el juego aportes del Psicoanálisis a su comprensión para la planificación en el Nivel Inicial Joan Miró 2013
Funciones del juego Realización de deseos
Funciones del juego Control imaginario sobre la realidad a través de la asunción de roles adultos (transformación de lo vivido pasivamente en sujeto activo)
Funciones del juego Liberación de conflictos o malestares sufridos, en tanto dependiente y sujeto a normas
Funciones del juego Intento de comprensión y elaboración de experiencias vividas como enigmáticas
Funciones del juego Inserción en la cultura a través de acciones anticipatorias (ensaya comportamientos para los que no está preparado en la vida real)
Tipos de juego Funcional: el placer está no sólo en la satisfacción de la acción realizada sino en la expansión de la sensación de dominio (progresivamente motríz, lenguaje e inteligencia)
Tipos de juego Simbólico: desacopla la representación que designa a un objeto y la hace funcionar como representando otra.
Formas pre-simbólicas Indicadores de que se está estableciendo la función simbólica, durante el primer año: gestos y acciones significantes, como los comportamientos de pedido (protoimperativos) y de buscar la mirada del adulto para compartir la atención (protodeclarativos) el uso de los objetos/espacios transicionales la imitación diferida, que es en la que aparecen los primeros significantes diferenciados
Tipos de juego Juego de reglas: simbolismo colectivo; implica relaciones sociales o interindividuales; regularidad impuesta por el grupo cuya violación implica una falta
Tener en cuenta Lactantes: los juegos deben promover la organización de los ritmos de intercambio entre las funciones primarias y el medio ambiente y la integración del ser (espacios de encuentro: piel, mirada y palabra). Se pueden proponer acciones de conocimiento sensorial (importancia de los materiales), de movimiento, y juegos de sostén y ocultamiento. Deambuladores: se deben pensar juegos que les permitan reconocer espacios, fomentar la curiosidad y la capacidad de exploración. Se complejizan los juegos de ocultamiento.
Rasgos del juego en el jardín maternal (Sarle) Intersubjetividad: creación de contextos de significación compartida; diálogo lúdico Marco de representación-ficción: simular o aparentar que algo ‘es’ lo que ‘no es’ Formato del juego: segmentos previsibles encadenados entre sí; una vez que el niño logra el control de la situación, el formato se rompe y abre a otros posibles; incertidumbre ‘reglada’ Automotivación: el niño debe querer jugar; el maestro le presta su conciencia y su voz, al iniciar un juego, ‘presta su juego’
Tener en cuenta Entre los 2 y 3 años(*): los juegos deben proporcionar oportunidades de hacer comprensible el entorno para el niño, facilitar la organización de su vida anímica y permitirle desarrollar sus nuevas capacidades motrices, cognitivas y sociales. Se deben tomar sus relaciones y aprendizajes como elementos clave en los espacios de juego. Aparece el juego dramático. (*) Edades estimadas, correspondientes a la etapa anal
Tener en cuenta Entre los 3 y los 5 años (*) : los juegos deben permitirles canalizar su energía creciente, en contextos de contención y cuidado; deben promover la exploración de su imaginación e iniciativa. Las relaciones sociales, el enriquecimiento del lenguaje y de la comprensión, la incorporación de normas de convivencia y las diferencias sexuales pueden ser insumo para la planificación de espacios de juego. Al finalizar el período, la sublimación le dará la energía para apropiarse de las aspiraciones morales y estéticas. (*) Edades aproximadas, correspondientes a la etapa fálica
Bibliografía Moreau de Linares, L. (1997) Descubriendo continentes. Los aprendizajes en la infancia. Lugar Editorial. Moreau de Linares, L. (1995) El jardín maternal. Entre la intuición y el saber. Paidós. Sarlé, Soto, Vasta y Violante (2005) Cuando de jugar se trata en el jardín maternal, Cap. 2 de “En el jardín maternal: investigaciones, reflexiones y propuestas”. Paidós Winnicott, D. (1971) Realidad y juego. Gedisa