamiento Organizar el carnavalPARAHacer la fiesta para todos Preparar una obra de teatroPARARepresentarla fin de curso Organizar campaña donación sangre PARAResponder necesidades locales

URUNAJP Relación CB-tareas-actividades CB que se van a trabajar TareaActividades CB de comunicación CB social y ciudadana Elaborar un mural con las normas de convivencia en clase Analizar distintos comportamientos en clase Debatir cuáles son los comportamientos más adecuados Decidir los comportamientos adecuados Expresarlos y concretarlos en normas Ponerlos en el mural … … … …

URUNAJP Implicaciones El currículo de los centros educativos deberá integrar sus diferentes actividades y ejercicios en tareas asociadas a competencias. Ejercicios para la realización de actividade s.

URUNAJP Proyectos de trabajo Trabajo que puede descomponerse en varias tareas, pero conectadas por un objetivo común Muy aptos para trabajar CCBB: trata todo tipo de contenidos, con gran contextualización e interdisciplinariedad Ejemplo, organizar el viaje de estudios: decidir lugar, hacer presupuesto, visitas a realizar, acompañantes …

URUNAJP APRENDIZAJE - SERVICIO El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

URUNAJP Algunos ejemplos Tutores de cuentos El servicio a la comunidad: Alumnos de Ciclo Superior de Primaria se convierten en “tutores” de alumnos de Educación Infantil, encargándose de narrar cuentos que previamente han trabajado. El aprendizaje: Mejora de la lectura, la gestualidad y la expresión oral; así como la relación con niños y niñas más pequeños, ejercitando la paciencia y la responsabilidad. Experiencia: CEIP La Monjoia de Sant Bartomeu del Grau

URUNAJP Algunos ejemplos Campaña de donación de sangre El servicio a la comunidad: Chicos y chicas diseñan y se implican activamente en una campaña de donación de sangre, con la finalidad de conseguir más donantes y paliar el déficit que tenemos. El aprendizaje: Conocimientos sobre la sangre y la necesidad de donación, habilidades organizativas, técnicas de comunicación para la difusión de mensajes... Experiencia: Banco de Sangre de Barcelona y 30 escuelas, institutos y clubs de tiempo libre.

URUNAJP Evaluación: dos posibles planteamientos “Devolver” la información recibida Aplicar el saber a situaciones de la vida real Aplicar fórmulas sin sentido Repetir cosas que no se entienden Esfuerzo estéril Se olvida en cuanto pasa la evaluación Se argumentan las soluciones Se busca la mejor Se aprende para la vida Aprendizaje “sostenible”, para las demandas de la vida

URUNAJP Evaluación de las competencias Crear situaciones complejas para los alumnos/as Observar cómo proceden Integrar la evaluación en el trabajo de la clase “Evaluar competencias es observar a los alumnos en el trabajo cotidiano e ir haciéndose una idea de las competencias que se van a ir construyendo” (Perrenoud) Evaluación formativa, integrada en las situaciones-problema

URUNAJP La evaluación de competencias Cada competencia, distintas dimensiones: p. E., “comunicación en lengua materna”: hablar y escuchar, leer y escribir, literario, conocimiento de la lengua Cada dimensión, sus correspondientes indicadores de logro: actuaciones que el alumno/a deben realizar para valorar los grados de dominio de las correspondientes competencias

URUNAJP Medir el alcance de una competencia desglosando su contenido Competencia 1 Grado 1 Grado 2 Grado 3 Establecer niveles Indicador 1Indicador 2Indicador 3 Marcar indicadores

URUNAJP Desde el centro A través de la tutoría Con las normas de funcionamiento Las actividades extraescolares Los recursos del centro Trabajo para la adquisición de las CCBB URUNAJP

¿Cómo pueden las familias trabajar y reforzar las competencias básicas?

URUNAJP Trabajar CCBB Dificultades Dificultades Chocan con la cultura y las prácticas de los centros educativos No hay guías, experiencias, materiales …, que ayuden a trabajar las competencias No siempre se cuenta con el apoyo de las Administraciones

URUNAJP Familias y CCBB: acciones generales Pasar de la cultura del libro de texto a la cultura de tareas y CCBB Cambio en la orientación y apoyo al estudio Cambio en la valoración de los resultados, en la evaluación Informarse en el centro, exigir cambios didácticos Conocer cada CB, analizar cómo se puede trabajar Reforzar las actividades extra escolares y complement arias Hacer grupos de trabajo sobre las CCBB (modelo Canarias) Garantizar la realización de tareas básicas, relevantes y claves Otras

URUNAJP Planteamiento básico Diseñar, desarrollar y evaluar una selección de tareas relevantes, que puedan proporcionar a los estudiantes experiencias vitales adecuadas para el aprendizaje de las competencias básicas

URUNAJP Selección de tareas relevantes Tarea1: Elaborar un portfolio a lo largo de cada una de las etapas obligatorias (Primaria y Secundaria) Tarea 2: Participar activamente en un proyecto social (aprendizaje- servicio) a lo largo de la enseñanza obligatoria Tarea 3: Producir alguna obra artística (teatro, cuento, película, música, etc.) y presentarla en público Tarea 4: Participar activamente en algún proyecto científico y/o tecnológico y presentar sus resultados en público

URUNAJP Selección de tareas relevantes Tarea 5: Convivir en la naturaleza durante algún tiempo con otros compañeros/as, y realizar alguna acción de conservación Tarea 6: Mantener y actualizar permanentemente algún tipo de colección de objetos (fotos, objetos, calendarios, monedas, …) Tarea 7: Participar activamente en el gobierno del centro y/o de la casa, asumiendo alguna responsabilidad Tarea 8: participar en alguna experiencia de intercambio familiar y/o de centro, preferentemente con personas de otras culturas diferentes

URUNAJP Selección de tareas relevantes Tarea 9: Participar en las actividades de algún club deportivo o cultural Tarea 10: Tarea 11: Tarea 12:

URUNAJP Utilizar el lenguaje como instrumento para La comunicación oral y escrita La construcción del conocimiento La regulación de conductas y emociones Competencia en comunicación lingüística La comprensión de la realidad

URUNAJP Presentar públicamente ideas, de manera lógica y estructurada, tanto de forma oral como escrita (en un debate, en una entrevista de trabajo …) Transmitir la interpretación personal de una situación, una información, una noticia, un suceso … Mantener una conversación informal en inglés, desenvolverse en el extranjero para consultar señales públicas o localizar un hotel … CB en comunicación: ejemplos Utilizar el lenguaje para negociar o para persuadir

URUNAJP Competencia en comunicación lingüística Competencia lectora Composición de textos escritos Hablar y escuchar Competencia plurilingüe y pluricultural

URUNAJP CB COMUNICACIÓN Apagar TV y hablar en la comida o cena Comentar un libro, relacionarlo con la vida Conversar sobre la vida en el colegio Escribir una postal/carta y enviarla Describir algún lugar que haya gustado Comentar un anuncio o una noticia de prensa Planificar menú, dialogando sobre dieta sana y equilibrada Aprender vocabulario técnico de un taller Ver películas en versión original Poner etiquetas, utilizar palabras en un idioma extranjero Conversar sobre la vida en el barrio Establecer horario de salida y llegada a casa, sabiendo argumentar. … … … … … Posibles tareas

URUNAJP COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en paz Habilidades para participar plenamente en la vida cívica Comprender la realidad social del mundo en el que vive

URUNAJP Competencia social y ciudadana Saber pensar Inteligencia emocional Habilidades sociales Valores para la convivencia La inteligencia interpersonal La transformación pacífica de los conflictos Provención del conflicto Comprensión del conflicto Gestión positiva del conflicto Sistemas de mediación y de negociación

URUNAJP CB social y ciudadana quiere decir Relacionarse con los demás, cooperar y saber resolver los conflictos Ser capaz de ponerse en el lugar del otro Ser tolerante, aceptar las diferencias, respetar a las personas con valores, creencias o conductas distintos a los nuestros Asumir los valores democráticos y practicar normas sociales acordes con ellos Conocer modo de organización de un Estado democrático, el ejercicio de las libertades y deberes cívicos, la participación … Comprender las experiencias colectivas, la organización y el funcionamiento de las sociedades, comprometerse en su mejora … Otras

URUNAJP CB aprender a aprender Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma a lo largo de toda la vida Desenvolverse ante las incertidumbres buscando respuestas y admitiendo diversas soluciones ante un mismo problema

URUNAJP CB aprender a aprender: ejemplos Adquirir conciencia de las propias capacidades, de cómo desarrollarlas y de lo que puede hacer por sí mismo o con ayuda Saber organizar el tiempo de manera efectiva y perseverar en el aprendizaje Disposición para aprender a lo largo de la vida y saber hacerlo con las herramientas y habilidades a su alcance

URUNAJP CB aprender a aprender Aprender a hacer comidas, planificar los menús semanales Hacer una agenda semanal Buscar información en Internet Comentar en familia el modo de aprender de cada uno Aprender a cuidar de un árbol, una mascota, etc. Planificar una actividad, planificar un proceso … Aprender a comprar Aprender a prevenir riesgos de Internet … … Posibles tareas

URUNAJP