TEMA 4 LA FUNCIÓN COMERCIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José David Arzabe Armijo
Advertisements

L.A. y M.A.O. ALEJANDRO SANCHEZ VAZQUEZ
COMPORTAMIENTO DE COMPRA
ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008.
EL MARKETING-MIX (las 4 pes)
TEMA 6 LA DISTRIBUCIÓN.
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
MARKETING EN LA EMPRESA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
PLAN DE MARKETING: DISTRIBUCIÓN Y PRECIOS
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
8 u n i d a d Gestión comercial de las Pymes.
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
Ing. Carolina Castañeda
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
El comercio se da cuando se obtiene satisfacción, tanto por lo que se recibe como por lo que se entrega, a un precio igual o menor del total de satisfacción.
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
MARKETING CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE DESARROLLA UNA EMPRESA PARA SATISFACER LOS DESEOS DEL CONSUMIDOR , CON LA INTENCIÓN DE CONSEGUIR UN BENEFICIO.
El Precio.
Elaboración de un plan de marketing
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
MARKETING EN LA EMPRESA
Plan Inicial de Negocios
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL. ING. EN ADMINISTRACION.
TEMA 8.LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
BAYLON DIAZ JACQUELINE. ZAGACETA LOZANO ADRIANA.
TEMA 8.LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
El marketing en la empresa El precio El producto La promoción
Segmentación del Mercado
La distribución Ing. Enrique Meneses.
DISTRIBUCIÓN.
Fundamentos de Marketing
PROCESO DE MERCADEO.
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING-MIX
La función comercial.
Bloque V Segmentación del Mercado
TEMA 12: DETERMINACION DEL PRECIO
TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL.
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
Capítulo #6: Comercialización
ÁREA COMERCIAL. EL MARKETING
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
SEGMENTACION DE MERCADOS
La función comercial de la empresa: el marketing Imagen 1. Elaboración propia Función productiva y función comercial de la empresa: La función comercial.
Tema 2: La función comercial
UNIDAD 7: LA FUNCION COMERCIAL DE LA EMPRESA
Investigación de la publicidad
La función comercial y la nueva economía
Curso: Plan de negocios
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Mercadeo.
 Se puede afirmar que la venta existe desde los orígenes de la vida.  Método AIDDA.
4 Plan de marketing El mercado El plan de marketing Banda Superior
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. LA ACTIVIDAD COMERCIAL PRIMERA ACTIVIDAD ECONÓMICA EL COMERCIO ( FENICIOS, GRIEGOS...) EMPRESAS MERCANTILES ( S XVII.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
INTRODUCCIÓN COMPONENTES DEL MARKETING
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Selección de mercados.
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Transcripción de la presentación:

TEMA 4 LA FUNCIÓN COMERCIAL

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Contenidos: Concepto y clases de mercado. Técnicas de investigación de mercados. Análisis del consumidor y segmentación de mercados. Variables del marketing-mix y elaboración de estrategias.

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Concepto y clases de mercado Existe mercado cuando diversas personas y organizaciones generan ofertas y demandas que provocan actos de compra-venta de un producto o grupo de productos.

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Clasificación de mercados Según posibilidades de expansión empresarial: -. Mercado actual: compuesto por consumidores actuales de un determinado producto. -. Mercado potencial: compuesto por consumidores actuales y los que pueden captarse con el marketing adecuado. -. Mercado tendencial: compuesto por consumidores que queremos en el futuro.

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Clasificación de mercados Según tipo de consumidor: -. Mercados de consumo (Particulares): Compran para su propio consumo. -. Mercados industriales (Organizaciones): Empresas: Su demanda deriva de los mercados de consumo. Finalidad económica. Organismos Públicos: Su demanda deriva de los mercados de consumo. No finalidad económica. Otras instituciones: asociaciones profesionales, deportivas…

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Clasificación de mercados Según la intensidad de oferta y demanda: -. Mercado de vendedores: demanda mayor que oferta. -. Mercado de compradores: oferta mayor que demanda. Según tipo de producto ofertado: -. Producto manufacturado: consumo duradero o inmediato. -. Producto primario: agricultura, ganadería… -. Producto semielaborado -. Servicios

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Clasificación de mercados Según oferentes y demandantes: -. Competencia perfecta: Número elevado de compradores y vendedores. Ningún productor tiene capacidad para influir en el precio. -. Competencia imperfecta: Capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar el precio. Competencia monopolística: Las empresas intentan diferenciar sus productos para que el consumidor pague más de los que pagaría por otros. Ej: productos agrícolas con denominación de origen. Monopolio: No hay competencia, hay muchos demandantes y un único vendedor que puede decidir el precio y la cantidad que va a producir. Oligopolio: Hay pocos vendedores y muchos compradores. La competencia es muy fuerte, y al haber pocas empresas la política comercial de cada una afecta a los demás.

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Técnicas de investigación de mercados La investigación de mercados o investigación comercial es la función de consecución y análisis de la información precisa para la toma de decisiones de marketing y su control. Comprende las fases: 1) Diseño de investigación. Supone identificar el problema a investigar, determinar el tipo de investigación, clasificación y medida de las variables. Se decide si se va a realizar una encuesta, a quién…

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Técnicas de investigación de mercados 2) Obtención de la información: Datos primarios - Encuesta, previa selección de muestra. - Observación. - Experimentación. Datos secundarios Ya elaborados por Organismos, organizaciones, bibliotecas…Coste menor pero es difícil que se ajusten a nuestras necesidades específicas.

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Técnicas de investigación de mercados 3) Tratamiento y análisis de los datos. Una vez obtenidos los datos, y con el fin de convertirlos en información útil para la toma de decisiones, se realizará la: - Edición, codificación y grabación de los datos. - Tabulación de los resultados. - Aplicación de técnicas de análisis estadístico.   4) Interpretación de los resultados y presentación de conclusiones. - Elaboración del informe general. Es conveniente que las conclusiones obtenidas sean la primera parte del informe. - Presentaciones. Saber captar la atención de los asistentes y transmitirles de forma eficaz las conclusiones.

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Técnicas de investigación de mercados Las principales fuentes de información con que cuenta la empresa son: - Internas: información que se obtiene a partir de informes elaborados por la empresa, entrevistas con ejecutivos, gerentes… - Externas: información que se obtiene de estadísticas, informes elaborados por organismos públicos…

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Técnicas de investigación de mercados Entre los métodos para la investigación de mercados, destacamos:   -. Investigación de Campo: obtención directa de datos, mediante encuestas y cuestionarios. Son datos primarios, es decir, información no estructurada que la empresa recoge de primera mano especialmente para el estudio. -. Investigación de Gabinete: recopila información y analiza datos publicitarios y relacionados con el proyecto de estudio. Son datos secundarios, es decir, información estructurada que la empresa no ha recogido de primera mano.

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Análisis del consumidor y segmentación de mercados La segmentación de mercados es el proceso de división de los mercados en grupos de características similares. Los criterios más utilizados para la segmentación son: 1) Segmentación demográfica: basada en criterios como sexo, edad, raza… 2) Segmentación geográfica: basada en criterios como el clima, el carácter rural… 3) Segmentación sociológica: basada en criterios como profesión, renta familiar… 4) Segmentación psicográfica: basada en la identificación de los individuos con cierta personalidad, estilo de vida, valores… 5) Segmentación basada en la posesión de otros productos: está demostrado que la compra de cámaras de vídeo es posterior a la de la máquina fotográfica. Por lo que la cámara de vídeo debe dirigirse a propietarios de la máquina fotográfica.

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Variables de MK-MIX y elaboración de estrategias El marketing es el conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminadas a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, con la intención de obtener beneficio. El marketing trata de identificar las necesidades de las personas, procurando traducirlas a deseos concretos y estimulando esos deseos para que se transformen en demanda de productos y servicios. La información de partida del marketing es: 1) Las necesidades insatisfechas del mercado. 2) Las limitaciones financieras, técnicas y comerciales de la empresa. Por confrontación de ambas, se deduce el segmento de mercado al que la empresa se dirigirá y el producto con el que lo hará.

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Marketing-Mix Elementos o variables del Marketing-Mix: Producto Precio Promoción Distribución.

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Marketing-Mix: PRODUCTO Es cualquier bien o servicio que se ofrece al mercado y el consumidor desea comprar, porque satisfacer sus necesidades. Núcleo.  Propiedad físicas, químicas y técnicas del producto. Marca. Nombre (denominación) o logotipo (imagen) que ayuda a identificar los productos y servicios de la empresa. Envase. Presentación del producto. Imagen. Opinión global del consumidos frente al producto. Calidad. Percepción del consumidor en cuanto al producto. Precio. Que el consumidor está dispuesto a pagar.

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Marketing-Mix: PRODUCTO Ciclo de vida de un producto: 4 fases. -. Introducción o lanzamiento: salida al mercado de un nuevo producto. -. Crecimiento: el producto comienza a ser conocido y las ventas experimentan un fuerte crecimiento. -. Madurez: la velocidad de crecimiento de las ventas se estanca. Se mantienen constantes. -. Declive o saturación: las ventas caen y las empresas se replantean su posición.

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Marketing-Mix: PRECIO Representa el valor de un bien o servicio en el mercado. Es la variable del marketing-mix que más rápido influye en el consumidor. Se puede fijar el precio atendiendo a: La oferta y la demanda: La empresa fija el precio teniendo en cuenta la elasticidad precio de la demanda. Coste del producto: consiste en añadir un margen de beneficio a los costes de fabricación del producto. Análisis de la competencia: El precio exacto se ha de fijar observando el mercado; fijar un precio similar al de la competencia, por debajo o por encima. Otras consideraciones: Descuentos por la compra de varios productos de una misma línea (3x2) Fijar precios psicológicos: hacer pensar que el precio es menor (9’99€ en vez de 10€)

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Marketing-Mix: PROMOCIÓN El objetivo es aumentar las ventas dando a conocer en el mercado el producto o servicio, potenciando la imagen de la empresa o incentivando la compra del producto. Todo esto se consigue aplicando diferentes políticas de comunicación: Venta personal: el vendedor informa y trata de convencer personalmente al comprador para que compre. Promoción de ventas: acciones puntuales y variadas que se realizan para incrementar las ventas a corto plazo. Relaciones Públicas: a través de las relaciones públicas, las empresas intentan establecer una buena relación con sus clientes y transmitir una buena imagen de la empresa al exterior y a la sociedad en general. Merchandising: es el conjunto de actividades llevadas a cabo en los puntos de venta para favorecer la venta de producto (luz de establecimiento, sonido ambiental,…) Publicidad: es la comunicación masiva de un mensaje para influir sobre las actitudes de los consumidores provocando un comportamiento favorable (prensa, TV, internet…)

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Marketing-Mix: DISTRIBUCIÓN Permite que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para poder ser adquiridos por el consumidor. Un canal de distribución es el medio a través del cual los productos van desde el productor hasta el consumidor. Clasificación de canales de distribución: Canal directo. No pasa por ningún intermediario. Canal corto: del productor pasa a un minorista (tienda) y éste vende el producto a un consumidor final. Canal largo: productor va a mayorista, luego a minorista y finalmente al consumidor.

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Marketing-Mix: DISTRIBUCIÓN Los intermediarios constituyen un canal de distribución y son el conjunto de empresas cuya actividad consiste en hacer llegar los productos desde el lugar de fabricación a los consumidores. Clasificación de intermediarios: Representantes: no son propietarios de los productos que representan, cobran una comisión por poner en contacto compradores y vendedores. Mayoristas: no venden directamente al consumidor, lo hacen al minorista. Detallistas o minoristas: son los últimos intermediarios de la cadena de distribución vendiendo directamente al consumidor final.

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Tipos de comercio electrónico Se trata de una transacción que consiste en la distribución y compra-venta de determinados productos y servicios a través de Internet.   TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO (según quien intervenga en el proceso) B2B (Business to Business): se realiza entre dos o más empresas. B2C (Business to Consumer): operaciones comerciales llevadas a cabo por una empresa y dirigidas al consumidor final . B2A (Business to Administration): negocio de una empresa para la Administración Pública. B2E (Business to Employee): relación comercial de una empresa y los empleados de la misma. C2C (Consumer to Consumer): operación comercial lleva a cabo entre dos consumidores. P2P (Peer to Peer): negocio que no tiene clientes fijos. Se trata de la comunicación directa entre dos clientes a través de e-mail o internet.

TEMA 4: LA FUNCION COMERCIAL Tipos de comercio electrónico VENTAJAS El usuario compra sin salir de casa visitando las tiendas que desee. Tiendas abiertas las 24 horas al día y todo el año. Reducción de costes porque la venta es directa, sin intermediarios. INCONVENIENTES   La privacidad: los usuarios desconfían a la hora de entregar sus datos. La autentificación: existen clientes que dudan de la persona con la que contactan, ya que no conocen con quien negocia. La seguridad global: el principal miedo reside en que queden a la vista datos personales confidenciales.