CÓDIGO ÉTICO DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y PERSONAL DE SALUD
¿QUÉ ESPERA UN MÉDICO RESIDENTE DE UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE ATENCIÓN PRIMARIA? Sandra Vera García Residente 3er año MFyC (C.S. I.J.Benlloch. Valencia)
Taller Resolución de Conflictos.
EL AUDITOR INTERNO DE CALIDAD
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El estilo educativo de las Escolapias
Sistema Integral de Contraloría Social
SERVICIO DE ATENCIÓN AL PACIENTE ( SAP )
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA S.E.P.
4ª. Reunión 2008 RETAIP–DF, Responsables de Capacitación 28 de agosto de 2008 ¿QUÉ ES LA RETAIP – DF? La Red de Transparencia y Acceso a la Información.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Planeación del proyecto
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
Códigos de Bioética Medica
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
Voluntariado Asociación Siloé
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
FILOSOFÍA COMPARTAMOS “Nuestra forma de pensar y actuar”
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
UD1.: Papel del Cuidador Material Didáctico 1. Bienvenida Disposición del Aula No Escucha Pasiva Participación 2.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.
Celebrado en Toluca México los días
UN TRABAJO PÚBLICO ES UN COMPROMISO PÚBLICO
“LA ESCUELA DE PADRES, UN PROYECTO DE CONVIVENCIA SOCIAL”
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE DERECHO   TEMA: necesidad de auge de la responsabilidad social APLICADOS EN EL AMBITO PROFESIONAL.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
Así empezamos a trabajar
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Iniciación en Community Manager De unos años a esta parte, las redes sociales se han colado en nuestras vidas, haciéndose cada vez más necesarias para.
Enfoques y marco político Ayacucho
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
INTRODUCCIÓN Preséntese, presente el caso y los elementos aplicables de la gestión administrativa. NORMAS DEL DEBATE Repase las "normas básicas" del debate,
LAS COMPETENCIAS.
14 DE OCTUBRE DE Disolución junta anterior 2. Presentación y aprobación nueva junta. 3. Estado de cuentas 4. Proyecto y creación de diferentes.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
RESULTADOS ENCUESTA. Características encuestados (88)
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
CÓDIGO ÉTICO DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS Curso de Formación Básica de Voluntariado SOUCAN 2016 (el valor del compromiso como pilar del voluntariado)
Es una búsqueda teórica y practica de formas alternativas de hacer economía basada en la solidaridad y trabajo. Es una respuesta real y actual a los mas.
Según Koontz y Weihrich se dice que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la.
CÓDIGO ÉTICO DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS
Transcripción de la presentación:

CÓDIGO ÉTICO DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS (el valor del compromiso como pilar del voluntariado) Curso de Formación Básica de Voluntariado SOUCAN 2015

¿Qué es el SOUCAN? Preuniversitarios Estudiantes UC Sistema de Orientación de la UC El SOUCAN desarrolla actividades de información y orientación dirigidas a facilitar el acceso a los futuros estudiantes universitarios y garantizar las ayudas o apoyos que éstos puedan necesitar a lo largo de su formación en la UC. Preuniversitarios Estudiantes UC

Preuniversitarios Estudiantes UC Servicio de Información y Orientación Académica Programa Cicerone Jornada de Puertas Abiertas Encuentros y Ferias Jornadas de Acogida

Preuniversitarios Estudiantes UC Cursos, Talleres y Seminarios Servicio de Apoyo Psicopedagógico Programa de Apoyo entre Iguales Programa de Normalización

VALOR HUMANÍSTICO COMO PUNTO DE PARTIDA. LA PERSONA COMO EJE PRINCIPAL. “Desajustes” Realidad del contexto vs. Expectativas + ideales y valores Servicio de Apoyo Psicopedagógico Programa de Normalización Programa de Apoyo entre Iguales Código ético como conjunto de ideales y valores comunes Deterioro emocional (frustración, ansiedad, estrés, etc.)

¿Qué es el código ético de los voluntarios?

Del compromiso tácito al compromiso explícito Deberes del VOLUNTARIO hacia… los beneficiarios la organización los otros voluntarios la sociedad Regular los ideales y valores comunes Del compromiso tácito al compromiso explícito

¿Qué ponemos en juego?

DEBERES del Voluntario hacia… “Reconocer, respetar y defender activamente la dignidad personal de los beneficiarios (...). Crear un clima de respeto mutuo, evitando posturas paternalistas. Fomentar en los beneficiarios la superación personal y la autonomía.”

“Comprender la situación de partida del beneficiario.” DEBERES del Voluntario hacia… “Comprender la situación de partida del beneficiario.” “Ser paciente a la hora de esperar resultados de las acciones realizadas.” “Conocer la realidad socio-cultural, para mejorarla, atendiendo las necesidades e interviniendo en las situaciones de injusticia.” “Transmitir, con sus actitudes, acciones, palabras aquellos valores e ideales que persigue con su trabajo voluntario. Ser coherente con la actitud de voluntario en el día a día.”

DEBERES del Voluntario hacia… “Confidencialidad y discreción en el uso de los datos e información relativos a los beneficiarios.” Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. “Datos de carácter personal: cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables.”

¿Qué harías si...? Durante tu voluntariado en una asociación, uno de los beneficiarios te explica una situación personal que le preocupa. Pasados unos días, esa situación le provoca un ataque de ansiedad y el personal sanitario que acude/la persona responsable de tu voluntariado te pregunta qué le sucede. ¿Cómo responderías? ¿Qué dirías al personal sanitario? ¿Y al responsable de tu voluntariado?

DEBERES del Voluntario hacia… “Conocer y asumir el ideario, estatutos, fines, programas, normas de regulación y métodos de trabajo de la organización.” “Informarse, antes de comprometerse, sobre la tarea y responsabilidades que se asumirán, y considerar si se dispone de tiempo y energías suficientes.” “Demandar y participar en actividades de formación, necesarias para la calidad del servicio prestado.”

DEBERES del Voluntario hacia… “Informar sobre las necesidades no satisfechas de los beneficiarios y sobre las deficiencias en la aplicación de los programas.” “Informar sobre la posible inadecuación de los programas.” “Denunciar las posibles irregularidades que se detecten.” “Comunicar a las instituciones pertinentes las situaciones de necesidad o marginación y reclinarles compromisos para solventarlas.”

DEBERES del Voluntario hacia… “Promover el compañerismo para evitar la competitividad, el afán de protagonismo, las tensiones y las rivalidades.” “Intercambiar sugerencias, ideas, propuestas y experiencias en un marco de respeto mutuo con vistas a una mayor eficacia del trabajo que se lleva a cabo.” “Hacer propios y asumir con responsabilidad los compromisos adquiridos por el grupo.” “Facilitar la integración, formación y participación de todos los voluntarios (...).”

¿Qué harías si...? Tras haber desarrollado tu voluntariado en la misma organización durante varios meses, eres consciente de que uno de los programas que se llevan a cabo no se ajusta al contexto, desmotiva a los implicados, provoca pérdidas económicas y, a tu juicio, está entorpeciendo que beneficiarios y organización alcancen los objetivos esperados. ¿Crees que es necesario informar de esta situación? Si es así, ¿a quién y cómo lo plantearías?

DEBERES del Voluntario hacia… la sociedad “Complementar y coordinar la acción social de las distintas administraciones públicas, para dar un mejor servicio a la sociedad, sin proporcionarles un pretexto para eludir sus propias responsabilidades.” “Procurar que el voluntariado no impida la creación de empleo.” “Se tu el cambio que quieres ver en el mundo”

Código ético como base… Ideales y valores comunes. Conocimiento de uno mismo Resiliencia Análisis del contexto Modelo/ejemplo Fortalezas y limitaciones, intereses, tiempos, compromisos, coherencia, derechos y deberes…y deberes... “Malas experiencias”= oportunidades herramientas para el futuro. Información: organización, funcionamiento, servicios... Opinar vs Comprender Juzgar vs Apoyar Criticar vs Construir empatía

¡ MUCHAS GRACIAS! Edificio "Tres Torres", Torre B, 1ª planta Avda. los Castros, s/n 39005 Santander Tfno.: (34)942 202024 www.unican.es/soucan soucan.recursos@unican.es