Del Plan de Negocios al Modelo de Negocios Javier Zapata Innocenzi
REQUISITOS PARA QUE FUNCIONE: IDEA – perfil, plan o modelo de negocios PERSONA – actitudes, habilidades, conocimiento, capacidades PRODUCTO o SERVICIO – de prototipo a producto
PRODUCTO O SERVICIO: De prototipo.... a producto
PERSONA: ESFUERZO ES ÉXITO
IDEA: ¿CHINDOGU? Camiseta para rascarse
¿ES UNA BUENA IDEA? Satisface una necesidad ¿Puedo hacerla YO? Puedo ser competitivo
NECESITAMOS UN PLAN
PLAN DE NEGOCIOS DESCRIPCION DE LA IDEA DEL NEGOCIO IDENTIFICACION DEL MERCADO PLAN DE MERCADO PLAN DE OPERACIONES ORGANIZACION Y ASPECTOS LEGALES ANÁLISIS ESTRATÉGICO EVALUACIÓN ECONÓMICO FINANCIERA PLAN DE EJECUCIÓN DEL NEGOCIO
LO QUE NO VA EN UN PLAN DE NEGOCIOS ANALISIS ESTRATEGICO: Visión: ser el líder del mercado de galletas.
LO QUE NO VA EN UN PLAN DE NEGOCIOS MERCADO: todo el mundo va a comprar nuestro producto.
LO QUE NO VA EN UN PLAN DE NEGOCIOS CALIDAD: Ofreceremos la mejor calidad al menor precio.
LO QUE NO VA EN UN PLAN DE NEGOCIOS PRODUCTO MILAGROSO: Cura 20 enfermedades
LO QUE NO VA EN UN PLAN DE NEGOCIOS ORGANIZACIÓN: 5 gerentes
LO QUE NO VA EN UN PLAN DE NEGOCIOS PRESUPUESTOS: 1’000,000 US$
CEMENTERIO DE MASCOTAS
JUEGOS DE REALIDAD VIRTUAL
KEEPERTECH
¿Cuáles son los factores de localización ? ¿Cuáles son las alternativas de localización? ¿Cuál alternativa conviene al proyecto? Localización
INVESTIGACIÓN DE MERCADO ¿CÓMO? 3 METODOS –Encuesta –Observación –Experimentación
IDENTIFICACIÓN DEL MERCADO CLIENTES COMPETIDORESEMPRESA PROVEEDORES
EJEMPLO PROYECCION DE DEMANDA Servicio dirigido a jóvenes de 13 a 20 años, NSE B y C, en Lima Metropolitana, usuarios de internet : Jóvenes en Lima Metropolitana 1´331,155 (Universo) 46.3 % en NSE B y C 77% usa internet 474,570 (mercado potencial) Tomemos el 5% 23,729 usuarios estimados.
PROYECCION DE DEMANDA VENTAS = N° x Cantidad x Frecuencia clientes comprada de compra
PLAN DE MERCADO LAS 4P PRODUCTO. ¿Qué vendo? PRECIO. ¿Cuánto cuesta? PLAZA. ¿Cómo llego a la gente? PROMOCION. ¿Cómo se van a enterar de mi producto?
DEFINICIÓN DEL PRODUCTO Beneficios Funciones del Producto Características del Producto
Imagen tomada de ¿CÓMO LLEGAR AL CLIENTE?
PLAN ESTRATEGICO Visión Misión Objetivos Análisis FODA Estrategias Genéricas
PLAN FINANCIERO Balance General Estado de Ganancias y Pérdidas Flujo de caja
LA CLAVE : CREDIBILIDAD UN CLIENTE SATISFECHO (pedir referencias, testimonios) Información Artículos, conferencias Credenciales, certificaciones, ISO Figurar en los directorios Pruebas gratuitas Asociarse con quien tiene credibilidad
MUCHAS GRACIAS Javier Zapata Innocenzi Blog: caminoemprendedor.lamula.pe